Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El presunto cabecilla de Gürtel declara en el juicio por los contratos de Fitur
  • Ha centrado su defensa en desvincularse del grupo de empresas de Gürtel
  • La Fiscalía pide para el empresario diez años por malversación y cohecho
  • Correa ha negado haber hecho regalo alguno a cargos públicos

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acusado a este partido político de contar un sistema de financiación paralelo desde, al menos, 1982 en el que los órganos de dirección y gestión eran "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones y, entre ellos, se encontraban los presidentes Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy.

En el TSJV se sientan a esta hora los trece acusados por el caso de los contratos de la Generalitat con las empresas de la Trama Gürtel por el expositor valenciano en Fitur. Entre los acusados, las exconselleras de Turismo, Milagrosa Martínes y Angelica Suc. También los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. La fiscalía les acusa de prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho y tráfico de influencias. A la llegada a los juzgados todos ellos han defendido su inocencia. Las defensas han vuelto a solicitar que se aplace la vista porque sostiene que falta documentación (11/06/15).

El candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirma que los acusados de la trama Gürtel manchan la labor de la justicia y la Policía cuando dicen que sus informes y sus actuaciones obedecen a una operación política diseñada por Rubalcaba. Niega rotundamente esos hechos y pide responsabilidades al PP como grupo y a Alberto Fabra como su cabeza visible en la Comunidad Valenciana por el caso de corrupción. "No nos olvidemos. Esto no es una cuestión de que una consejera u otra o 10 diputados finalmente se enriquecieron de alguna manera. No, es que aquí lo que había era una financiación ilegal para ganar de una manera injusta las elecciones", explica el político socialista (02/04/15).

El tribunal de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009 relacionadas con la trama Gürtel, ha suspendido el juicio y lo retomará el 11 de junio tras solicitarlo las defensas de los trece acusados, entre los que se encuentran dos exconselleras del equipo de Gobierno de Francisco Camps: Milagrosa Martínez y Angélica Such.