Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El 'número dos' de Gürtel desvincula a Bárcenas del cobro de comisiones
  • "Los servicios prestados al PP están documentados, facturados y declarados"
  • Admite que había una deuda del PP gallego "que no se pagó"

El presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, ha revelado este lunes que accedía a la sede del PP en la calle Génova -donde dijo la semana anterior que pasaba "más tiempo" que en su propio despacho-  con una "tarjeta especial", similar a la que usan los miembros de la Ejecutiva del partido, y con la que entraba directamente por el aparcamiento sin tener que pasar por ningún control o escáner.

Lo ha dicho este lunes en su tercer día de declaración ante el tribunal que juzga el caso Gürtel y en respuesta a su abogado que le ha preguntado sobre algunas cuestiones que le han formulado los letrados de otros acusados y de la acusación popular y a las que no ha querido responder Correa.

Segundo día de declaración de Francisco Correa como investigado en el juicio de Gürtel. El supuesto cabecilla de la trama ha asegurado que los ministerios de Medio Ambiente y Fomento dieron contratos a la trama Gürtel y que grandes constructoras como ACS, OHL o Dragados pagaron comisiones a cambio de adjudicaciones. Un dinero, asegura, que se repartía con Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda o Gerardo Galeote.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha cambiado la versión dada en su primer día de declaración judicial, explicando ahora que la razón por la que el PP dejó de trabajar con sus empresas cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del partido fue porque Correa fichó a un exasesor de José María Aznar que tenía muy mala relación con Rajoy.

Durante la segunda jornada de su declaración en el macrojuicio de Gürtel, Correa ha precisado sus palabras de ayer y ha dicho que se equivocó porque había dormido poco, y que no es cierto que la relación con el PP de Rajoy se cortara por culpa del número dos de Gürtel y exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo.

"No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté Antonio Cámara, secretario personal de Aznar", ha indicado.

Ha explicado que cuando Aznar dejó de ser presidente, su yerno Alejandro Agag le comunicó que Aznar quería que Cámara trabajara en sus empresas, ya que le gustaba organizar campañas electorales, a lo que se dedicaba Correa. Entonces, fichó a Cámara, que "tenía problemas graves con Mariano Rajoy y muchas personas del PP".

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha precisado hoy que eran "diversos" los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Correa y en concreto, eran los de Fomento y Medio Ambiente.

Correa ha especificado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que ayer por la tarde explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3%, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.

También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado este viernes que compartió beneficios de una de sus empresas, que realizó la publicidad de una campaña electoral del PP, con miembros del partido, entre los que ha citado al extesorero Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda.

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha confesado ante el juez que dio dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo, y que entregaba entre el 2 y el 3 % al extesorero Luis Bárcenas por conseguir obras en ministerios. Al inicio de la jornada más esperada del juicio, Correa ha comenzado apuntando a todos aquellos a los que benefició con dádivas, "como se dice en el lenguaje jurídico", para finalmente centrarse en Bárcenas que, según ha explicado, se encargaba de conseguir adjudicaciones para carreteras, autopistas, obras del AVE, o de medio ambiente.