Enlaces accesibilidad

Incendios en España: gravedad extrema en Guadalajara con 26.000 hectáreas quemadas y desalojos en Segovia

  • Más de 1.200 evacuados en la Sierra Norte guadalajareña ante un fuego que avanza hacia Soria
  • El incendio en Brieva (Segovia) ha obligado a evacuar ocho núcleos de población del entorno
El incendio de la Sierra Norte de Guadalajara, que sigue sin ser controlado y en nivel 2 de operatividad
El incendio de la Sierra Norte de Guadalajara, que sigue sin ser controlado y en nivel 2 de operatividad. EFE / NACHO IZQUIERDO

España afronta este lunes una jornada de extrema gravedad debido a los incendios forestales que afectan especialmente a las provincias de Guadalajara, Segovia y Zaragoza.

En la Sierra Norte de Guadalajara la evolución del fuego ha sido más favorable que en días anteriores. El incendio ya ha devorado 26.000 hectáreas en un perímetro de 120 kilómetros que ya afecta a 28 localidades. El incendio declarado en el término municipal de Brieva (Segovia) ha obligado a evacuar ocho núcleos de población del entorno y mantiene activado el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial por la amenaza que supone para las localidades próximas.

La situación en Zaragoza ofrece un leve respiro con la estabilización del incendio de Orés, permitiendo que se empiece a planificar el regreso de los ciudadanos a sus hogares bajo estrictas medidas de seguridad.

Alarma en Guadalajara: evacuaciones y avance implacable

En la provincia de Guadalajara, la situación ha sido calificada como de "riesgo extremo" por el director técnico de extinción, Gabriel García Marco. Las llamas, que se originaron el pasado jueves en el municipio de La Mierla, han mostrado un comportamiento extremadamente agresivo.

Dos bomberos forestales de Infocam han precisado asistencia sanitaria este lunes tras un incidente con una autobomba durante las labores de extinción del incendio de Mierla, Guadalajara. Ambos efectivos han sido atendidos en el Puesto de Mando Avanzado y se encuentran en buen estado.

Durante las últimas horas, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha informado de que las líneas de control "han funcionado en la mayor parte del perímetro y el incendio ha crecido menos que los dos días anteriores". Además, han señalado que "en el conjunto de las poblaciones afectadas no se tiene constancia de daños en viviendas ni en instalaciones esenciales para los vecinos y vecinas".

En este sentido, el Cecopi ha explicado que en la noche del martes los bomberos forestales quieren "consolidar los flancos y actuar sobre la cabeza del incendio".

Desde ese órgano, se ha detallado que "en Prádena de Atienza, el incendio se ha aproximado al entorno del municipio, pero el viento ha desplazado las llamas en dirección contraria a las viviendas. En estos momentos no existe constancia de daños en el casco urbano". También han señalado que "se han defendido diversas naves ganaderas situadas entre Prádena de Atienza y Cañamares, sin que consten daños en ellas".

En este lunes, la velocidad de propagación del fuego se había duplicado, pasando de los 2 kilómetros por hora iniciales a los 4 kilómetros por hora registrados este domingo, impulsados por rachas de viento que han alcanzado los 50 kilómetros por hora.

El avance del fuego ha obligado, según declaraciones del presidente regional, a mandar un mensaje de ES Alert a varias poblaciones por la noche, mientras España disputaba la final del Mundial de fútbol.

Así, se ha ordenado la evacuación de Riofrío del Llano, La Bodera, Cardeñosa, Rebollosa de Jadraque, Angón y Santiuste. También de Hiendelaencina, Congrostrina y San Andrés de Congosto; y posteriormente de Huerce, Valdepinillos, Albendiego, Somolinos y Alpedroches, por lo que ya son 33 los pueblos desalojados y más de 1.200 personas desplazadas. Entre ellas, hay cien niños de un campamento de verano de Somolinos.

Se han confinado, asimismo, Galve de Sorbe, Condemios Arriba, Condemios Abajo, Campisábalos, Hijes, Miedes de Atienza, Casillas, Bochones, Romanillos de Atienza y Bañuelos de Atienza.

El servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha ha realizado desde el jueves hasta este lunes unas 2.200 llamadas a usuarios de toda la provincia de Guadalajara para aportar información y lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas mayores. Así lo ha informado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

En cuanto a las infraestructura, permanecen cortadas al tráfico la CM-1001 a Congostrina, la CM-1004, la CM-110 (de Atienza a Campisábalos) y la GU-189. Hay otros cortes en la GU-143, GU-144, GU-145 de Casillas a Bochones, CM-1005, la CM-1006, GU-147, GU-140, GU-151, GU-157, GU-147, GU-137.

La prioridad absoluta del dispositivo de emergencia es, en estos momentos, la defensa de los núcleos de población situados dentro del perímetro del incendio, ya que la intensidad de las llamas impide realizar un ataque directo sobre la cabeza del fuego. El fuego ha quemado un hotel rural y una nave.

El avance del incendio en Guadalajara se dirige actualmente hacia las faldas del pico de Alto Rey. Las previsiones técnicas apuntan a que el fuego podría alcanzar la provincia de Soria durante la tarde debido a las condiciones meteorológicas adversas, caracterizadas por altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos fuertes.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Soria, reunido a las 20.00 horas, ha decidido la evacuación de la localidad de Barcones, dada la situación de la calidad del aire por el humo y la posibilidad de que empeoren las condiciones.

Según los datos aportados por su alcaldesa, Joana Casado, son 31 los vecinos que se encuentran en este momento en la localidad, cuentan con medios propios de transporte y entre ellos no hay ciudadanos con grado de dependencia.

