Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha designado este lunes a China como país "manipulador de divisas" y ha amenazado con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una nueva escalada en la guerra comercial, después de que, este lunes, el Banco Popular de China (BPC, central) dejara caer con fuerza su divisa, el yuan.

Esta institución se ha opuesto "firmemente" a la decisión estadounidense y ha asegurado que Pekín no ha usado y no usará el yuan para hacer frente a las fricciones comerciales. "Designar a China como un manipulador de divisas perjudica seriamente las reglas internacionales", ha asegurado el banco central chino en un comunicado en el que muestra su compromiso en mantener un tipo de cambio "razonable y estable".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha anunciado que "actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China" al haber devaluado el yuan, de manera que para comprar un dólar ahora hacen falta siete yuanes, en lo que supone la ruptura de una barrera psicológica para los inversores y algo que no ocurría desde 2008.

A juicio del Tesoro, "el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional" y el "patrón" de acciones de Pekín para devaluar su moneda supone una violación de los compromisos alcanzados en el marco de las reuniones de líderes del G20.

Además, vuelve a instar al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, a "mejorar la transparencia del tipo de cambio y las operaciones y objetivos de gestión de reservas".

La decisión del Tesoro, una de las mayores formas de sanción que ese departamento puede imponer a un país, se produce solo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a Pekín de "manipulación de divisas" e instara a la Reserva Federal (Fed) a tomar medidas al respecto.

La guerra comercial entre ambos países se inició en febrero de 2018 y, desde entonces, ha tocado varios puntos. El más importante, la imposición de aranceles fijada por EE.UU. en diferentes fases, respondida por China de forma inmediata. Pero también ha afectado a otros sectores, como la tecnología -con Huawei como gran damnificada- y la suspensión de compra de productos agrícolas estadounidenses.

Toda esta situación ha provocado que los organismos internacionales, como el FMI, adviertan del impacto de la guerra comercial en la economía mundial, algo que parece lejos de resolverse. Los últimos acontecimientos han hecho temblar a los mercados financieros de todo el mundo, donde se han observado caídas en las Bolsas, más acusadas en las europeas incluso que en las estadounidenses.

Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto de Empresa ha explicado en 14 horas que las guerras de divisas "normalmente acaban en guerras comerciales, que nos llevan a una escala de conflicto perjudicial para todos".

Otero ha explicado que las guerras de divisas se producen cuando las grandes potencias intentan modificar el tipo de cambio de su moneda. "Se prefiere tener un valor de la moneda más bajo o más alto dependiendo del ajuste macroecononómico".

Existen, según Otero, distintas maneras de modificar el tipo de cambio. "Bajar el tipo de interés es una de ellas, el objetivo es aumentar la cantidad de dinero en circulación para que se devalúe su valor".

Miguel Otero considera que España, al estar dentro de la Unión Europea, no puede tomar una medida en solitario para frentar esta escala de tensión. "La respuesta debe ser europea. Un opción es apostar por una política monetaria más expansiva, también intentar conseguir una coodinación multilateral entre China y Estados Unidos, y si esta fracasa, la última de las opciones podría ser introducir aranceles mediomabientales a China para frenar la entrada de producto devaluado".

Estados Unidos acusa formalmente a China de manipular el yuan y dejarlo caer para paliar el daño que le están haciendo los aranceles impuestos por Trump y para dar oxígeno a sus exportaciones. Hacía 25 años que la Casa Blanca no daba ese paso que no tiene consecuencias legales, pero sí peso simbólico. Se trata de hacer oficial el enfado, una especie de amenaza de futuras sanciones que ayer llenó de preocupación a los inversores. Informa Aitor Sánchez

China se defiende de las acusaciones de EEUU, tras calificarle de manipulador de divisas. No ha gustado nada en Washington la decisión de Pekín de devaluar su moneda, a mínimos desde hace más de 10 años dañando así las negociaciones comerciales.

Más de 80 personas arrestadas, la paralización de los servicios de transporte, miles de manifestantes, barricadas y calles cortadas es el balance de la huelga general convocada este lunes en Hong Kong por trabajadores de una veintena de sectores para demandar reformas democráticas.

El paro, histórico en la ex colonia británica, ahora región administrativa especial de China, no solo es una vuelta de tuerca más en la crisis política de la ciudad motivada por las protestas que piden la retirada completa de la controvertida propuesta de ley de extradición. También supone un reto a la autoridad de Pekín, bajo cuya soberanía se encuentra Hong Kong.

Según la agencia Efe, los activistas han desarrollado la protesta por siete distritos de la ciudad desde las 13.00 hora local (07.00 hora española). Protegidos con paraguas y escudos improvisados, han asediado al menos cinco comisarías de Policía y prendido fuego a papeleras y contenedores. Los agentes han tratado de dispersarlos con gas lacrimógeno. La cifra total de arrestos desde que comenzaron las protestas el 9 de junio supera ya el medio millar.

De "extremadamente peligrosa" ha calificado la situación la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam. Ocho líneas de metro han dejado de funcionar total o parcialmente, entre ellos la línea que conecta la megalópolis con el aeropuerto, donde a las 10:00 hora local -00:04 hora peninsular española-, 230 habían sido cancelados, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Este lunes han reaparecido grupos vestidos de blanco -pertenecientes a mafias locales, según Efe- blandiendo barras metálicas para golpear a los uniformados de negro, el color que la mayoría de manifestantes prodemocráticos identifica con la protesta.

Ocupada por Reino Unido tras las llamadas 'Guerras del Opio' a mediados del S. XIX, Hong Kong fue devuelta a Pekín en 1997 en un régimen con un grado especial de autonomía. Este lunes, la ciudad ha vivido su primera huelga desde 1967. Se han bloqueado túneles y ocupado calles en zonas tan emblemáticas como el distrito del Almirantazgo.

La tensión en la ex colonia viene de lejos y no solo la ha alimentado el descontento con el control de Pekín. El crecimiento económico de China también ha propiciado un desembarco de chinos continentales cuyo poder adquisitivo ha influido en el equilibrio económico de la zona y, desde hace años, no es visto con buenos ojos por muchos hongkoneses. Chris Yeung, veterano comentarista político y fundador de Hong Kong Citizen News, no recuerda haber visto altercados de este calibre: "Hong Kong está en su momento más caótico desde el traspaso de la soberanía y desde los disturbios (de izquierda) en 1967", ha dicho a Efe.

China ha dejado caer este lunes su moneda, el yuan, a siete unidades por dólar -un mínimo que no se alcanzaba desde abril de 2008- después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el jueves la imposición de nuevos aranceles sobre las exportaciones del gigante asiático. La devaluación del yuan supone una vuelta de tuerca más en la guerra comercial entre ambos países.

La política de renegociación de pactos ya establecidos que Donald Trump ya ha llevado al comercio o a la relación con Irán se ha consumado este viernes en el ámbito armamentístico: el Gobierno de Estados Unidos ha abandonado definitivamente el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) que firmó con Rusia durante la Guerra Fría, al tiempo que invitaba a China a formar parte de "una nueva era del control de armas" que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaba en un comunicado la retirada oficial de Estados Unidos del tratado después de que, hace seis meses, denunciara el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto, según la versión de Washington. "Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", ha subrayado Pompeo.

Un equipo de científicos españoles, habría logrado quimeras de humano y mono en un laboratorio de China. Es un hallazgo que podría ser importante para aquel objetivo pero que enfrenta graves barreras éticas y legales. En Todo Noticias Tarde hablamos con Lluis Montoliú, investigador del CSIC en centro nacional de Biotecnología.