Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado especial de RNE en Haití, Fran Sevilla, desmiente que la ayuda humanitaria esté llegando a la población afectada por el seísmo que devastó parte del país caribeño el pasado martes. Fran Sevilla asegura que todavía no se ha producido un despliege de las tropas de EE.UU. Según ha podido comprobar nuestro enviado especial tan sólo se han establecido marines en el aeropuerto y en el semiderruido Palacio Nacional . "Llevo casi tres horas recorriendo Puerto Príncipe y no he visto distribución de ayuda humanitaria en ninguna parte, no he visto marines llevando cajas, alguien ha hecho una foto que viene muy bien pero no tiene nada que ver con la realidad. La realidad es que hay decenas, centenares de miles de de haitinanos que siguen absolutamente sin nada" nos relata Fran Sevilla (19/01/10)

Tras el sentimiento de frustración de los bomberos españoles que tuvieron que abandonar a una niña a la que estaban a punto de rescatar, porque estaba en peligro su propia seguridad, hoy podemos contar que la niña vive.

Al mismo tiempo, los equipos comprueban que la catástrofe es mayor de lo esperado incluso en zonas alejadas del epicentro. El Gobierno haitiano reconoce que al menos una tercera parte del país se ha visto afectada.

Los niños son las víctimas más vulnerables en toda tragedias. La de Haití ha dejado miles de huérfanos. España y otros muchos países han anunciado que agilizarán los trámites para las adopciones que ya estaban en curso.

Los equipos de rescate han localizado en Haití el cadáver de la subinspectora de Policía española Rosa Crespo Biel, tercera víctima española en Haití. Lo confirma, en declaraciones a RNE, un comandante de la UME. (19/01/10)

Una semana despues del seismo miles de marines estadounidenses están ya en la isla para colaborar en el reparto de ayuda y tambien en las tareas de seguridad. Eso no impide que sigan repitiéndose escenas de desesperación entre los haitianos que llevan varios días sin agua ni comida. Distribuir las toneladas de ayuda que han ido llegando a Puerto Príncipe es complicado, no sólo porque las carreteras están destrozadas, sino tambiçen por la escasa seguridad. (19/01/10).

Los marines estadounidenses han comenzado a instalarse en Haití, aunque de momento no patrullan las calles. El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dejado claro que no piensan actuar como policías aunque vayan a proteger instalaciones estratégicas, como el aeropuerto. Sí escoltarán a ciudadanos y a instituciones extranjeras.

Una semana después del terremoto todavía hay vida entre los escombros en Haití. Parece un milagro, pero Carla, una niña de 2 años ha sobrevivido seís días bajo los restos de un edificio. La han rescatado unos bomberos belgas y la han atentido médicos del SAMUR. Ellos la han rehidratado y la han curado de sus heridas. (19/01/10).

El cadáver de la subinspectora Rosa Crespo ha sido encontrado en Haití, según ha anunciado su familia. Se cumple una semana del terremoto en la isla de La Española y las esperanzas de encontrar con vida a personas se van poco a poco apagando. (19/01/10).

En Haití, siete días después del terremoto, la policía no consigue acabar con los disturbios y eso complica aún más el reparto de ayuda y las tareas de rescate. Estados Unidos se ha defendido de las críticas por asumir el control del aeropuerto de Puerto Príncipe. Los norteamericanos consideran esencial su papel de ayuda mientras países como Francia y Brasil han pedido a la ONU que clarifique ese papel. En el aeropuerto haitiano informa uno de los enviados especiales de TVE, Antonio Parreño.

Continúa el caos en Haití siete días después del terremoto. La ayuda internacional no termina de llegar a la población. Las fuerzas de Estados Unidos han logrado hacer llegar a la capital de Haití, Puerto Príncipe, 45 toneladas de suministros, pero ahora afrontan el reto de distribuirlas por el país, algo complicado por la inseguridad y la falta de infraestructuras en el país. El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, quien ayer voló a Haití para hacer una entrega de suministros y conocer de primera mano cómo progresa la ayuda humanitaria, fue el primero en poner la voz de alerta ante la incapacidad para repartir convenientemente los cargamentos.

El terremoto de hace 6 días puso a miles de presos en las calles, y a centenares de miles de personas más allá del borde de la desesperación. Por eso cada vez son más frecuentes los saqueos, no siempre de comida, y los brotes de violencia ante los que la escasa policía haitiana hace lo que puede. Los contingentes de Naciones Unidas han decidido no anunciar dónde repartirán comida para evitar tumultos. Ban Ki-Moon, recién llegado de Haití, ha pedido que se incremente el número de uniformados destinados en Haití, en total, 1.500 policías y 2.000 soldados más.