Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Numerosos voluntarios de todo el mundo permanecen en Haití dispuestos a no abandonar el país hasta que la situación sea más estable para las víctimas. Por otra parte, varios ciudadanos de Puerto Príncipe no han perdido la ocasión de hacer negocio en un momento tan sensible.

La funcionaria española de la Unión Europea, dada por muerta el sábado, no ha sido localizada todavía pero por un análisis de las huellas dactilares del cadáver encontrado se sabe que la identificación fue erronea.El Ministro de Exteriores se ha disculpado con la familia que pide que se amplíe la busqueda.

Monte Lázaro es una de las zonas más afectadas por el terremoto. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta allí. No han llegado los equipos de rescate. Nicolas nos cuenta su experiencia y nos dice que allí están sepultados sus tres hermanos. Este lunes han encontrado a una mujer que podría ser su hermana.

Tenían que elegir entre la vida de una niña atrapada en los escombros o entre la suya propia. Un grupo de bomberos españoles vive la rabia y la frustración al no haber podido rescatar a una niña atrapada entre los escombros tras el terremoto de Haiti. (18/01/10).

Que Haití necesita ayuda es más que evidente pero cabría preguntarse si una avalancha de ayuda, como la que recibieron las víctimas del Tsunami o del huracán Mitch, es algo positivo. El objetivo de las distintas ONGs que operan en el país latinoamericano es que la ayuda llegue a las manos de quien la necesita, pero no siempre es fácil. De hecho, tras las citadas catástrofes, algunas organizaciones tuvieron que pedir a los donantes que no mandaran más dinero porque las ayudas superaban su capacidad operativa.

Cientos de personas corren hacia un helicóptero militar en un intento desesperado por recibir algo de comida seis días despúes del terremoto. El reparto de la ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los mayores problemas para los equipos internacionales que trabajan sobre el terreno.

Con pocas esperanzas de encontrar a personas con vida bajo los escombros, la gran prioridad ahora es atender a los miles de haitianos se han quedado sin nada y que duermen como pueden en la calle.

Hubo un error en la identificación y las huellas dactilares han despejado cualquier duda; el cadáver de una mujer recuperado bajo el edificio de la ONU no es el de la funcionaria española. La familia pide que se amplíe la búsqueda.
En cuanto al resto de los españoles que vivían o trabajaban en Haití, el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja contrarreloj para localizarlos a todos. Almudena Ariza, en las últimás horas se ha conseguido contactar varios de ellos, que estaban desaparecidos.

Una historia que nos permite hacernos a la idea del grado de violencia que se ha adueñado de Haití, nos la relató ayer el enviado especial de RNE; Fran Sevilla contaba, impresionado, como un tiroteo impidió a un grupo de bomberos españoles rescatar a una niña sepultada bajo las ruinas de su casa. Hoy hemos hablado con uno de esos bomberos.

Los saqueos y enfrentamientos se suceden por lo que el Gobierno ha declarado el Estado de Emergencia. La ONU estudia hoy el envío de más tropas en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad. La Unión Europea cree que es preferible más coordinación a más ayuda militar.

La ONU ha retirado la protección a los equipos de ayuda humanitaria a la espera de que los asuma Estados Unidos. El enviado especial de RNE a Puerto Príncipe, Fran Sevilla, no ha sabio explocar por qué ha ocurrido, aunque los pocos guardias civiles desplegados protegerán a los cooperantes españoles. (18/01/10).

La violencia se ha instalado en Puerto Príncipe que se ha convertido casi en una ciudad sin ley. Los policías intentan controlar, sin éxito, a las bandas de asaltantes. Los pillajes se repiten por la desesperación de la gente, mientras miles de personas están viviendo en la vía pública sin agua, sin alimentos y sin medicinas. a, sin agua, no tienen laimentos, ni medicinas, ni nada. Los heridos se desangran en la vía pública, ante la destrucción de los hospitales.

Cinco días después del devastador terremoto que ha reducido a la nada Haití, continúan rescatando personas con vida de entre los escombros, como estos dos pequeños que estaban sepultados bajo varios bloques de hormigón. (18/01/10).

El reparto de ayuda entre los afectados por el terremoto de Haití está siendo un verdadero caos. A los niños les marcan la uña con un rotulador para saber quién ha recibido ya una botella de agua. La tensión entre los más pequeños, muchos de los cuales se han quedado huérfanos, puede verse en estas imágenes. (18/01/09).

Las medidas de higiene en los hospitales de Haití son tan precarias que muchas fracturas abiertas terminan en amputaciones al sufrir infecciones. Los médicos voluntarios aseguran que nunca han vivido una situación tan extrema. (18/01/2010).