El operativo desplegado en Guadalajara cuenta con la participación de 379 efectivos , 57 medios terrestres y 29 medios aéreos que trabajan en las labores de extinción

"Es un despliegue histórico. En la vida en Castilla-La Mancha, y probablemente en el conjunto de España ha habido un despliegue de medios aéreos, recursos humanos y maquinaria como el que está teniendo este incendio", ha expresado el presidente autonómico, Emiliano García-Page. Según ha agregado, este incendio es, "sin duda ninguna en términos de superficie", el mayor que ha sufrido la región. "Por encima de las 26.000 hectáreas y sin que podamos poner un coto final", ha lamentado.

Desalojos en Brieva, Segovia

El fuego en la zona segoviana de Brieva, iniciado alrededor de las 15:30 horas, ha provocado el desalojo de Tenzuela, Losana de Pirón, Carrascal de la Cuesta, La Cuesta, Aldeasaz, Berrocal, Caballar y Santo Domingo de Pirón. Los vecinos han sido trasladados a localidades próximas habilitadas como puntos de acogida, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y municipales.

En concreto, los habitantes de Tenzuela, Losana de Pirón, Santo Domingo de Pirón y Carrascal de la Cuesta han sido dirigidos al municipio de Torreiglesias; los vecinos de La Cuesta, Aldeasaz y Berrocal han sido trasladados a Sotosalbos; mientras que los residentes de Caballar se han desplazado a Turégano.

La evolución del incendio, que avanza en paralelo a la carretera N-110 y a pocos kilómetros del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ha llevado a constituir a las 19:00 horas el Cecopi en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, presidido por la delegada territorial, Raquel Alonso.

Además, permanecen cortadas al tráfico tres carreteras provinciales: la SG-P-2222, entre Turégano y Torrecaballeros; la SG-V-2362 y la SG-V-2366, debido a la proximidad del incendio y a las labores de emergencia.

Por recomendación de la Guardia Civil, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha activado el sistema ES-Alert para avisar a los ciudadanos de la zona, especialmente en un área con numerosas edificaciones aisladas, con el objetivo de que permanezcan atentos a la evolución de la situación y sigan las indicaciones de las autoridades.

El operativo de extinción mantiene desplegados casi 40 medios, tras incorporarse varias cuadrillas terrestres y motobombas, además de tres bulldozers.

Estabilización en Zaragoza y retorno bajo vigilancia

Por otro lado, en la provincia de Zaragoza, el incendio forestal de Orés está estabilizado, con el perímetro organizado en cuatro sectores. El Gobierno de Aragón ha rebajado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) a Situación Operativa 1, Nivel 1, ante la evolución favorable del fuego.

Aunque la estabilización no implica que las llamas estén controladas, sí que ha permitido empezar a trabajar en un escenario de vuelta a la normalidad. A lo largo de la jornada ya han quedado realojadas todas las personas que permanecían evacuadas, por lo que todos los vecinos han podido regresar ya a sus municipios.

En cuanto a los servicios básicos en las zonas afectadas de Aragón, se ha confirmado que todos los municipios disponen ya de luz y agua corriente, aunque en algunos casos se están realizando procesos de cloración del agua para garantizar su potabilidad. También se han producido fallos en la cobertura móvil en la la localidad de Asín.

Durante la noche trabajarán sobre el terreno cerca de 100 efectivos. Por parte de INFOAR, seis brigadas terrestres, seis autobombas, el director de extinción, dos Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) —uno en el flanco izquierdo y otro en el derecho del incendio—, además de efectivos del Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Además, el operativo centrará sus esfuerzos en las labores de vigilancia, consolidación del perímetro y enfriamiento de los puntos calientes, con el objetivo de continuar afianzando la estabilización del incendio.

Foco complejo en Huesca y llamamiento a la prudencia

En el resto de la comunidad aragonesa, la atención se centra también en el incendio de Plan (Huesca). Este foco es especialmente complejo debido a la elevada altitud del terreno, lo que dificulta enormemente el acceso de los medios terrestres y obliga a un trabajo constante de los medios aéreos.

Respecto a la meteorología en la zona, Bermúdez de Castro ha advertido que, si bien el viento y la humedad darán un pequeño respiro, las temperaturas seguirán en ascenso, lo que obliga a mantener la guardia alta.

Las autoridades de ambas comunidades han hecho un llamamiento urgente a la responsabilidad ciudadana. En Guadalajara, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Almodóvar, ha pedido expresamente a los posibles visitantes y turistas que se abstengan de acudir a la zona para no entorpecer las labores de extinción y no ponerse en peligro.

La lucha contra el fuego entra ahora en una fase determinante marcada por el calor extremo y la necesidad de consolidar los perímetros ya establecidos para evitar nuevos sustos en los núcleos urbanos.

La Aemet avisa de la llegada de una nueva ola de calor el martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este lunes un aviso especial de fenómenos adversos por la llegada de una nueva ola de calor el martes, que afectará especialmente al tercio suroriental, valle del Guadalquivir, valle del Ebro, depresiones del nordeste, valles de los Pirineos e interior de Mallorca hasta el jueves. Se espera un nivel de peligro importante o incluso extraordinario en las horas centrales, especialmente en actividades al aire libre y para personas vulnerables, con noches también muy cálidas.

El nivel de peligro de incendio, según la Aemet, continuará aumentando hasta situarse en valores extremos, lo que irá acompañado de posibles tormentas vespertinas secas en áreas de montaña del tercio este peninsular. Entre el miércoles y el jueves se espera el punto álgido de la temperaturas.