Enlaces accesibilidad

El PSOE recurre el auto de Ruz para pedir la imputación de Acebes y Cospedal

  • El auto de Ruz da por acreditada una caja B en el PP
  • El PSOE cree que Acebes y Cospedal "no pudieron estar ajenos"
  • Rajoy se remite a los tribunales al preguntarle por el recurso de Bárcenas

Por
PROGRAMA MARCO LOCAL DEL PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. EFE EFE

El PSOE ha presentado este martes en la Audiencia Nacional un recurso al auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Bárcenas para pedir la imputación de Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, ambos secretarios generales del Partido Popular (PP) durante el periodo que se investiga.

El auto, con el que el juez de la Audiencia Nacional cierra la instrucción del caso Bárcenas después de dos años de investigación, da por acreditada una caja B en el Partido Popular, al que considera responsable civil subsidiario.

En su recurso al auto del juez Ruz, el PSOE, que está personado en la causa, considera que este magistrado "ha dejado indiciariamente acreditado que la formación conservadora se financió ilegalmente y de manera sistemática" desde 1990 hasta al menos 2008, mediante una contabilidad paralela a la oficial.

"Estos fondos se utilizaron para, entre otras cosas, financiar gastos de campañas electorales o para pagar distintos servicios y gastos en beneficio del partido, como la reforma de Génova", afirman los socialistas en una nota de prensa.

Cree que Acebes y Cospedal "no pudieron estar ajenos"

A juicio del principal partido de la oposición, todo ello son "decisiones trascendentes, que no parece pudieran ser ajenas a las personas con responsabilidad dentro de esa formación política, más allá de la responsabilidad meramente contable".

Atendiendo al carácter sistemático de este sistema de financiación que establece el auto, y a los gastos a los que se destinó la caja B, el PSOE sostiene que "no es razonable que el ámbito de decisión respecto de su ingreso y uso se limitara a los sucesivos tesoreros o gerentes del PP".

Por ello, toda vez que el PP ostenta la condición de persona jurídica y, en consecuencia, al amparo del artículo 31 del Código Penal, "son criminalmente responsables quienes actúen como administradores de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro", añaden.

"En consecuencia, los administradores de derecho serían los secretarios generales durante esta etapa, Cospedal y Acebes", subrayan el partido que lidera Pedro Sánchez.

Para el PSOE, el auto echa en falta la existencia en el ordenamiento de un delito de financiación ilegal tipificado como tal, que es lo que considera que ha hecho el PP estos años.

Explica que con el ordenamiento vigente los delitos que se les podrían imputar son falsedad documental y delito fiscal, tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA, e incluso delito electoral.

Rajoy elude hablar sobre el recurso de Bárcenas

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido este martes responder al recurso presentado por el extesorero Luis Bárcenas contra el auto de procesamiento del juez Pablo Ruz, en el que achaca un posible delito fiscal del PP a sus "administradores", y ha dicho que en este asunto está "a lo que digan los tribunales".

"No tengo nada más que decir después de varios años de instrucción, estoy a lo que digan los tribunales", ha contestado Rajoy al ser preguntado por el recurso presentado por Bárcenas contra el auto de procesamiento del juez y si se siente responsable en algún grado de la caja b que Ruz da por acreditada en su auto.

Bárcenas afirma que él nunca se encargó de las liquidaciones ante Hacienda del partido ya que esta labor recaía en sus administradores, quienes serían entonces los verdaderos responsables del delito fiscal que pudo cometer el partido al no declarar los donativos de empresarios.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó que el extesorero del PP Luis Bárcenas, en el recurso presentado, "como tantas veces, miente".

Hernando: "El auto demuestra única caja B era la de Bárcenas"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el último auto del caso Bárcenas desvela "por fin" que los únicos sobresueldos que existieron en el PP fueron los que pagó Barcenas a su gerente y que la única caja B era la que usó el extesorero para financiar su propia campaña política como senador.

Hernando, en una entrevista en Onda Cero, ha sostenido que el caso Bárcenas es "un grano de café" comparado con la "corrupción institucional" del PSOE en Andalucía, aunque ha reconocido que algunos casos les están haciendo "mucho daño".

Ha defendido que no han existido sobresueldos a los dirigentes del PP, después de que Luis Bárcenas haya presentado un recurso contra el auto del juez Ruz en el que atribuye un posible delito fiscal del PP a sus "administradores".

"Entiendo que hay gente que está en sus tareas de destrucción y acoso al PP", ha comentado el portavoz del PP, a la vez que ha mostrado su "preocupación" hacia el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Bárcenas se hayan "aliado" frente lo que dice el juez.

Noticias

anterior siguiente