Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Todo está destruido y las comunicaciones no funcionan. Puerto Príncipe está a oscuras y muchas personas se han visto obligadas a hacer barricadas en las carreteras porque muchos duermen en las calles. Hay familias desesperadas que incluso en la noche se afanaban en buscar a sus familiares. 16/01/10.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que muchos españoles no han expresado su deseo de se repatriados a España desde Haití. El ministro ha acudido a recibir a los primeros españoles que han sido repatriados desde la isla caribeña. 16/01/10.

Los primeros ciudadanos españoles repatriados de Haití se mostraron hoy emocionados a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se encontraron con sus familiares y describieron la situación vivida durante y después del terremoto a los periodistas. 16/01/10.

Los saqueos se extienden en Puerto Príncipe porque la población no tiene acceso a los alimentos y el agua. El reparto de ayuda está desarrollándose con lentitud. La queja generalizada de la población es que la ayuda no llega, que sigue estancada en el aeropuerto por el caos logístico. 6.000 delincuentes han escapado de las prisiones tras el derrumbe del edificio. 16/01/10.

En Haití se ha superado el plazo de 72 horas para encontrar supervivientes bajo los escombros, aunque se han dado casos como el de Lidovia Pierresainte, la mujer que ha sido rescatada bajo las ruinas de una casa cuando ya habían transcurrido 80 horas. Lidovia no sabe nada del paradero de sus tres hijas y en el momento de rescate, aunque no presentaba lesiones y mantenía la lucidez, no era consciente de que se ha producido un terremoto que ha devastado el país. 16/01/10.

La situación en Puerto Príncipe es cada vez más desesperada a medida que pasan las horas y las esperanzas de rescatar más supervivientes se van desvaneciendo mientras la mayoría de los habitantes no tienen prácticamente nada. 16/01/10.

"Ya han pasado 72 horas, la frontera que la mayoría de expertos marcan para encontrar personas con vida". Así lo relata desde Haití el enviado especial de TVE, Antonio Parreño, quien ha asegurado que la situación sigue siendo "desastrosa" y "devastadora". Cientos de miles de personas siguen sepultadas, según cuenta Parreño, que habla de dos riesgos crecientes: las posibles epidemias y la generalización de los episodios de violencia y pillaje. (15/01/10).

El marido y el hijo de Pilar Juárez, la funcionaria de la UE que está desaparecida en Haití, tratan de buscarla en algún hospital de República Dominicana, donde ellos están. (15/01/10).

El reportero de Radio Nacional Fran Sevilla relata su primera impresión de las calles de Puerto Príncipe tras el terremoto. La mayoría de los edificios están dañados, derruidos. Hay miles de víctimas entre los escombros, con gente que sigue atrapada pidiendo auxilio. Los que se salvaron no tienen a donde acudir, vagan por las calles, en el parque, a la intemperie, porque lo han perdido todo.

Los hospitales están o destruidos o prácticamente inoperativos. No hay alimentos, las comunicaciones telefónicas están cortadas y no hay electricidad. En resumen, se puede decir que Puerto Príncipe es una ciudad fantasma, que ha desaparecido tras el seísmo. Tardará años en que vuelva a ser lo que era

  • El Primer Mundo busca en internet noticias sobre desaparecidos en Haití
  • Ingenieros, estudiantes, funcionarios o cooperantes, entre los desaparecidos
  • Muchos se encontraban en el hotel Montana, el único de lujo de Puerto Príncipe

La vida en Haití ha sido siempre muy complicada, pero el terremoto hipotecará sin ninguna duda su futuro. Estados Unidos ya ha enviado un portaaviones y 3.500 soldados y . A finales de esta semana, serán 6.000. Van en misión humanitaria, pero también para garantizar la seguridad y mantener el orden, si es necesario.

Las tragedias humanitarias consiguen muchas veces que enemigos políticos aunen sus esfuerzos. Cuba ha abierto excepcionalmente su espacio aéreo para facilitar los vuelos estadounidenses de ayuda humanitaria y traslado de heridos.