Enlaces accesibilidad

20 grandes compositores de bandas sonoras

  • Señalamos a algunos de los 'culpables' de que no podamos entender el cine sin música
  • Maestros como Williams, Herrmann o Morricone se mezclan con 'novatos' como Hurwitz
  • Gustavo Santaolalla y Alberto Iglesias, los compositores de habla hispana de la lista

Por
Disfruta de una selección de bandas sonoras inolvidables.
Disfruta de una selección de bandas sonoras inolvidables.

Contener las lágrimas en la escena final de Cinema Paradiso es una tarea complicada, y lo es, en gran parte, por la hermosa música que la acompaña.

Los compositores de bandas sonoras ayudan al espectador a sumergirse en las emociones que emanan de las imágenes, pero cuando las películas han terminado sus melodías pueden seguir conmoviéndonos por los recuerdos que nos despiertan.

Es lo que ocurre con la música de algunos de los grandes títulos de la historia del cine, que en algunos casos son inolvidables sobre todo por su banda sonora.

En esta lista encontrarás a algunos de los 'culpables' de que no podamos entender el séptimo arte sin música.

Max Steiner

Su éxito como compositor de músicas cinematográficas comenzó con la partitura de King Kong (1933), pero hay una entre las más de 300 que llevan su firma que lo catapultó directamente al olimpo de los grandes nombres de la historia del cine: la banda sonora de Lo que el viento se llevó (1939).

Postdata - Carta 55: Lo que Max Steiner nos dejó - 13/12/19

Ennio Morricone

El romano es uno de los compositores más prolíficos y versátiles de la historia del cine. Destacan sus trabajos para spaghetti westerns como El bueno, el feo y el malo o Por un puñado de dólares, pero también es el autor de la música de películas como La misión, la citada Cinema Paradiso o Los intocables de Eliot Ness.

Como lo oyes - Morricone - 07/05/19

Nino Rota

El segundo de los tres italianos de esta lista es recordado por sus colaboraciones con Federico Fellini, de las que surgieron obras tan memorables como la música para La dolce vitaOcho y medio y Amacord, pero también para una de las grandes obras maestras de Francis Ford CoppolaEl padrino.

En clave de 5 - Nino Rota - 05/08/17

John Williams

Gran parte de las películas con mayor éxito de todos los tiempos llevan su sello: E.T. el extraterrestreTiburónSupermanLa guerra de las galaxiasIndiana JonesParque Jurásico... La lista es interminable. Después de Walt Disney, es la persona con más nominaciones al Óscar de la historia, 52 en total. Se lo ha llevado en cinco ocasiones.

Bandas sonoras - La guerra de las galaxias - 23/10/09

Bernard Herrmann

Su nombre va asociado sobre todo a dos nombres: Orson Welles, para quien compuso la banda sonora de Ciudadano Kane, y Alfred Hitchcock, para el que creó la partitura de Psicosis, incluidos los terroríficos violines de la famosa escena de la ducha. Es considerado también uno de los autores de música de cine más vanguardista.

Una noche en el cine - Hitchcock y 'Psicosis' - 02/02/13

Vangelis

Tres obras se disputan el derecho a ser la banda sonora más destacada del compositor griego: las electrónicas Carros de fuego y Blade Runner y la más orquestal 1492: la conquista del paraíso. Nosotros nos quedamos, sin duda, con la música para la película de los androides y el saxo de su tema de amor.

Sinfonía de la mañana - Vangelis y 'Blade Runner' - 18/05/17

Hans Zimmer

La consagración del alemán llegó en 1994 con su partitura para El rey león, tal vez la más célebre de todas las músicas de Disney y trabajo por el que consiguió su único Óscar, aunque podría tener muchos más por obras tan notables como El príncipe de Egipto, Gladiator o Dunkerque.

Bandas sonoras - El rey león - 20/01/10

John Barry

Es el autor de la música de una docena de películas de James Bond, sin embargo el británico se llevó sus cinco Óscar por dramas de época como El león en invierno o María, reina de Escocia y dramas con toques de aventuras como Nacida libreMemorias de África Bailando con lobos.

