Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de jóvenes han vuelto a concentrarse para pedir a Pekín más democracia. Le llaman la revolución del paraguas porque es la única defensa que utilizan ante los gases lacrimógenos de la policía china. Reclaman elecciones libres en 2017 y sufragio universal. 

Más de una semana duran ya las manifestaciones que reclaman más democracia en Hong Kong. Miles de personas siguen concentradas en el centro de la ciudad, desoyendo los reiterados llamamientos de las autoridades para que regresen a sus casas. Empieza a hablarse ya de la “revolución de los paraguas”, ya que los ciudadanos recurren a ellos para protegerse de los gases lacrimógenos que utiliza la policía. De esas protestas donde se han registrado momentos de tensión hablamos con Manel Ollé, coordinador del Máster de Estudios Chinos de la Universidad Pompeu Fabra. 

Miles de personas protestan en Hong Kong para exigir que el jefe del Gobierno de la ciudad sea elegido por sufragio universal después de 2017, cuando China tomará el control

Miles de personas continúan concentradas este lunes en el centro de Hong Kong para pedir la elección democrática del Ejecutivo de la ciudad, tras otra noche de tensión y uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.

La ciudad ha amanecido en calma, con muchos manifestantes sentados o durmiendo en las calles, mientras que los policías forman barreras ante edificios o cruces estratégicos en los distritos de Admiralty, Central o Causeway Bay. Algunas escuelas y negocios privados continúan cerrados, aunque el paro no es total.

El Gobierno local ha instado a los manifestantes a levantar la protesta, pero a la vez ha anunciado la retirada de los antidisturbios.

El movimiento de protesta pide la libre elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, después de que las autoridades chinas aprobaron en agosto pasado unos comicios por sufragio universal pero con dos o tres candidatos que deberán pasar el filtro previo de un comité consultivo.

En Hong Kong no han cesado los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos y el gobierno local dice que no permitirá manifestaciones ilegales. Hay al menos 35 heridos.

En Hong Kong más de 1.000 personas rodean la sede del gobierno central de la ciudad. Después de una semana de manifestaciones estudiantiles que han acabado en enfrentamientos con la policía, el movimiento Occupy Central ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil. La policía mantiene detenidos a cinco líderes estudiantiles.

El presidente Xi Jinping ha dicho que tiene una muy buena impresión de España, donde ha viajado varias veces, y ha destacado que no hay ningún conflicto de interés entre ambos países, en lo que ha parecido una alusión al archivo de las causas abiertas contra ex dirigentes chinos en la Audiencia Nacional tras la modificación de la ley de justicia universal. Mariano Rajoy le ha agradecido su disposición para estrechar relaciones comerciales.

En su primer encuentro con empresarios chinos, Mariano Rajoy ha defendido además las oportunidades que brinda España para los inversores. El presidente les ha ofrecido datos como que, dentro de la eurozona, España es el país que más ha crecido en el segundo trimestre.

Entrevistamos al abogado, escritor, diputado y expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo. Acaba de publicar el libro Laberinto de mentiras, un relato donde el autor se sumerge en el mundo de las mafias chinas que operan en nuestras fronteras (24/09/14).