Enlaces accesibilidad

La UE asume el liderazgo de la ayuda a Haití triplicando el esfuerzo de EE.UU.

  • Dará 220 millones serán en concepto de ayuda de urgencia
  • Otros 200 millones se reservarán para la ayuda a largo plazo
  • La UE podría mandar una misión policial de 150 hombres

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

La Unión Europea triplicará la ayuda urgente a Haití anunciada por Estados Unidos al anunciar este lunes que destinará 220 millones al axulio humanitario y a la reconstrucción de sus infraestructura de manera inmediata.

De esta forma los 27 responden a la 'puja' de ayuda internacional, que hasta ahora estaba encabezada por Estados Unidos, que anunció la semana pasada que destinaría 100 millones de dólares (70 millones de euros). El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional anunciaron otros 100 millones de dólares cada uno.

Al cuantificar la ayuda europea, hay que distinguir dos capítulos: ayuda de emergencia y compromisos de ayuda para la reconstrucción. En la asistencia inmediata, la Comisión Europea y los Estados miembros destinarán 230 millones de euros.

De ellos, 122 serán de ayuda humanitaria urgente -92 aportado por los estados y el resto por la Comisión- y otros 107 para la reconstrucción del país a corto plazo.

Para la reconstrucción a largo plazo del país, la Comisión ha reservado un mínimo de 200 millones de euros, una cifra a la que habrá que añadir las aportaciones de los gobiernos nacionales, que se concretarán en la conferencia internacional promovida por Francia.

Polémica entre Francia y EE.UU.

Volviendo a la ayuda de emergencia, a lo inmediato, además de dinero, habrá aportación material y personal. A petición de las Naciones Unidas, los gobiernos europeos estudian el despliegue de una misión policial, de unos 140 o 150 efectivos. Entre ellos, habrá agentes españoles.

Compromiso de ayuda con mar de fondo enrarecido. Francia se ha quejado de que Estados Unidos se haya apropiado del aeropuerto de Puerto Príncipe y esté dando prioridad a sus misiones.

La presidencia española de la UE no ha querido cebar la polémica.

¿No tenemos ninguna queja. Al contrario, tenemos que agradecer al gobierno estadounidense el haber garantizado que el aeropuerto funcionase¿, ha dicho el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha achacado los problemas de tráfico del aeródromo haitiano a la ¿llegada masiva de ayuda¿.

Hace falta "más ayuda y auxilio"

Este compromiso supone un paso más firme respecto al país caribeño, ya que, aunque en los 122 millones de ayuda urgente se incluyen los 92 que ya anunciaron los países miembros por separado, la Comisión pasa a aportar otros 30 millones frente a los tres anunciados inicialmente.

Además, llega después de que el pasado viernes la ONU pidiese la creación de un fondo de ayuda internacional urgente de 391 millones de euros, de los que este lunes solo ha llegado un 9% a las cuentas de la organización.

En este sentido, la alta representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en una conferencia de prensa tras la reunión. ha reconocido que a pesar de que la respuesta internacional y comunitaria ha sido "rápida" tras el terremoto del pasado martes, hace falta "más ayuda y auxilio".

Por su parte, De Gucht, ha declarado que "por ahora" el dinero aprobado para ayuda inmediata "es suficiente" -si bien puede hacer falta más en algunas semanas-, pero ha recalcado que hace falta actuar en "logística, organización y reparto" a fin de lograr que llegue a la población.