Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de terminar el Ramadán, en China muchos musulmanes de la provincia de Xinjiang han tenido complicado celebrar la festividad más importante del Islam. Tras varios atentados, atribuidos a los uigures, las autoridades han impuesto restricciones que les ha impedido cumplir con sus creencias.

El presidente chino acaba de cerrar su gira por Latinoamérica, donde ha firmado 120 acuerdos y concedido miles de millones de euros en préstamos. Xi Jinping refuerza su influencia internacional al tiempo que amplía mercado.

El avión se ha estrellado contra dos edificios vacíos próximos a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Magong, que se han incendiado tras la explosión del avión. El accidente ha ocurrido a las siete de la tarde hora local y ha dejado cerca de cincuenta muertos y una decena de heridos. En los últimos 13 años, TransAsia Airways ha sufrido ocho accidentes. Este es el más grave ocurrido en la isla desde el año 2002. La compañia está especializada en trayectos cortos nacionales, el del archipiélago de pescadores es uno de sus principales destinos.

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, asegura que de los 1.880 visados o permisos de residencia concedidos a extranjeros por invertir en España, 282 han sido para ciudadanos chinos. En una entrevista con TVE, García-Legaz asegura que la Ley de Emprendedores que lo facilita está cogiendo velocidad medio año después de entrar en vigor. "Está empezando a funcionar ahora como esperábamos, todas las leyes hasta que no las explicas, la gente la conoce y se hacen las operaciones lleva unos meses", afirma antes de asegurar que llegarán más inversiones del gigantes asiático a España. "Las inversiones son todavía pequeñas, pero lo importante es que China ha puesto su foco en España y que España empieza a estar en la lista de la agenda de inversión de las principales empresas chinas. Y eso es muy buena noticia porque si tuvieran la percepción de que somos una economía sin seguridad jurídica, sin capacidad de crecimiento o poco atractiva no estaríamos viendo estas inversiones", asegura a TVE.

La creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la VI cumbre que celebra este foro y que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. El banco y el fondo de reserva serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa y en lo que los cinco se sienten mal representados.

La creación del Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la reunión que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ambas instituciones serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa. Los cinco países inyectarán inicialmente 50.000 millones de dólares en el banco -de los que cada país aportará una quinta parte-, que se destinarán a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los BRICS, pero también en los países más pobres de África y América Latina. Por su parte, el fondo de reservas -que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras"- estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.