Enlaces accesibilidad

Muere Vangelis, compositor de las bandas sonoras de 'Carros de fuego' o 'Blade Runner', a los 79 años

  • El artista griego ganó el Premio Oscar a Mejor música por la banda sonora de Carros de fuego

Por
Muere Vangelis, compositor de las bandas sonoras de 'Carros de fuego' o 'Blade Runner'

El compositor griego Evángelos Odysséas Papathanassiou, apodado Vangelis y conocido por las bandas sonoras de películas como Carros de fuego o Blade Runnerha muerto a la edad de 79 años en un hospital de París. Según informan medios locales, la muerte se produjo el pasado martes, pero no se ha informado hasta hoy y todavía no se detallan sus causas.

"Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros", ha comunicado a través de twitter el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. "El mundo de la música ha perdido al artista internacional Vangelis", añadía en su tweet.

Entre la docena de bandas sonoras que compuso se encuentran la de Desaparecido (1982), de Costa-Gavras, 1492: la Conquista del Paraíso (1992), de Ridley Scott, Lunas de hiel (1993), de Roman Polanski, y Alejandro Magno (2004), de Oliver Stone, entre otras. Con la música de Carros de fuego, una de las partituras más conocidas de la década de los años 80, consiguió el Premio Oscar a Mejor Música en 1981.

El compositor, que raramente concedía entrevistas, fue un precursor de la música electrónica y experimental, con el empleo de sintetizadores e instrumentos de viento para aportar a sus obras un aura misteriosa e inquietante.

Considerado como uno de los padres de la música electrónica, llegó a componer el himno del mundial de fútbol de 2002. En su dilatada carrera de 50 años, también firmó numerosos álbumes de estudio.

Niño prodigio con mucho éxito por delante

Nacido en 1943 en Agria, municipio de Grecia, Vangelis fue un niño prodigio, dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases. "Nunca he estudiado música", declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando también la creciente "explotación" impuesta por los estudios y los medios de comunicación. "Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz", dijo.

Tras estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega Forminx en la década de 1960.
Su éxito se vio truncado por la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.

Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968, y con otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, Aphrodite's Child. El grupo vendió millones de discos con éxitos como "Rain and tears" antes de disolverse en 1972.

Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, un laboratorio de sonido, donde produjo la mayoría de sus álbumes.

Escribió música para las misiones de la NASA, Mars Odyssey en 2001 y Juno Jupiter en 2011, y se inspiró en un álbum nominado al Grammy por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.

Entre sus reconocimientos, Vangelis recibió el Premio Max Steiner de Música de Cine, la Legión de Honor en Francia, la Medalla de Servicio Público de la NASA y la más alta distinción griega, la Orden del Fénix.

Durante los últimos años de su vida, Vangelis dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas, permaneciendo siempre discreto sobre su vida privada.

Noticias

anterior siguiente