Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Reconoce que no declaró el dinero que obtuvo de sus operaciones comerciales
  • Ingresó 8,5 millones en seis años de negocios de madera, arte, bolsa, soja...
  • Niega recurrir a una sociedad pantalla: "En todo caso sería una sociedad visillo"
  • Asegura que "como mucho" perjudicó a Hacienda en 2011 y que luego regularizó
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

Entre los delitos que le imputa la Fiscalía y por los que le pide 42 años y 6 meses de cárcel está el de apropiación indebida. Bárcenas también niega haber cobrado comisiones por intermediar con ministerios para la adjudicación de contratos a empresarios como declaró Francisco Correa.
 

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha admitido que él y el también extesorero Álvaro Lapuerta llevaban una "contabilidad extracontable" para el PP en la que se reflejaban donativos de empresarios, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo" con lo que estos no buscaban influir en las adjudicaciones públicas. En el macrojuicio del caso Gürtel también ha negado que en el Partido Popular se hicieran pagos en negro a proveedores del partido y haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP.

El que fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero entre 2008 y 2010 en sustitución de Álvaro Lapuerta ha reconocido a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que en el partido se llevaba una "contabilidad no oficial" de los donativos de empresarios, que ha calificado en varias ocasiones de "extracontable" y a la que también se ha referido como "fondos no oficiales del partido".

  • Confirma que el PP tenía una 'caja B', pero "inocua" y "sin carácter finalista"
  • Niega recibir pagos de Correa: "No he recibido nada, ni para mí ni para el PP"
  • Dice que Rajoy ordenó cortar con Correa por la denuncia de un empresario
  • Asegura que el control de Lapuerta hacía "imposible" que se apropiara de fondos
  • Quién es quién en el caso Gürtel | Cronología de la trama

Luis Bárcenas admite que había una contabilidad no oficial en el PP en la que se recogían los donativos y dice que fue Mariano Rajoy quien decidió apartar a Correa. En su declaración por el caso Gürtel, el extesorero del PP ha dicho que los donativos, que apuntaban él y el también extesorero Álvaro Lapuerta, no tenían una finalidad concreta y ha negado haberse quedado con parte de ese dinero.

También niega haber cobrado ningún pago de Francisco Correa, ni para él ni para el PP y dice que fue un empresario quien advirtó a Mariano Rajoy de que Correa se dedicaba a actividades ilícitas. La Fiscalía pide para Bárcenas 42 años de cárcel por cobrar presuntamente comisiones a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP.

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y 'delator' de la trama Gürtel, José Luis Peñas, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mayor responsable político del caso Gürtel" y ha destacado que conocía las actividades de la trama y "miró para otro lado". Así lo ha señalado Peñas a los medios antes del inicio del juicio por la trama en el que ha comenzado hoy a declarar, en el que también ha apuntado que Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, gozaba de muchísima influencia en el PP.