Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los países de la región de Asia-Pacífico se reúnen en Pekín bajo el halo del creciente poderío chino. El presidente chino Xi Jinping ha puesto nombre al sueño de Asia-Pacífico: que esta zona del mundo lidere el crecimiento del planeta y dé estabilidad a la economía. Los países miembros de la APEC representan el 40% de la población, el 57% del Producto Interior Bruto y casi la mitad del comercio mundial.

Las sesiones de trabajo de la cumbre se centrarán en las distintas ideas para promover en la región el libre comercio y el desarrollo de infraestructuras que faciliten los intercambios. Se trata de asuntos clave para todos los miembros de APEC, pero, sobre todo, para China, que busca extender la influencia generada por su enorme mercado (unos 1.400 millones de personas) y su inmensa reserva de divisas (se calcula que casi 4 billones de dólares). 

Frente a Pekín, un Estados Unidos que se resiste a entregar el testigo y una Rusia muy debilitada económicamente en el último año. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ofrecido a China aumentar la cooperación bilateral en beneficio global, como en cambio climático o economía, pero no dejó de señalar que EE.UU. mantiene el liderazgo mundial gracias a la fortaleza de su economía y a su preeminencia en asuntos internacionales, sea en el combate contra el terrorismo como en la lucha contra el ébola.

  • China es el primer exportador mundial y Corea del Sur, es el séptimo mayor
  • Se liberalizarán los intercambios en 17 capítulos, incluido comercio electrónico
  • El comercio bilateral ascendió a casi 230.000 millones de dólares en 2013
  • Se produce en el marco de la cumbre de la APEC que se celebra en Pekín

Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo, aparece estos días más limpia que nunca, y no por el efecto de las lluvias, sino por motivos políticos. Acogen allí la cumbre Asia Pacífico, con muchos mandatarios internacionales, y las autoridades quieren mostrar su mejor imagen.

La sonda lunar china lanzada el pasado viernes retornó este sábado a la Tierra con éxito, la primera misión no tripulada que el país asiático realiza a la Luna y con la que se convierte en la tercera nación en hacerlo tras Estados Unidos y Rusia.

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong se han vuelto a enfrentar a la Policía tras una tensa noche en el centro de la ciudad. Los ánimos de los activistas están cargados tras difundirse el miércoles un vídeo que supuestamente muestra cómo varios agentes golpean a un líder estudiantil detenido.

La Policía ha usado gas pimienta para intentar disolver a un grupo de manifestantes que ha levantado barricadas cerca de la oficina del jefe del Gobierno local, CY Leung.

A media mañana, la situación se había calmado y varios cientos de activistas permanecían acampados en las calles después de 18 días.

Antes de que la escalada de enfrentamientos llegue a más, Gobierno y activistas se han mostrado dispuestos a retomar el diálogo.

Grupos leales a Pekín han irrumpido en las acampadas de los manifestantes pro democráticos. La policía ha intentado interponerse entre unos y otros, pero no ha podido evitar que se produzcan algunos enfrentamientos. Horas antes, la policía había comenzado a desmantelar las barricadas que bloquean desde hace semanas algunas de las principales calles del centro de Hong Kong. Los estudiantes dicen que las volverán a  levantar.