Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los países se vuelcan enviando ayuda humanitaria a Haiti. El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha anunciado que destinará 100 millones de dólares para paliar los efectos del terremoto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto a EE.UU y Brasil una conferencia internacional para recostruir la zona. (14/01/10).

48 horas después del terremoto, el reloj avanza inexorablemente. Todavía hay miles de personas aprisionadas entre los escombros. Los haitianos miran con horror la muerte que asoma entre los cascotes y con impotencia, ante la falta de medios para rescatar a quienes aún pueden estar sepultados con vida. (14/01/10).

No se autorizan más aterrizajes en la capital por falta de pistas y combustible para repostar. Diez aviones con ayuda humanitaria han sobrevolado la capital de Haití por no poder aterrizar. Los teléfonos no funcionan y no hay agua corriente. Las infraestructuras arrasadas dificultan las tareas de rescate. (14/01/10).

María Antonia Blasco, directora de DIYITE, ONG que lleva trabajando más de 10 años en Haití, explica las dificultades que hay en el país latinoamericano con las enfermedades, y cómo los últimos años habían sido de mejora general. (14/01/10).

El panorama de la capital de Haití es desolador, miles de muertos y las infraestructuras tras destrozadas que resulta complicado que pueda llegar la ayuda. Además las comunicaciones con el país son muy complicadas. En La Tarde en Vivo conseguimos hablar con varias ONG que están prestando ayuda en la zona, y el enviado especial de RNE nos cuenta en qué situación ha quedado el país. (14/01/10)

El tamaño de la catástrofe provocada por el terremoto de magnitud siete que ha azotado Haití aumenta de manera exponencial a medida que la luz del día permite apreciar mejor sus efectos: primero fueron miles, luego se abrió la puerta a decenas de miles y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, ha llegado a hablar de más de 100.000 fallecidos.

Casi 48 horas después de que un terremoto de magnitud siete devastase Puerto Príncipe, la población vive horas angustiosas. La mayoría de los edificios están dañados, derruídos. Hay miles de víctimas entre los escombros, con gente que sigue atrapada pidiendo auxilio. Los que se salvaron no tienen a donde acudir, vagan por las calles, en el parque, en la intemperie, porque lo han perdido todo.

Cruz Roja auguraba este miércoles que no podrían empezar a trabajar en el rescate de los supervivientes sepultados hasta pasadas 24 horas. Según confirmó a RTVE.es, no había "equipos para buscar a las víctimas" y los haitianos utilizaban "pequeños martillos". Este jueves han comenzado las labores de rescate con ayuda de excavadoras pero no hay medios suficientes y aún hay miles de víctimas pidiendo socorro bajo los escombros.

Unicef ha recordado este jueves que, según los expertos, un 46% de los casi diez millones de habitantes de Haití son menores de 18 años y ha destacado que "los niños están en mayor situación de vulnerabilidad", con necesidades especiales en áreas como alimentación, refugio y protección.

Apenas unos pocos aviones han podido aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe este jueves por una avería en la torre de control. Obama anunció el miércoles una ayuda humanitaria inmediata de 100 millones de dólares para el país. Se trata de una de las mayores contribuciones, del mismo orden que la del Banco Mundial y el FMI.

La agencia Reuters ha difundido estas imágenes de las camaras instaladas en una carretera en Haití que grabaron de esta forma los interminables segundos que duró el terremoto del martes.

El enviado especial a Haití de Radio Nacional, Fran Sevilla, ha descrito el panorama desolador de caos absoluto en la capital del país, en el que la gente no tiene donde ir y continúan los gritos desesperados de supervivientes bajo los escombros. Según su testimonio, Puerto Príncipe es una ciudad en la que prácticamente han desaparecido y el hedor a muerte recorre las calles. (14/01/10).

Moise Chery es un haitiano que reside en Santander desde hace cuatro años casado con una cántabra. En su país están su madre y sus tres hermanas, que están bien (14/01/10).

No sólo se han hundido edificios oficiales como el Palacio Presidencial, algunos Ministerios y el Parlamento. También han desaparecido varios ministros y el presidente del Senado.

Casi 48 horas después del terremoto, nadie es capaz de dar datos fiables sobre cuántas víctimas mortales puede haber, ni sobre el número de heridos. La ONU, sin embargo, sí ha calculado que los afectados pueden ser unos tres millones.