Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de China viaja esta semana a Iberoamérica. Es la segunda vez en un año, prueba de la importancia que da a ese mercado con el que en 2013 intercambió bienes por casi 185 mil millones de euros. Además, Xi Jinping va a cerrar inversiones multimillonarias.

Exigen que las próximas elecciones locales, las de 2017, se decidan por sufragio universal. Un país, dos sistemas. Es el principio en el que se basó la cesión de la ex colonia británica a China y que se ha repetido durante toda la marcha. Un derecho que Pekín ha amagado con restringir al publicar un libro blanco para la región en el que relativiza su grado de autonomía y exige que los candidatos electorales sean patriotas.

Termina en Hong Kong el referéndum popular que plantea la posibilidad de elegir al jefe del gobierno local por sufragio universal directo. Ha durado 10 días. Desde que fue devuelta a China, la antigua colonia británica ha mantenido una alta autonomía política. Pero la democracia directa no es todavía una realidad.

En Reino Unido, varias mujeres dicen haber encontrado mensajes sobre presunta explotación laboral ocultos entre las etiquedas de una conocida cadena de ropa irlandesa. Al parecer, una de las notas, incluso, iba acompañada del carnet de un preso chino.

La televisión estatal china (CCTV) ha publicado un documental sobre terrorismo con imágenes inéditas del atentado ocurrido en octubre en la plaza de Tiananmen en Pekín, cuando un coche arrolló a viandantes y se incendió a las puertas de la Ciudad Prohibida causando 5 muertos y 40 heridos. En el documental, difundido en chino por los principales portales del país y en inglés en Youtube, la cadena recoge los recientes atentados que ha sufrido China en los últimos años, de los que muestra imágenes recogidas por cámaras de seguridad.

++ Les advertimos de que la dureza de las imágenes podría herir su sensibilidad ++

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá este lunes si el juez Ismael Moreno continúa investigando la causa abierta contra varios dirigentes chinos por el genocidio del Tíbet o si se archiva en aplicación de la reforma de la justicia universal aprobada el pasado mes de marzo. El debate sobre esta causa fue aplazado en la última reunión del Pleno, convocado el pasado 6 de junio, por la complejidad del caso. 

En su reunión de este lunes, la Sala de lo Penal también analizará el futuro de la causa abierta por la muerte, en noviembre de 2010, del español  Babi Hamdai Buyema, durante el desalojo del  Campamento de la Dignidad  en el Sáhara Occidental, y la excarcelación de varios narcotraficantes egipcios apresados en aguas internacionales. 

 

  • Encuentran en Xinjiang (China) un yacimiento con cientos de ejemplares y huevos
  • El hallazgo sugiere que estos animales podrían tener un comportamiento gregario
  • Sus huevos se asemejan a los de las serpientes, aunque no están emparentados

Hace 25 años el ejército chino aplastó las protestas de estudiantes en la plaza de Tiananmen, en  Pekín. Hace 25 años, un reportero de TVE, José Luis Márquez, fue el único que logró grabar la represión de las protestas dentro de la plaza. El reportero recuerda también que “la masacre como masacre no fue en la plaza de Tiananmen”.