Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El cineasta Oliver Laxe rehabilita una antigua casa familiar para convertirla en foco cultural en una aldea despoblada
  • O que arde, dos premios Goya y premio del jurado en Cannes, fue rodada íntegramente en Os Ancares, en las inmediaciones de Vilela

Esta noche se celebra en Madrid la gala de los Premios Feroz, que concede la Asociación de Informadores cinematográficos de España (AICE) y que se retransmitirá a través de Youtube. Tras la polémica por las declaraciones de la actriz Victoria Abril, premio Feroz de Honor, sobre la pandemia y las vacunas, todo está listo para que la gala cumpla estrictamente con todos los protocolos de seguridad anti COVID.

En'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' hemos charlado con Yolanda Flores, directora del programa 'De Película' de RNE y jurado de los galardones sobre la gala de esta noche. Todo indica que será la noche de ‘La boda de Rosa’, película favorita y de ‘Patria’, la serie revelación de esta temporada. Los Feroz son el último gran acto de las artes escénicas antes de los Premios Goya, que se entregan el próximo sábado.

Este año, las 4 cintas candidatas en Los Goya 2021 a mejor película iberoamericana tienen algo en común. Todas hablan de temas sociales y políticos. El olvido que seremos de Fernando Trueba, es la candidata de Colombia. Narra la vida de Héctor Abad Gómez, médico y defensor de la sanidad pública, asesinado por paramilitares en 1987.

El Agente Topo es una coproducción chilena-española, mezcla de documental y ficción, y preseleccionada a 2 Oscars, en la que el protagonista descubre en una residencia de ancianos la verdadera enfermedad de nuestros mayores

La Llorona, Candidata también a Oscar, además del Goya, de Guatemala, es una nueva lectura de un mito maya para denunciar los crímenes de las dictaduras de la región.

Ya no estoy aquí, pertenece a ese cine que, en ocasiones, pone un granito de arena para mejorar vidas. Como la de Juan Daniel, protagonista de esta película que habla del desarraigo y la identidad y es la candidata de México a Oscar y Goya.

¿Cómo cambiaría la mítica escena de Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó si escucháramos a María Jiménez de fondo? Ruth Lorenzo nos invita a hacer un ejercicio de deconstrucción sonora y cinéfila con otros títulos como TiburónCarros de fuego o Star Wars.

Los Globos de Oro ha sido la primera de las grandes galas del cine discurridas en versión pandemia en 2021. Lo mejor de la tele y el cine estuvieron sentados en el sofá. En las categorías televisivas, se coronaron The CrownGambito de Dama y Schitt's Creek, lo que hizo de los agradecimientos a Netflix todo un mantra. La película ganadora,  Nomadland, sobre nómadas contemporáneos, convirtió a Chloé Zhao en la segunda mujer en hacerse con la estatuilla a mejor directora.

Por primera vez, los Globos de oro se presentaron desde dos costas, en dos platós muy parecidos, con pantalla partida. En la del oeste, en Los Ángeles, lo presentó Amy Poehler, y en la del este, en Nueva York, Tina Fey.

Soul, de Pixar, se llevó el premio a mejor película de animación y Laura Pausini se hizo con el reconocimiento a la mejor canción. El momento más emotivo de la noche fue cuando la viuda de Chadwick Boseman imaginaba qué habría dicho el premiado como mejor actor. Andra Day se convirtió en la segunda actriz negra galardonada en la historia de los premios por su papel como Billie Holliday.