Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2017

Los diez mejores momentos de los Goya 2017

  • El cine español se reivindica desde el orgullo en la gala más ágil de los últimos años
  • Emma Suárez, J.A. Bayona y Carlos Santos, entre los premiados más emocionados
  • Todos los ganadores de los Goya 2017

Por
Emma Suárez, con su Goya a mejor actriz por 'Julieta'.
Emma Suárez, con su Goya a mejor actriz por 'Julieta'.

Yvonne Blake había prometido austeridad, humor, buen ritmo y no demasiadas reclamaciones políticas. Y cumplió. Fue una gala presidida por la Film Symphony Orchestra literalmente: los 70 músicos de la filarmónica ocupaban casi dos tercios del escenario, reduciendo su tamaño al de galas de otras décadas.

La ceremonia, que fue vista en La 1 por una media de 3,6 millones de personas y un 23,1% de cuota de pantalla, coincidía con el Día mundial contra el cáncer, y el combate contra la enfermedad estuvo presente en la emocionante dedicación de Carlos Santos, en las alusiones de Dani Rovira, y en el discurso de J.A. Bayona, cuya cinta Un monstruo viene a verme está marcada por la enfermedad.

Pero, como siempre, no faltaron las emociones de los premiados, el humor de Dani Rovira y los imprevistos del directo.

Las cinco mujeres de Raúl Arévalo

Fue el primer Goya de la noche, uno de los más cantados. La mejor dirección novel para Raúl Arévalo por Tarde para la ira no sorprendió ni al propio director cuyo discurso preparado se volvió emocionante cuando dedicó la estatuilla a sus cinco mujeres: “Mi madre; mi hermana Tamara; Alicia; Melina, mi amor; Beatriz Bodegas (productora de su película)”.

En su premio a mejor guion, dejó todo el protagonismo a su amigo coguionista David Pulido, y el de mejor película lo recogía la aludida Bodegas, Así que Arévalo dejó todo dicho al principio: "Gracias por quererme tanto".

Raúl Arévalo ha conseguido el Goya a mejor director novel en la edición 31 de los premios por Tarde para la Ira. Arévalo, que ya contaba con un cabezón por su papel en Gordos, ha querido compartir el galardón con los otros nominados, con su equipo y con su pueblo. Además, ha recordado a su padre por "hacerme y enseñarme a amar el cine" y a todos los directores con los que ha trabajado como actor "por enseñarle a hacer películas". También ha mencionado en su discurso a cinco mujeres importantes para él: su madre, su hermana, Alicia, Melina y Beatriz Bodegas.

Bayona, un tierno monstruo

Llovían los premios y caían las lágrimas. Mejor fotografía, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección artística, mejor diseño de producción, mejores efectos especiales, mejor sonido, mejor montaje... El equipo de Un monstruo viene a verme levantaba Goyas y Bayona, cada vez más emocionado, dejaba claro que si todo el mundo habla bien de él es por algo: un gran cineasta y un tipo genial.

Juan Antonio Bayona ha logrado el galardón a mejor director por Un monstruo viene a verme en los Premios Goya 2017. Ha sido uno de los grandes triunfadores de la 31 edición de los premios Goya ya que su película ha conseguido 9 premios. A lo largo de la ceremonia, Bayona ha ido emocionándose con cada uno de los cabezones de su filme. Bayona, que ha recogido su tercer Goya como director, ha querido dedicar el premio a su padre por "contagiarle" el amor al cine y el poder transformador de la cultura para bien: "La cultura es necesaria y hay que apoyarla todos", ha subrayado.

Histórico doblete de Emma Suárez

“¿Qué está pasando esta noche?”, decía con su segunda estatuilla. Emma Suárez igualó la hazaña de Verónica Forqué en 1987: ganar Goyas a mejor actriz y a mejor actriz de reparto. Agradeció a Isaki Lacuesta su papel en La Propera Pell, una película “sobre la necesidad de amar”.

Y se deshizo cuando Pedro Almodóvar le entregó su recompensa por interpretar a Julieta. Para el manchego tuvo mucha cal (“Gracias Pedro por este personaje”) y un poco de arena (“y por ser tan difícil a veces”). Almodóvar se encogía de hombros con una sonrisa.

Emma Suárez ha logrado el doblete en los Premios Goya 2017. Tras recibir el premio a la mejor actriz de reparto por 'La próxima piel', se alza también con el galardón a mejor actriz protagonista por 'Julieta'.

El beso de Rovira y Elejalde

Con Twitter, ebrio y sobrio, aguardando, Rovira aprobó en su monólogo inicial. Estuvo siempre seguro, y aunque algunos chistes fallaron en sus distintas intervenciones, resolvió con soltura la presión del cargo.

A falta de un gran beso improvisado, el mejor de la gala estaba guionizado: el sketch junto a Karra Elejalde (su compañero en 100 metros) y Antonio de la Torre.

Dani Rovira ha bromeado a lo largo de los Premios Goya 2017 con varios de los protagonistas de la noche. Por una parte ha alabado a Belén Cuesta y a Luis Callejo ya que ambos han logrado participar en cinco películas este año. También le ha dedicado unas palabras a Alexandra Jiménez, su compañera en 100 metros. Ha bromeado también con Antonio de la Torre y su contención. "Cualquier día vas a combustionar", le ha dicho al tiempo que le ha pedido que se libere mientras el ofrece un megáfono. "¡Donald Trump habla español en la intimidad!", ha gritado De la Torre, entre otras frases. Dani Rovira ha aprovechado la ocasión y su paseo entre el público para sentarse junto Karra Elejalde, con el que ha intercambiado una serie de golpes dialécticos que acaban con un beso en la boca y Antonio de la Torre gritando "¡Viva España!" con el megáfono por detrás.

