Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Antonio Bayona ha logrado el galardón a mejor director por Un monstruo viene a verme en los Premios Goya 2017. Ha sido uno de los grandes triunfadores de la 31 edición de los premios Goya ya que su película ha conseguido 9 premios. A lo largo de la ceremonia, Bayona ha ido emocionándose con cada uno de los cabezones de su filme.

Bayona, que ha recogido su tercer Goya como director, ha querido dedicar el premio a su padre por "contagiarle" el amor al cine y el poder transformador de la cultura para bien: "La cultura es necesaria y hay que apoyarla todos", ha subrayado.

  • La cinta de Raúl Arévalo gana cuatro Goyas, incluido el de mejor película
  • La película de Bayona logra nueve premios, incluidos director y todos los técnicos
  • Emma Suárez hace doblete y se lleva los Goya de mejor actriz y actriz de reparto
  • Ana Belén, Goya de Honor, denuncia la inestabilidad laboral de la mujer en el cine
  • La Academia de Cine recuerda que el "cine genera riqueza para el Estado"
  • Así te hemos contado los Premios Goya minuto a minuto

Dani Rovira ha aprovechado varios de los momentos de la gala de los Premios Goya 2017 para bromear sobre las redes sociales y el uso cada vez más extendido del inglés. Asimismo, el actor y cómico ha recogido algunos de los mejores tuits que se han compartido sobre la ceremonia y los ha comentado.

Además de las bromas, Rovira ha recordado que este sábado se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer y ha mandado fuerzas y ánimos a todos aquellos que padecen la enfermedad.

Raúl Arévalo y David Pulido han logrado el galardón a mejor guion original por Tarde para la ira en los Premios Goya 2017.

Tardaron ocho años en escribir esta película, un inteso thriller de violencia y venganza, protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo. Arévalo ha querido dedicar el premio Goya a su compañero David, que es psicólogo. Mientras que Pulido se ha acordado de la gente que ve desde sus casas la ceremonia.

Emma Suárez ha conseguido el galardón a mejor actriz de reparto por La próxima piel en los Premios Goya 2017. 20 años después de conseguir el cabezón con El perro del hortelano, Suárez ha vuelto a subir al escenario gracias al filme dirigido por Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Ha compartido el premio con las otras nominadas y ha recordado que solo el 8% de los actores pueden vivir de la profesión. Suárez también ha dado las gracias a los productores y a los directores de la película. "Hemos tardado diez años en encontrar financiación", ha revelado. Finalmente, la actriz ha dicho que el filme aborda "la necesidad de amar" y le ha dedicado el premio a sus hijos.

Dani Rovira ha bromeado a lo largo de los Premios Goya 2017 con varios de los protagonistas de la noche. Por una parte ha alabado a Belén Cuesta y a Luis Callejo ya que ambos han logrado participar en cinco películas este año. También le ha dedicado unas palabras a Alexandra Jiménez, su compañera en 100 metros.

Ha bromeado también con Antonio de la Torre y su contención. "Cualquier día vas a combustionar", le ha dicho al tiempo que le ha pedido que se libere mientras el ofrece un megáfono. "¡Donald Trump habla español en la intimidad!", ha gritado De la Torre, entre otras frases.

Dani Rovira ha aprovechado la ocasión y su paseo entre el público para sentarse junto Karra Elejalde, con el que ha intercambiado una serie de golpes dialécticos que acaban con un beso en la boca y Antonio de la Torre gritando "¡Viva España!" con el megáfono por detrás.

Manolo Solo ha conseguido el galardón a mejor actor de reparto por su papel en Tarde para la ira en los Premios Goya 2017. El intérprete, aunque solo aparece siete minutos en el filme de Raúl Arévalo, protagoniza una secuencia memorable.

"Estoy emocionado e, incluso, conmocionado. Con este personaje estoy notando cariño de la gente a través de él", ha asegurado. Ha recordado a sus compañeros de nominación y dice que lo siente, pero solo en parte porque ellos tienen un Goya y él no. Ha dado las gracias a Raúl Arévalo, que está emocionado. "Gracias por darme libertad, por darme confianza", le ha dicho.

Anna Castillo ha conseguido el galardón a mejor actriz revelación por su papel en El olivo de Icíar Bollaín en los Premios Goya 2017.

