Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Los seis meses en los que estuve trabajando en la mina de Súria son los peores de mi carrera laboral", ha asegurado en Hablando Claro Antonio Izquierdo, un trabajador de la explotación en la que este jueves han muerto dos estudiantes y un geólogo y que en este momento se encuentra de baja. Izquierdo ha denunciado que las condiciones de la mina cuando él estaba trabajando no eran las mejores: "Alguna vez tenía que salir de los sitios porque no me sentía seguro y tenía miedo de estar allí". El minero ha lamentado que nunca se puede prever un accidente así y que hoy es un día triste para toda la gente de mina y para la población de Súria y Sallent, "sabes que esto lamentablemente llega, pero no te lo esperas nunca", ha manifestado. En una rueda de prensa este jueves, el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha explicado que la última inspección de esta instalación se realizó hace tan solo tres semanas "y se saldó sin ningún expediente ni ninguna irregularidad".

Foto: EFE/Siu Wu

El ex jefe de brigada central de Salvamento Minero de Asturias Jesús Ángel Sierra explica en Hablando Claro cómo funciona un operativo como el desplegado en el rescate de los cuerpos de los tres trabajadores fallecidos tras un desprendimiento en una mina en Súria, Barcelona. "Lo principal es asegurar el terreno y la vida de los rescatadores", ha señalado el experto.

Foto: EFE/Siu Wu

El Hospital Clínic de Barcelona ha afirmado este lunes que el ciberataque ransomware (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate a cambio de liberarlos) sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España". Según los responsables del centro sanitario, se han visto obligados a desprogramar 150 cirugías, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.

Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de CatalunyaTomàs Roy.

El hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque que ha obligado a derivar algunos servicios a otros centros hospitalarios, como parte de los servicios de urgencias o de transporte sanitarios. Además, el Clínic ha desprogramado las consultas externas previstas para este lunes y las cirugías no urgentes y ha aplazado las sesiones de radioterapia oncológica. Asimismo, el ataque informático ha obligado a parar la actividad en el centro de extracciones.

Foto: Hospital Clínic de Barcelona (EFE/Andreu Dalmau)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide continuar con el "compromiso" de mantener abierta la mesa de diálogo con Cataluña. Según ha afirmado en declaraciones a Ràdio 4, cree que La Moncloa lo está evitando y avisa que luego el precio para llegar a acuerdos será más caro.

Un juzgado de Madrid ha abierto una investigación por la llamada Operación Cataluña, sobre presuntas maniobras de grupos policiales dirigidos por el Ministerio del Interior para desacreditar al independentismo. Lo ha hecho raíz de una querella presentada por el expresidente del Barça Sandro Rosell, que pasó por la cárcel para finalmente ser absuelto. En el informativo 24 horas de RNE, hemos entrevistado a su abogado, Pau Molins, que afirma que "a través de actividades delictivas y aprovechándose de los mecanismos del Estado, se dedicaron a montar una causa judicial". Basa sus acusaciones en las declaraciones del excomisario Villarejo en un programa de TV3, que empujaron a Rosell a iniciar la causa judicial, que fue rechazada por dos juzgados hasta que finalmente ha sido admitida a trámite en Madrid. "Hasta ahora, la justicia española no ha tenido mucho interés en aclarar las implicaciones de esta trama político-policial", asevera Molins.