Enlaces accesibilidad

Ruz rechaza procesar a Acebes y Cospedal y a empresarios donantes por el caso Bárcenas

  • El juez desestima los cinco últimos recursos pendientes del caso Gürtel
  • Niega la petición de IU de imputar a Acebes y Cospedal en el caso Bárcenas
  • Rechaza el recurso de Bárcenas, que responsabilizaba a los administradores
  • La Audiencia Nacional tendrá que decidir si imputa a Acebes y Cospedal

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado el recurso de IU, acusación popular en el caso Bárcenas, que pedía sentar en el banquillo a los responsables del PP y a empresarios que aparecen como donantes en los papeles del extesorero con la contabilidad B.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Ruz ha desestimado cinco recursos contra su auto de fin de instrucción del caso sobre la caja B del PP, concretamente los de sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como de las acusaciones populares ejercidas por IU, Adade y Observatori Desc.

Según el escrito, la acusación liderada por IU pedía al juez en su recurso que imputara a los secretarios generales del PP en el periodo investigado, Ángel Acebes -contra quien el juez levantó la imputación- y María Dolores de Cospedal, dentro de los delitos que se atribuyen a Bárcenas, Lapuerta y el exgerente del PP Cristóbal Páez, así como también un "duro reproche penal" para "los empresarios que realizaron los pagos presuntamente ilegales a cambio de contratos públicos".

Sin embargo, Ruz asegura que no puede ahora, una vez finalizada la instrucción, extender la imputación a otras personas que durante la investigación no han resultado sospechosas de ningún delito y que no han prestado declaración en calidad de imputados.

Desestima los recursos de Bárcenas y Lapuerta

También ha desestimado el recurso de Bárcenas, que negaba los delitos fiscales que le atribuye y que, para exculparse, apuntó que él nunca se encargó de las liquidaciones ante Hacienda del partido ya que esta labor recaía en sus administradores.

De igual modo, se opone al recurso presentado por los abogados de Lapuerta solicitando el archivo de su causa y dice que en el juicio se podrá valorar el deterioro de sus facultades mentales y que, en su caso, el eventual archivo debería decidirlo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Ruz mantiene así procesadas a seis personas en este caso: Bárcenas y Lapuerta, así como el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres empleados de la empresa de arquitectura que reformó la sede del PP por delitos fiscales y de apropiación indebida.

La Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre un recurso del PSOE que pide la imputación de Acebes y Cospedal

Una vez adoptada esta decisión, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tendrá que volver a pronunciarse respecto a estos recursos en apelación, cuando entrará también a estudiar el recurso del PSOE, que pidió directamente a la Sala la imputación de Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, ambos secretarios generales del Partido Popular (PP) durante el período que se investiga.

El auto da por acreditada una caja B en el PP

El auto recurrido por acusaciones y procesados con el que el juez de la Audiencia Nacional cerró la instrucción del caso Bárcenas después de dos años de investigación, da por acreditada "indiciariamente" una caja B en el Partido Popular, al que considera responsable civil subsidiario.

Ruz cree que hay indicios de que el PP llevó desde 1990 y al menos hasta 2008 una caja paralela que se servía de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito legal y operaba con varios sistemas de cuentas al margen de la contabilidad oficial, las cuales funcionaban "a modo de contabilidades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B".

Estas "contabilidades opacas o cajas B", decía el juez, estaban a cargo del gerente y del tesorero nacional y no se declaraban, indica, a la Hacienda Pública, por lo que "de forma sistemática entre los años 1990 y 2008 habrían incumplido los límites, requisitos y condiciones establecidos en la ley", explicaba el juez.

En el auto recurrido, levantó la imputación y archivó el caso para 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del extesorero con la supuesta caja B, que reflejan donativos al margen de la contabilidad oficial y pagos de dinero en metálico a altos cargos.

Pablo Ruz vive sus últimos días al frente del Juzgado de Instrucción número cinco antes de ser relevado por José de la Mata y lo hará tomando declaración entre este miércoles y el jueves a tres imputados en el caso Gürtel -un banquero y dos funcionarios del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid)-, en los que pueden ser sus últimos interrogatorios.

Noticias

anterior siguiente