Silvia Pérez Cruz canta a los desahuciados

Como si fuera Jorge Drexler en los Oscar, Silvia Pérez Cruz aprovechó el atril para cantar lo que la gala no preveía. Goya en mano, interpretó Ai ai ai, el lamento de los desahuciados de Cerca de tu casa premiado como mejor canción. Y mandó callar a toda la orquesta para poder interpretar el estribillo de letra inconclusa: “no hay tanto pan, no hay tanto pan…”

"Ai, ai, ai", de Silvia Pérez Cruz para Cerca de tu casa ha recibido el galardón mejor canción original en los Premios Goya 2017. La intérprete, que también estaba nominada a mejor actriz revelación por su aparición en esa misma película, ha querido homenajear a las personas desahuciadas cantando un tema. Durante su discurso, la cantante ha revelado que se escogió "Ai, ai, ai" para la película porque no se podían pagar los derechos de otra. También ha agradecido el premio a Eduard Cortés por dejarle hacer toda la banda sonora.

Carlos Santos contra el cáncer

Carlos Santos es todo menos una revelación, pero, cosas de las categorías, obtuvo un merecido premio a mejor actor revelación por encarnar a un Roldán fugado en París en El hombre de las mil caras.

Serio, Santos tenía la cabeza en lugares más importantes que una estatuilla: “La Academia nos pidió a todos que elaboráramos un discurso, yo empecé a elaborarlo pero todo cambia. Esta noche debería estar aquí mi hermana Laura y, en el día mundial del cáncer, no puede. Laura, este premio es para ti", ha afirmado.

Carlos Santos ha recibido el Goya 2017 a mejor actor revelación por su interpretación de Luis Roldán en el thriller 'El hombre de las mil caras'

Dani Rovira vs. Hermanos Almodóvar

El clásico momento de las puyas del presentador a la platea brilló con los hermanos Almodóvar. “Muy buena la de Psicosis”, le dijo Rovira a Agustín y “¿Qué tal se ve la gala en 3D?” a Pedro, en alusión a sus gafas de sol. Las réplicas de Almodóvar, pena, no las recogía ningún micrófono. Luego, cantó a Penélope Cruz, un running gag de pasadas galas.

Premios Goya 2017 - Dani Rovira se calza "los tacones" (taconazos de un palmo) para "ponerse en los zapatos" de la mujer

Reivindicando desde el orgullo

Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia de Cine, expuso las cifras con claridad: “el cine español ha recaudado 516 millones de euros en 2016. El estado ha ingresado 105 millones en concepto de IVA. El presupuesto del Estado en ayudas al cine ha sido de 77 millones, luego el Estado ha ganado 28 millones de euros con el cine español”. También se recordó que en cuatro de los últimos cinco años la película más vista en España ha sido española.

Bayona, con su argumento de autoridad taquillera, y su Goya a la mejor dirección, apostilló más tarde: “La cultura es necesaria, sin la cultura no podríamos expresar quienes somos. Y hay que apoyarla. Todos”.

Yvonne Blake y Mariano Barroso, presidenta y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han destacado en su discurso en los Premios Goya 2017 que: "El cine español no vive del estado, genera riqueza para el Estado, a pesar del desempleo que golpea a actores y creadores (92%) somos un sector que genera riqueza y oportunidades". Yvonne Blake ha asegurado que: "Es un enorme orgullo pertenecer a este enorme colectivo que es el cine español y por si fuera poco orgullo ahora me habéis elegido para representaros como presidenta. Somos optimistas, estamos avanzando. Hay mucha gente que se está incorporando a nuestra academia. Bienvenidos todos a vuestra casa". "El cine español es una referencia internacional -ha continuado Yvonne-. Nuestros profesionales estan muy cotizados. Celebramos la nominación de Timecode a los oscar y le deseamos mucha suerte y a Marcos Fajardo, que va a recibir un Oscar técnico por su trabajo".

Sorogoyen, aguador de Ana Belén

Ana Belén cumplió con todas las pautas de un Goya de Honor. Saldó las deudas de agradecimientos con sus primeros maestros, especialmente con Miguel Narros; alabó su profesión y lamentó sus sombras, como la precariedad laboral (“una profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”) y la poca presencia de las mujeres en el sector. Y concluyó con una declaración de amor a Víctor Manuel: “Sin ti, la vida hubiera sido muy diferente e infinitamente peor”.

A mitad de su discurso se le secó la boca e imploró un poco de agua. La organización no lo tenía previsto, pero Rodrigo Sorogoyen saltó rápidamente para acercarle su botella.

La actriz Ana Belén ha recogido el Goya de Honor que sirve de reconocimiento por su carrera. En su discurso, ha criticado la "pavorosa" situación laboral que vive el cine, asegurando que "no merece tanto desprecio de sus gobernantes", y que no entiende por qué no hay más mujeres en el cine.

Roberto Álamo, portavoz de los actores sin trabajo

El Goya a mejor actor por Que dios nos perdone no quiso quedarse corto: repartió hermosos elogios a sus rivales, coronó a Rodrigo Sorogoyen como “uno de los mejores directores del mundo”, manifestó amor por sus familiares y, para finalizar, dedicó el premio a todos los actores y actrices del país, pero en especial a todos los que no tienen trabajo: “nos encontraremos algún día en un escenario y nos diremos todas las verdades".

El fuego lo había abierto poco antes Daniel Guzmán, que rompió el protocolo de entregadores para lamentar que solo el 8% de los actores pueden vivir de su trabajo. Cifra que repitió con asombro Emma Suárez desde el escenario.

Roberto Álamo ha recibido el premio Goya al mejor actor protagonista y se lo ha dedicado a todos los actores de España, "a los que trabajan y a los que no".