"Me quiero matar porque no he preparado nada bien", ha dicho nada más llegar al escenario y tras abrazarse a Macarena García y Cayetana Guillén Cuervo, quienes le han entregado el cabezón. La actriz le ha dado las gracias a todo el equipo y "sobre todo a Icíar (Bollain), por ser la mejor, que yo te admiro para siempre". Muy emocionada, también ha querido compartir el premio con su familia y con la actriz Belén Cuesta con la que competía en la categoría: "Es la persona de la que más ha aprendido".

En El olivo, la actriz interpreta a una joven idealista y con carácter que emprende un viaje por carretera hasta Alemania, acompañada de su tío (Javier Gutiérrez), para tratar de rescatar un olivo centenario.

"Ai, ai, ai", de Silvia Pérez Cruz para Cerca de tu casa ha recibido el galardón mejor canción original en los Premios Goya 2017. La intérprete, que también estaba nominada a mejor actriz revelación por su aparición en esa misma película, ha querido homenajear a las personas desahuciadas cantando un tema.

Durante su discurso, la cantante ha revelado que se escogió "Ai, ai, ai" para la película porque no se podían pagar los derechos de otra. También ha agradecido el premio a Eduard Cortés por dejarle hacer toda la banda sonora.

Yvonne Blake y Mariano Barroso, presidenta y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han destacado en su discurso en los Premios Goya 2017 que: "El cine español no vive del estado, genera riqueza para el Estado, a pesar del desempleo que golpea a actores y creadores (92%) somos un sector que genera riqueza y oportunidades".

Yvonne Blake ha asegurado que: "Es un enorme orgullo pertenecer a este enorme colectivo que es el cine español y por si fuera poco orgullo ahora me habéis elegido para representaros como presidenta. Somos optimistas, estamos avanzando. Hay mucha gente que se está incorporando a nuestra academia. Bienvenidos todos a vuestra casa".

"El cine español es una referencia internacional -ha continuado Yvonne-. Nuestros profesionales estan muy cotizados. Celebramos la nominación de Timecode a los oscar y le deseamos mucha suerte y a Marcos Fajardo, que va a recibir un Oscar técnico por su trabajo".

Por eso, Barroso y Blake han dedicado esta gala "A todos los espectadores del cine español. A los más de 18 millones de personas que en 2016 fueron a ver películas españolas. El cine es un lenguaje que nos hace grandes y nos une en la diversidad. Desde Buenos Aires a Barcelona. Y en esta diversidad está nuestra fuerza y nuestra riqueza".

Psiconautas, los niños olvidados ha sido galardonada como mejor película de animación en los Premios Goya. Dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, es un largometraje para adultos sobre las relaciones humanas en un entorno desolador. Los dos protagonistas del filme, un chico pájaro Birdboy y una ratita Dinki se enfrentan a la pérdida de sus padres tras una terrible catástrofe ecológica.

La película, participada por TVE, ha triunfado en Festivales de todo el mundo y ha sido finalista en los Premios del Cine Europeo. Producida por Zircozine, Basque Films, Abrakam Estudio y La Competencia Producciones, ha superado a Ozzy y a Teresa eta Galtzagorri.

El actor Dani Rovira, presentador de la gala de los premios Goya 2017, ha ironizado dedicando a los políticos "el mismo tiempo promocional" que ellos dedican al cine. También ha aludido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiéndole de que cine "se escribe con "i" latina". Además, ha celebrado que el cine español haya superado en 2016, por tercer año consecutivo, los 100 millones de espectadores.

Raúl Arévalo ha conseguido el Goya a mejor director novel en la edición 31 de los premios por Tarde para la Ira. Arévalo, que ya contaba con un cabezón por su papel en Gordos, ha querido compartir el galardón con los otros nominados, con su equipo y con su pueblo.

Además, ha recordado a su padre por "hacerme y enseñarme a amar el cine" y a todos los directores con los que ha trabajado como actor "por enseñarle a hacer películas". También ha mencionado en su discurso a cinco mujeres importantes para él: su madre, su hermana, Alicia, Melina y Beatriz Bodegas.

El filme, un intenso thriller sobre violencia y venganza protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo, ha llegado a los Premios Goya 2017 con 11 nominaciones.