Enlaces accesibilidad

García-Legaz: casi 300 ciudadanos chinos tienen permisos de residencia por invertir en España

  • Asegura que es la prueba de la Ley de Emprendedores empieza a funcionar
  • Jaime García-Legaz asegura que "China ha puesto su foco en España"
  • TVE en Pekín entrevista en exclusiva al secretario de Estado de Comercio

Por
García-Legaz: "China ha puesto su foco en España"

Jaime García-Legaz llega a la cita sonriente. La reunión que acaba de mantener con el hombre más rico de China, Wang Jianlin, nuevo propietario del emblemático Edificio España de Madrid, "ha ido bien", dice satisfecho, aunque se resiste a desvelar otros negocios que el grupo Wanda está estudiando en nuestro país. Lo que sí nos cuenta es que de los 1.880 visados o permisos de residencia concedidos a extranjeros por invertir en España, 282 han sido para ciudadanos chinos.

García-Legaz asegura que la Ley de Emprendedores que lo facilita está cogiendo velocidad medio año después de entrar en vigor. "Está empezando a funcionar ahora como esperábamos, todas las leyes hasta que no las explicas, la gente la conoce y se hacen las operaciones lleva unos meses", afirma.

Las primeras grandes empresas chinas en apostar por España han sido Huawei, con más de 400 trabajadores en Madrid; Hainan Airlines, propietaria del 20% de NH Hoteles; o el grupo WH, con el 40% de Campofrío. Pero el secretario de Estado para el Comercio augura que llegarán más.

España empieza a estar en la lista de la agenda de inversión de las principales empresas chinas

"Las inversiones son todavía pequeñaspero lo importante es que China ha puesto su foco en España y que España empieza a estar en la lista de la agenda de inversión de las principales empresas chinas. Y eso es muy buena noticia porque si tuvieran la percepción de que somos una economía sin seguridad jurídica, sin capacidad de crecimiento o poco atractiva no estaríamos viendo estas inversiones", asegura a TVE.

Fomentar el comercio entre los dos países es el objetivo que lo ha traído a Pekín. Reconoce que las visitas de autoridades españolas y ministros (este año ninguna de estos últimos) son muy pocas comparadas con la de otros países europeos. La canciller alemana Angela Merkel ha hecho su séptimo viaje a China la semana pasadaEl presidente Mariano Rajoy, ninguno. Tenía previsto uno el otoño pasado, pero se suspendió.

Hay que llamar la atención a los empresarios de lo fundamental que es pensar en China

El secretario de Estado de Comercio también anima a los empresarios españoles a mirar hacia este lado del mundo. "Hay que llamar la atención a los empresarios de lo fundamental que es pensar en China si se quiere tener recorrido en el futuro. Ésta es ya la segunda economía del mundo y la primera potencia comercial, por delante de Estados Unidos y la Unión Europea. Desaprovechar esta oportunidad es algo que nadie que tenga vocación internacional se puede permitir".

Jaime García-Legaz hace especial mención al sector agroalimentario porque, explica, China tiene un grave problema de seguridad y calidad en sus productos y busca proveedores fuera.

Por si cabe alguna duda sobre por qué hay que estar en este mercado, antes de despedirse García-Legaz recuerda que en los próximos años se incorporarán a la clase media-alta cientos de millones de chinos que viajarán, consumirán e invertirán, tal vez, en España.