Basada en una obra teatral de Marta Buchaca ("Litus"), "Solo una vez" huye del cliché de que los malos tratos solo afectan a personas de clase baja o sin educación a través de la historia de un escritor y una editora que no reconocen lo que les está pasando. Ariadna Gil da vida a Laura, una psicóloga especializada en violencia de género que debe tratar a esa pareja, interpretada por Álex García y Silvia Alonso, y al mismo tiempo es acosada por el marido de otra de sus pacientes.
Una semana más el director de 'Días de cine', Gerardo Sánchez, nos ofrece sus recomendaciones de libros, películas, series y certámenes culturales relacionados con el 7º Arte
Irónico, irreverente, insólito, Luis García Berlanga aunó talento talento y humor en la España de la segunda mitad del siglo XX consiguiendo hacer de lo 'berlanguiano' un arte.
Mañana el cineasta valenciano cumpliría 100 años. Un centenario que deja tras de sí películas como El verdugo, Plácido, Bienvenido Mr. Marshall o la no menos célebre trilogía sobre la familia Leguineche (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III) capaces aún de sacar sonrisas y remover conciencias.
Para celebrar el centenario de Luis G. Berlanga, El cine que viene mira hacia atrás, y lo hace desde la playa de Peñíscola, localización mítica de su cine. Aquí rodó Calabuch en 1956, casi al comienzo de su carrera y, cuarenta años después, París-Timbuctu al final. En este arco se enmarca su filmimografia que repasamos con Fernando G. Berlanga, hijo menor del cineasta y con Jara Yañez, critica de Caimán Cuadernos de Cine con el mar de fondo.
- La cinta de Pilar Palomero y la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, grandes aspirantes a los galardones
- La gala de la octava edición tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal
Javier Fesser: "Prometimos que estrenaríamos 'Historias lamentables' en cines y lo hemos cumplido"
- El realizador ha presentado la película en Málaga, donde también recibe la Biznaga de Honor
- Historias lamentables está participada por RTVE y se estrena en cines este 11 de junio
La celebración de los 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga ha coincidido este año con la del Festival de Cine de Málaga y su figura ha estado muy presente. Entre los homenajes que se ha brindado al cineasta valenciano, el pasado 8 de junio se proyectó la cinta restaurada Esa pareja feliz (1951), la ópera prima que Berlanga dirigió junto a su amigo Juan Antonio Bardem. Una cita en la que se ha reconocido al filme como Película de Oro y que ha contado con la presencia del actor José Sacristán y los hijos de los cineastas, Miguel Bardem y José Luis García Berlanga.
Mas información en rtve.es/n/2102081
- Ya puedes ver las obras que optan al Premio del Público
- Vota por tu corto favorito desde el 12 hasta el 20 de junio
El centenario de Luis García Berlanga es la ocasión perfecta para homenajear al cineasta que añadió lo insólito y lo grotesco - lo berlanguiano a fin de cuentas- a un inventario cinematográfico cargado de inconmensurable talento. Lo conocemos a través de películas como Plácido o Bienvenido, Míster Marshall, pero ¿qué diría Berlanga ante el espejo de sí mismo?
'Versión española' estrena la premiada 'Los días que vendrán'
· En el coloquio participan el director, Carlos Marqués-Marcet, y sus protagonistas María Rodríguez Soto y David Verdaguer
· Y después, en ‘Versión española. Última sesión’, ‘Barcelona, noche de verano’
· Domingo 13 de junio, a las 22:30 horas, en La 2
- La ganadora del Goya por 'Belle époque' interpreta a una psicóloga especializada en violencia de género
- Adaptación de una obra de teatro que desmonta tópicos sobre los roles de maltratador y víctima
Berlanga, así ven al genio sus incondicionales: de Amenábar a Paz Vega
- Alejandro Amenábar, Andreu Buenafuente, Berto Romero o Candela Peña eligen su película favorita de Berlanga
- ¿Cuál es su película favorita del director? Plácido (1096), El Verdugo (1963) o Bienvenido Míster Marshall (1953)
- Berlanga. El sentimiento austrohúngaro, ¡no te pierdas el Imprescindibles de este domingo 13 de junio!
'La Flota de Indias' vuelve a navegar en un impresionante documental
- Antonio Pérez Molero ha presentado su película La Flota de Indias en el Festival de Málaga
- Un documental que cuenta con la participación de RTVE
Una denuncia de un familiar obliga a Pablo y a Laura a sentarse ante una terapeuta. Un escritor y una editora de éxito, clase media alta. Fieles al estereotipo, se creen ajenos a la violencia de género.
[Más información de Cultura
El tesoro escondido de Berlanga: el guion inédito "Viva Rusia" aparece en la Caja de las Letras
- Sería la cuarta película de la saga "Nacional", formada por "Patrimonio nacional", "Escopeta nacional" y "Nacional III"
- La muerte del actor Luis Escobar aplazó el proyecto y el texto ha permanecido 13 años en la caja de seguridad
Vicky Luengo: "Hay muy pocas películas que hablen de la amistad femenina como 'Chavalas'"
- Hablamos con la directora de la película, Carol Rodríguez, y con sus protagonistas, Vicky Luengo y Carolina Yuste
- Chavalas cuenta con la participación de RTVE y llegará a los cines el 3 de septiembre
Un guion inédito titulado "Viva Rusia" es parte del legado que Luis García Berlanga dejó en la Caja de las Letras en 2008, abierta en el centenario de su nacimiento.
- Este 12 de junio se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta valenciano
- Documentos RNE emite "Luis García Berlanga: la película de su centenario"
- La mañana de Radio 5 se hará en Peñíscola, ciudad donde se rodó Calabuch
Fin de semana con Berlanga en RTVE por su centenario
- 'La vaquilla' y 'Plácido', en 'Historia de nuestro cine', y 'Vivan los novios', en 'Cine de barrio'
- 'Imprescindibles' retrata al cineasta en 'Luis García Berlanga, el sentimiento austrohúngaro de la vida'
- Radio Nacional y RTVE Digital se suman al aniversario
- Entrevista completa con el actor en la web del programa
- Viernes 11 de junio, a las 20:30 horas, en La 2