- Confía en no tener que prorrogar las cuentas públicas aunque "hay muchas veces que se ha funcionado con prórrogas"
- Reconoce que es "difícil" que los presupuestos entren en vigor para el 1 de enero dado el cambio en el Govern
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya necesita nuevas alianzas para continuar la legislatura, después de la decisión de Junts per Catalunya de abandonar el Govern. Para hablarnos sobre este tema se ha acercado al 24 horas de RNE Jordi Sànchez, exsecretario de Junst per Catalunya.
Sànchez explica que "ERC no ha dado recorrido a algunos de los aspectos contemplados en el acuerdo de gobierno" y además asegura que "se habre una etapa difícil en Cataluña". El exsecretario general de JxCat confiesa que "en el campo del independentismo nada será igual a lo que hemos vivido en los últimos 10 años".
En cuanto al nuevo Govern, Sànchez insiste en que:"No se va a producir de forma inmediata un acuerdo de gobierno entre socialistas, ERC y los comunes".
- Ha defendido que "en un Estado de derecho", las fuerzas de seguridad actúan bajo las "indicaciones de la autoridad judicial"
ERC explora les noves aliances pels pressupostos
- Els 7 nous consellers del Govern prendran possessió aquest dimarts
- Esquerra manté el veto al PSC per negociar els pressupostos i pressiona Junts
- Junts reclama a Aragonès un avançament electoral o que se sotmeti a una moció de confiança
Pere Aragonès enceta una nova etapa en un Govern en solitari. Després del tsunami amb els socis, recupera certa normalitat: reunió ordinària de l'Executiva republicana i trobada amb l'equip de confiança del president.
El Diari Oficial de la Generalitat ha publicat el cessament dels consellers de Junts i el nomenament dels nous membres del Govern. El nou Govern no té per si mateix força al Parlament, amb 33 escons, i amb Junts a l'oposició, Esquerra haurà de sumar suports per governar. El president de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista al Cafè d'Idees demana generositat i responsabilitat a Junts.
La ministra de Transports garanteix voluntat de diàleg amb la Generalitat. I ofereix "mà estesa" tant al president Aragonès com al nou conseller de Territori.
Identificar elssímptomes que provoquen l'ansietat o la depressió ajuda a saber d'on venen. I per això parlar de salut mental, i no només avui que és el Dia Mundial, és clau per prevenir i saber gestionar els trastorns.
- Los republicanos han hecho un llamamiento directo a Junts para que dé apoyo a las cuentas de la Generalitat
- El PSC no se plantean ni exigir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza ni que convoque elecciones
Juicio a la anterior mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente, por haber ignorado los avisos del Tribunal Constitucional y permitir en el pleno el debate en 2019 de resoluciones que reprobaban la monarquía y se comprometían a trabajar por la autodeterminación.
Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha mostrado su desconfianza, en Las Mañanas de RNE, en que hoy hayaacuerdo entre Sánchez y Feijóo sobre la renovación del CGPJ. Asens abogaba por impulsar una reforma que permita esta renovación sin el PP, “con la pluralidad del Congreso.” En relación con Cataluña, hoy se nombra a los siete nuevos consejeros, entre los que hay ex altos cargos del PSC, Convergencia y En Comú Podem y sobre esto Asens apuesta por poner fin a la inestabilidad porque, asegura, en Cataluña llevan años en un desgobierno y una inestabilidad y “es necesario salir ya de esa dinámica." Añade que “Cataluña no puede gobernarse con 33 diputados de 135. Es un gobierno débil que tiene los días contados.” Está convencido de que hay alternativa desde la izquierda, si Esquerra quiere.
Pere Aragonès ha dado a conocer la composición de su nuevo gobierno. Ha sustituído los siete consellers que aportaba Junts por personas de diferentes sensibilidades. Como el exsocialista Joaquim Nadal, el exdiputado de CDC Carles Campuzano y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart. El 'president' asegura que será un govern para toda Cataluña.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a miembros de su equipo. EFE/Alejandro García
Ya se conocen los siete nombres de los siete consejeros que integraran el gobierno catalán. Quim Nadal antiguo miembro del PSC, asume la consejeria de Universidades. Carles Campuzano, exconvergente, Derechos Sociales y Gemma Ubasart, antigua fundadora de Podemos en Cataluña, Justicia, Derechos y Memoria. El President ha tardado tan solo 48 horas en perfilar su nuevo ejecutivo.
FOTO:
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, reunido con su equipo para la remodelación del Govern. EFE/Alejandro García
- Destacan el exconseller del PSC Quim Nadal, el exdiputado de CDC Carles Campuzano y la exdirigente de Podem Gemma Ubasart
- También se incorporan Manel Balcells, Natàlia Mas, Meritxell Serret y Juli Fernández tras la salida de los consellers de Junts
Les noves cares del govern de la Generalitat
- Pere Aragonès incorpora figures pròximes a d'altres partits i el Govern serà completament paritari
- Se suprimeix la vicepresidència i la consellera Vilagrà guanya pes com a coordinadora de l'executiu
- Es tracta del primer Govern de Catalunya monocolor en 90 anys