La madeja - John Barry - 05/02/11

Nicola Piovani

Cerramos el capítulo de compositores italianos con otro romano que, aunque ha firmado más de 130 bandas sonoras, solo una es realmente reconocible para el gran público, pero es más que suficiente para pasar a la historia del cine: la de La vida es bella, de Roberto Benigni.

Bandas sonoras - La vida es bella - 26/03/10

Henry Mancini

El melacólico "Moon river" que canta Audrey Hepburn con una guitarra en el alféizar de una ventana en Desayuno con diamantes es obra suya. También la banda sonora de La pantera rosaCharadaDías de vino y rosas y ¿Víctor o Victoria?.

El tupé de Karajan - Henry Mancini, 25 años sin el genio de las bandas sonoras - 14/06/19

James Horner

Muchas de sus partituras están entre las más queridas por cualquier aficionado al cine -Aliens, el regresoBraveheart o Avatar, por ejemplo-, pero sobre todo puede presumir de ser el autor de la banda sonora más vendida de la historia, la del Titanic de James Cameron.

Bandas sonoras - Titanic - 02/04/10

Thomas Newman

Proviene de una de las familias de compositores de música de cine más famosas de Hollywood, pero con el tiempo ha demostrado ser su miembro más destacado. Prueba de ello son sus piezas para Cadena perpetuaAmerican beautyWALL•E y Skyfall.

Como lo oyes - Thomas Newman - 05/03/15

Bill Conti

¿Quién no reconoce la música de Rocky con tan solo unos cuantos acordes? En su haber también figuran las partituras de una película de James Bond, Solo para tus ojos, y la de Elegidos para la gloria, con la que ganó su único Óscar.

Bandas sonoras - Especial Rocky - 30/12/09

Maurice Jarre

El reconocimiento mundial le llegó al autor francés con las películas de David Lean a las que puso música, sobre todo por Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. Muchos no saben que es el padre del también músico Jean-Michel Jarre.

El cantor de cine - Las suites de las BSO de Maurice Jarre para David Lean - 13/01/20

Danny Elfman

Es un viejo conocido para los amantes del cine de Tim Burton, porque ha compuesto prácticamente todas las bandas sonoras de las películas de este director, incluso las que solo ha producido, como Pesadilla antes de Navidad.

Bandas sonoras - Pesadilla antes de Navidad - 18/12/09

Wojciech Kilar

Mantuvo una estrecha colaboración con su paisano Andrzej Wajda y trabajó para otros muchos directores europeos, aunque la fama internacional no le llegó hasta recibir el encargo de poner música al Drácula de Francis Ford Coppola, sin duda, una de las mejores partituras de todas las mencionadas.

Entresuelo - Drácula - 28/12/12

Yann Tiersen

No tan prolífico como muchos de sus colegas, este francés enamoró a medio mundo con su música para la extravagante y adorable Amélie en 2001, llena de violines y acordeones y una de las bandas sonoras europeas más identificables de las últimas décadas.

Bandas sonoras - Amelie

Justin Hurwitz

Es el compositor más joven de la lista y habrá quien piense que todavía tiene mucho que demostrar, pero es indudable que componer una banda sonora como la de La La Land con tan solo 30 años es de un mérito incustionable. Las revitalizantes "Another day of sun" o "Someone in the crowd" son tan inborrables como las románticas "City of stars" o "Mia & Sebastian's theme", nuestra favorita.

Peligrosamente juntos - BSO 'La La Land' - 15/01/17

Gustavo Santaolalla

En uno de los músicos más importantes de su país, Argentina, y tras una labor extraordinaria como productor de artistas como Juanes, Julieta Venegas, Jorge Drexler o Molotov se dedicó de llenó a la creación de bandas sonoras con tanto acierto que ya tiene dos Óscar: por la música de Babel Brokeback mountain.

Bandas sonoras - Brokeback Mountain - 23/10/08

Alberto Iglesias

Ha compuesto para algunos de nuestros mejores autores de cine, Pedro Almodóvar, Julio Medem, Carlos Saura, Bigas Luna o Icíar Bollaín, y destaca sobre todo por la intensidad de sus partituras, siempre bellas y emocionantes

El séptimo vicio - Las más hermosas BSO de Alberto Iglesias - 12/01/17

Radio

anterior siguiente