Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco barcos chinos que zarparon el domingo de las costas del sur del país han llegado a primera hora del lunes a la provincia de Ha Tinh (centro de Vietnam) para repatriar a alrededor de 4.000 ciudadanos más tras las manifestaciones antichinas de los últimos días.

El Gobierno vietnamita llamó el domingo a poner fin a las protestas y las calificó como "actos ilegales" que podrían dañar la estabilidad nacional, después de que Pekín acusara a Hanoi de "connivencia" con las manifestaciones.

China desató la ira de los vietnamitas al trasladar una plataforma petrolera a una zona marítima que ambos países se disputan. Un paso que Washington ha calificado hoy de provocación.

Hace 25 años el ejército chino disolvió con munición de combate la concentración de decenas de miles de estudiantes que reclamaban derechos y libertad en la plaza de Tiananmen. Ahora varias ONG denuncian detenciones para impedir cualquier celebración del aniversario. La censura también se extiende a Internet. El gobierno nunca ha aceptado investigar lo ocurrido ni ha reconocido cuántos murieron en la represión. Pudieron ser hasta dos mil.

La comunidad china en España asegura que tiene dificultades para que les entiendan cuando acuden a denunciar un delito. Por eso en uno de los barrios con más inmigrantes chinos de España se ha puesto en marcha un programa piloto facilitar las denuncas en comisaría.

Dos grandes exposiciones coinciden en el tiempo: la de los impresionistas franceses y la de Piccaso. La colección de grabados Suite Vollard del ICO ha sorprendido a los chinos por la intimidad que desvelan del artista.

Entre las principales razones: el miedo a ser detenido por difundir lo que el gobierno considera rumores. Ahora los internautas buscan otros portales de comunicación que escapen mejor a la censura.

Un buque chino ha detectado en el Océano Índico una señal que podría proceder de la caja negra del avión malasio, desaparecido hace casi un mes. También se han avistado objetos de color blanco flotando en el mar, aunque no hay constancia de que pertenezcan al avión.