Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor, acompañada por los reyes, asistirá este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019 que se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y de fuertes protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procés' que condenó a penas de cárcel a los líderes del 1-O.

El matemático Xavier Ros-Oton es uno de los cinco jóvenes premiados en la décima edición de los Premios Princesa de Girona que se van a celebrar este lunes por la tarde en el Palacio de Congresos de Barcelona, en el que debuta la princesa Leonor. TVE entrevista a Xavier Ros, antes del encuentro previsto de los reyes y sus hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, con los premiados en anteriores ediciones de estos galardones. Ros-Oton asegura que las matemáticas tienen una parte "muy útil" de la que se beneficia toda la sociedad y considera que falta "la internacionalización" de las universidades españolas y políticas de fomento de la investigación y de captación de talento. 

El Rey viajó a Canarias para inaugurar en Lanzarote la exposición "César Manrique 100 años de vida". Conmemora el centenario del nacimiento del artista canario, caracterizado por su compromiso medioambiental del que fue pionero y activista.

Y en Murcia reconoció esta semana el compromiso con el Estado de Bienestar de la Empresa Familiar, en el Congreso celebrado allí.

Semana en la que se preparan los viajes a Barcelona, para la entrega de los Premios Princesa de Girona y a Cuba, primera visita de Estado de un monarca a la isla caribeña, el único país de América Latina que no conoce Felipe VI.

Los reyes viajaron esta semana a Japón y Corea del Sur, dos de las principales economías del continente asiático y del mundo. A Corea lo hicieron en visita de Estado. En Tokio, los Reyes asistieron a la entronización del nuevo Emperador de Japón, a una milenaria y vistosa ceremonia de relevo en el trono del Crisantemo.

Este año la entrega de Premios Princesa de Asturias se han convertido en todo un acontecimiento para la historia de la Corona de España y de Asturias, que el jueves dio la bienvenida por todo lo alto a la Princesa Leonor en el corazón de la ciudad, a los pies de la Catedral. Palabras de la Princesa Leonor en el primer discurso oficial que pronuncia la heredera al trono.

Como cada año, Oviedo se convierte estos días no solo en centro del interés académico, artístico, científico. También político y mediático nacional e Internacional. Este año aún más por la presencia de la Princesa Leonor y su hermana, la Infanta Sofía.

La entrega de los Premios tuvo como siempre un preámbulo: el recorrido en coche de la Familia Real por Oviedo. Una vistosa caravana desde el Hotel Reconquista hasta el Teatro Campoamor al calor de los asturianos y el sonido de las gaitas.

Los Reyes y sus hijas visitan Asiego, un pueblo asturiano en el Concejo de Cabrales, elegido este año Pueblo Ejemplar. Todo un acontecimiento para sus vecinos que han recibido calurosamente a la Familia Real.

  • Doña Leonor ha dado su primer discurso en el mismo lugar y edad que tenía su padre cuando intervino por primera vez
  • La heredera de la Corona ha finalizado su alocución con las mismas palabras que empleó el rey en 1981

La heredera de la Corona, Leonor, ha pronunciados sus primeras palabras en el mismo lugar y edad, 13 años, que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981. Unos discursos con destacadas similitudes. Ambos dedicaron sus primeras palabras a su título y a su tierra, Asturias, "es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles" ha afirmado doña Leonor, quien para terminar ha querido repetir las palabras que dijo su padre en su momento: "Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que 'llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón'".

Los Reyes y sus hijas presiden el desfile militar en Madrid, acto central de la celebración del Día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. Una celebración, que continúa en el Palacio Real con la recepción a representantes institucionales y de la sociedad civil.

En este ambiente se iniciaba el desfile que este año ha tenido un protagonista especial: las misiones internacionales de paz.

Los Reyes de España y Holanda inauguraron en Amsterdam la exposición "Rembrandt- Velázquez", una de las citas imprescindibles de la temporada artística europea. Conmemora los 350 años de la muerte del pintor holandés y el bicentenario del Museo del Prado.

Esta semana, los Reyes visitaron Orihuela y Los Alcázares, las zonas más castigadas por las lluvias torrenciales que este verano devastó gran parte del sureste de la Península.

El Rey acudió el jueves a la inauguración del Foro Vínculo Atlántico en la Isla de la Toja en Galicia y el martes en Madrid, junto a la Reina, asistió al trigésimo aniversario de la fundación del diario El mundo. El miércoles en Aranjuez asistieron a la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. La Reina, en la Rioja, abrió el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo y en Coruña inauguraba el Curso Universitario.

Los Reyes iniciaron esta semana un recorrido por las Comunidades autónomas más afectadas este verano por fuertes inundaciones y devastadores incendios forestales.

Visitaron la localidad madrileña de Arganda del Rey especialmente sacudida por la Gota Fría y el lunes viajaron a Canarias para comprobar in situ los efectos de los incendios que arrasaron en agosto buena parte de la Isla de Gran Canaria.

Entretanto la Reina viajó a la Comunidad Valenciana para inaugurar en Elche el nuevo curso en Formación Profesional.

El Jefe del Estado convocará el lunes elecciones para el 10 de noviembre, después de una investidura fallida a finales de julio y de constatar que sigue sin haber mayorías para investir Presidente. En lo positivo, recepción de los Reyes en Zarzuela a los Campeones del Mundo de Baloncesto, a su regreso de Pekín.

El jueves en el Museo Naval inauguró la exposición "Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo”.

Como es tradición la Reina Letizia inauguró el curso escolar. Fue el lunes en la localidad cacereña de Torrejoncillo. El Rey, en plena ronda de consultas, no pudo asistir.

Ambos acudieron al Teatro Real de Madrid para inaugurar la nueva temporada.