Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios países del mundo están aportando importantes cantidades de dinero que no sólo procede de sus gobiernos sino también de la población civil, movilizada a favor de Haití. Un apoyo generalizado que se ha notado especialmente en los Estados Unidos y Francia. 17/01/10.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití. 17/01/10.

El alcalde de La Granja de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez, ha anunciado que la corporación impulsará "acciones y actividades" para perpetuar la memoria y "el compromiso solidario" de Pilar Juárez Boal, de 53 años, encontrada muerta entre los escombros de la embajada de la ONU en Haiti, tras el terremoto que el pasado martes devastó el país caribeño. 17/01/10.

La desesperación y el hambre ha llevado a muchos haitianos a lanzarse al pillaje y al saqueo. Algunos portan armas de fuego en medio de un caos donde no hay fuerzas de seguridad ni alimentos. Los hospitales se han hundido y los sanitarios han montado improvisados centros de atención en plena calle. 17/01/10.

En medio de la tragedia y el desastre también hay momento para la esperanza. Ha nacido José María, el primer bebé nacido en Haití tras el terremoto. Se llama así en honor del anestesista que ha atendido el parto y trabaja en emergencias médicas de Cataluña. Junto al bebé aparece el cirujano José Ramón Núñez, voluntario del Samur y cirujano del Hospital Clínico de Madrid, y la enfermera del SAMUR María del Carmen Castillo. Fue un parto complicado por cesárea y parada respiratoria de la madre. Pero ahora, madre e hijo se encuentran bien. 17/01/10.

Un equipo de bomberos españoles, pertenecientes a la ONG Bomberos sin Fronteras, han rescatado a Nadine Cardoso, que tiene 63 años y salió casi sin oxígeno pero dando las gracias. Su hijo ha ayudado a rescatar a víctimas desde el primer momento, por lo que se han vivido momentos de gran emoción. 17/01/10.

100.000 muertos. Es la última cifra oficial que han dado las autoridades haitianas, pero la tragedia puede ser mucho peor, porque los heridos no están siendo atendidos porque no hay medios, hasta el punto que algunos pacientes son intervenidos quirúrgicamente sin anestesia. 17/01/10.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití. "España y la Unión Europea van a estar con Haití. No le vamos a fallar al pueblo haitiano", aseguró de la Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a Puerto Príncipe para examinar sobre el terreno los daños del terremoto del martes y las necesidades más acuciantes. 17/01/10.

El enviado especial a Haití de RNE, Fran Sevilla, destaca en su crónica que muchos de los heridos en el terremoto se están muriendo por la absoluta carencia de médicos y material sanitario. La ayuda humanitaria aún no llega a los damnificados. (17/01/2010).

Informe semanal ha dedicado un programa íntegro a la catástrofe de Haití que se ha convertido esta semana en el escenario de la desolación, el dolor y la muerte. El seísmo que azotó el país el pasado martes ha dejado decenas de miles de muertos. Las calles aparecen sembradas de cadáveres, mientras el hambre y la sed se apoderan de su capital, Puerto Príncipe.

Los equipos de rescate han rastreado el 60 por ciento de las zonas afectadas por el terremoto en Haití. Se pierde la esperanza de encontrar supervivientes y la situación es caótica.

97 horas ha permanecido atrapado este estudiante haitiano, tras el terremoto, y ha estado rodeado por los cuerpos de, al menos, ocho personas que resultaron muertas. Jean Louis, de 29 años, se quedó entre los escombros de las plantas segunda y tercera del edificio de la universidad de Puerto Príncipe. Le ha sacado de su terrible encierro un equipo de salvamento de Virginia, Estados Unidos, que han trabajado durante 30 horas, en dos turnos, hasta que han logrado sacarle todavía con vida.

En Haití la situación sigue siendo caótica. El pánico no se aleja, porque la tierra sigue temblando. Este sábado se ha producido una réplica de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter, mientras el Gobierno planea evacuaciones masivas de población para evitar las epidemias.

Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confirmado la muerte del jefe de la misión de estabilización de la ONU, el tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, Luiz da Costa.

Haciendo barricadas con cadáveres protestan en Haití por el retraso en la retirada de los cuerpos. Bloquean los convoyes de haitianos que tratan de huír... El gobierno se plantea una posible evacuación masiva para evitar epidemias

El que una vez fue conocido como la Perla de las Antillas, el país más rico de América en el siglo XIX y el primero en proclamar su independencia, entró en el siglo XX con los problemas que trajeron la infamia al país. Primero fueron las dictaduras de los Duvalier, desde 1957 hasta 1986. Después llegó Jean-Bertrand Aristide, derrocado con un golpe militar. También fue el siglo de las invasiones de EE.UU. que ha mantenido durante 20 años a tropas en el país. 16/01/10.