Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Utilizar el teatro como herramienta para la reinserción social. Es el objetivo que busca la compañía 'Teatro Yeses' con la obra 'Quijotescas' que se presenta esta noche en el Festival de Almagro. Se trata de una una epopeya feminista interpretada por un grupo de mujeres reclusas, y también actores externos, que se ponen en la piel de un grupo de mujeres que, gracias a la literatura, descubren sus propios sueños e inquietudes y deciden convertirse en dueñas de su relato.

El incendio forestal originado el pasado jueves en La Mierla, en la Sierra Norte de Guadalajara, mejora tras calcinar cerca de 29.000 hectáreas. Las labores de extinción han conseguido frenar su avance hacia Soria, aunque las autoridades siguen en alerta por si empeoraran las condiciones meteorológicas. El Gobierno de España habla de un cambio climático sin tregua. Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

Pedro Loranca, alcalde de Atienza (Guadalajara), ha asegurado en Las mañanas de RNE que el incendio que mantiene en vilo a la Sierra Norte ofrece por fin un respiro después de varios días de extrema dificultad. "Tenemos buenas esperanzas" porque "afortunadamente, no corre el aire", ha explicado, confiando en que los equipos logren "si no terminan de sofocarlo, pues quitar mucho peligro". El regidor ha destacado el enorme despliegue para combatir las llamas: "Nos están ayudando de toda España" y ha elogiado la implicación de los efectivos, la maquinaria pesada y los tractores ante "la salvajada del fuego". También ha puesto el foco en la solidaridad entre administraciones, emocionado: "Ha habido alcaldes de Soria, de Segovia, de Madrid, que nos han mandado todos los coches y todo lo que tenían ellos para poder sofocarlo". Loranca también ha reconocido el impacto emocional del incendio sobre la comarca, con decenas de municipios desalojados o confinados, y ha lamentado el daño causado en un entorno natural que define como "una verdadera maravilla que ha quedado totalmente destrozado". Ha calificado de "salvaje" la dimensión de la emergencia.

Desde Hijes, otro municipio de la zona, su alcalde, Salvador Jimeno, ha explicado que el fuego no ha alcanzado el pueblo y que la situación ha mejorado con el paso de las horas. "Esta mañana está la cosa muy tranquila", ha señalado, aunque ha reconocido que "lo de anoche fue terrible" y que buena parte de los vecinos decidió abandonar el pueblo por precaución.

  • La exposición al sol puede agravar enfermedades como la queratitis, el ojo seco o la degenaración macular
  • El agua de piscinas, ríos o playas puede ser un caldo de cultivo para las infecciones

El incendio desatado en la sierra norte de Guadalajara ha calcinado ya 13.000 hectáreas. El fuego, que todavía no está controlado, ha avanzado 14 kilómetros durante la noche.

Las autoridades han decretado el desalojo de 21 municipios y 800 vecinos permanecen fuera de sus casas. Además, se ha ordenado el desalojo de los campamentos de niños como medida de precaución.

Por el contrario, el incendio de la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, que ha arrasado 14.400 hectáreas, se ha contenido. Ya no hay llamas y las labores se centran ahora en la estabilización y en el control del perímetro de la zona afectada.

FOTO: EUROPA PRESS/MATEO LANZUELA

El incendio forestal declarado el jueves en La Mierla, en la Sierra Norte de Guadalajara, continúa fuera de control y mantiene una evolución desfavorable tras quemar más de 5.500 hectáreas. Hay 16 localidades evacuadas. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha reconocido que las autoridades no son optimistas ante la posibilidad de que las llamas sigan extendiéndose.

El incendio forestal declarado el jueves en La Mierla, en la Sierra Norte de Guadalajara, continúa fuera de control y mantiene una evolución desfavorable tras quemar más de 5.500 hectáreas. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha advertido este sábado de que el fuego va ya "camino de las 6.000 hectáreas" y ha reconocido que las autoridades no son optimistas ante la posibilidad de que las llamas sigan extendiéndose.

En Guadalajara el fuego ha obligado a desalojar cuatro pueblos más, y van once. Las llamas han llegado al parque natural de la Sierra norte, una zona de barrancos complicada para la extinción. Ni la orografía ni las fuertes rachas de viento facilitan las labores de extinción y la previsión de temperaturas extremas para mañana sábado se unen a la dificultad para la extinción. Por el momento hay 3480 hectáreas calcinadas que se espera que aumenten considerablemente a lo largo de la noche. Sobre el terreno se encuentran 400 medios terrestres y aéreos. Tras la investigación se ha determinado que una cosechadora produjo el incendio.

Bomberos forestales y agentes medioambientales, junto con personal del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), intentan sofocar las llamas de un incendio forestal en La Mierla, Guadalajara. Este incendio, de nivel 2, ha provocado el desalojo de siete municipios aledaños y también ha sido necesario proceder al corte de varias carreteras. El viento, la densidad del humo y la orografía complican las labores de extinción de este fuego que ha calcinado ya más de 2.500 hectáreas.