Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 16 de julio de 2005, un terrible incendio en la Riba de Saelices, en Guadalajara, arrasó 13.000 hectáreas y se cobró la vida de once bomberos. Este miércoles se cumplen 20 años del incendio más virulento del siglo. La tragedia desató protestas por la gestión y descoordinación, pero apenas tuvo consecuencias judiciales.

Sin embargo, sí marcó un antes y un después en la gestión de emergencias. El desastre produjo cambios significativos como la normativa de prevención y la creación la UME.

Imagen: EFE/Víctor Lerena

Se cumplen 20 años del incendio de Guadalajara. El fuego comenzó cuando un grupo de excursionistas encendió una barbacoa en un merendero junto a la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices (Guadalajara). Tardaron cuatro días en extinguirlo, mientras el fuego arrasaba 13.000 hectáreas de terreno. Un equipo formado por 12 personas fue a intentar apagarlo, pero solo una sobrevivió. Tras este suceso, más de 20 personas fueron procesadas, aunque en 2010 se archivaron todos los cargos. El excursionista que encendió la barbacoa fue condenado a dos años de prisión y a una multa, pero no ingresó en la cárcel ni pagó la indemnización. A raíz de esta tragedia, se creó la Unidad Militar de Emergencias.

Más de 300 pasajeros quedaron atrapados este lunes en un AVE averiado a la altura del municipio toledano de Villaseca de La Sagra. Marcos Calvo iba anoche en ese tren y explica que tardaron 14 horas en rescatarlos. "Hemos podido abrir las puertas porque el aire era horrible. Con el calor que hacía, no había aire acondicionado", afirma.

Voluntarios y miembros de Protección Civil atendieron a las personas atrapadas. De hecho, los servicios médicos trasladaron al hospital a una mujer de 84 años.

Ha sido durante la mañana de este martes cuando otro convoy lo ha remolcado a Madrid tras varias horas parados. Entre los afectados, hay quien no ha podido ir a trabajar y que ha perdido convocatorias de exámenes.

IMAGEN: EFE/ Fernando Villar

Muchos dueños de perros se enfrentan a dificultades cuando llegan las vacaciones, dado que algunos hoteles no admiten mascotas y lo mismo sucede en algunos medios de transporte como el avión o el tren. Ante la demanda existente, han surgido distintos campamentos de verano para canes, donde les dan los servicios necesarios, como alojamiento o comida, pero también realizan actividades con las que se potencian sus capacidades.

Miriam Fernández es una de las usuarias de estos campamentos. Desde hace cuatro años, deja allí a sus perros, Bowi y Cali, cuando empiezan sus vacaciones de verano. Fernández explica que los canes "se saben la rutina" al contar con "un protocolo de horarios bastante marcado". "Saben que esto es como casa y cuando me voy no se quedan preocupados", añade.

En el Campamento de Mascotas, ubicado en Toledo, los perros pasan dos días de adaptación. Tal y como explica el director del establecimiento, Javier Fernández, estas jornadas sirven "para conocer cómo come el perro, cómo se comporta con otros y cómo está en la habitación".

IMAGEN: GETTY IMAGES

"La comparativa, esa parábola laica en la que incurrimos los medios de comunicación, nos lleva a repetir que hay comarcas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha con la misma densidad demográfica que Laponia. Pero ahí no termina la semejanza. Porque el país de Papá Noel cuenta con una de las mejores redes de autobuses de Europa. Cubre hasta el 90% de su territorio. Mientras que en España, el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana propone suprimir el 75% de las paradas interurbanas. Tenemos cerca de 2.000 y quiere dejarlas en 500." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

"El tabaco es una droga, el tabaco crea adicción. Cuando alguien te lo ofrezca. Dile no", así empieza un vídeo presentado por los alumnos de un instituto de Ciudad Real, con el objetivo de concientizar contra el consumo de tabaco en los jóvenes. Este grupo de estudiantes son los ganadores de un certamen convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), preocupado porque España es el país europeo que antes se inicia en el consumo del tabaco: entre los 13 y 15 años.

Otro de los datos presentados por la organización demuestra que uno de cada cuatro jóvenes, entre los 12 y 13 años ha vapeado alguna vez. Bartomeu Massuti, secretario del GECP ha detallado que el vapeo es "la falsa sensación de protección, que esto es menos peligroso que el consumo convencional de cigarrillos", a lo que hace un llamado de que "esto hay que desmentirlo con rotundidad".

El gran reto, según los especialistas, está en cómo hacer para garantizar que cale entre los jóvenes el mensaje, ya que "lo que nos está faltando es los canales a los que ellos están expuestos. Tenemos que empezar antes de que empiecen a fumar. En el momento que han empezado es muy difícil y más complicado eliminar ese hábito", ha mencionado Carlos Chaib, director médico de la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb.