Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid se inauguró el lunes la Cumbre del Clima con el objetivo de acelerar la lucha contra el calentamiento del planeta. Participan delegaciones de casi doscientos países y medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno. A ellos les ofreció el Rey una recepción en el Palacio Real y recibió en audiencia a los Jefes de Estado presentes en Madrid.

Las Presidentas del Congreso y el Senado comunicaron formalmente al Rey la constitución de las Cortes y algunas de las polémicas ocurridas en el transcurso de la sesión de inicio de la legislatura

La Reina Letizia, como embajadora de la OMS, participó en una actividad de esta Cumbre relacionada con salud y cambio climático y en Granada, inauguró, en la Alhambra la exposición "La Granada Zirí y el universo bereber".

La Reina Letizia recibió de manos del Rey el premio del Observatorio contra la violencia doméstica y de género a la personalidad más destacada por su lucha contra esta lacra y su apoyo a las víctimas. Compromiso personal e institucional de la Corona con un problema que la Reina pidió enfrentar y combatir con todas las herramientas del Estado de Derecho y educación.

Semana en la que Felipe VI entregó el premio de periodismo Francisco Cerecedo a Javier Cercas. Recibió al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, visitó en Rota el Cuartel General de la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico y recibió credenciales de siete nuevos embajadores.

En Valencia, entregó los premios Jaime I y pidió a empresas e instituciones más inversión en ciencia.

En Valencia el Rey, Felipe VI, ha hecho entrega de los premios Rey Jaime I, que este año han cumplido 30 ediciones y que reconocen la labor de varios investigadores españoles.

Una información de Miquel Martínez.

Aunque el Rey no pudo asistir en Niza -como era su intención- , al VIII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, sí quiso mostrar su apoyo y solidaridad a través de un video que se emitió en el acto de inauguración.

El martes viajó a Pamplona donde recibió una calurosa bienvenida institucional y empresarial, en la entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios navarros.

El martes, al cumplirse la celebración del segundo centenario del Museo Nacional del Prado, la Reina Letizia inauguró la exposición de dibujos de Goya "Sólo la voluntad me sobra".

Y la Reina Sofía entregó en el Palacio Real el premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al poeta catalán Joan Margarit, que la semana pasada fue galardonado con el premio Cervantes 2019.

Primera visita de Estado de un Rey de España, cinco siglos después de la fundación española de la ciudad de La Habana. Un viaje histórico con una misión: la normalización de relaciones bilaterales y con un mensaje de amistad, apoyo y cooperación al pueblo cubano ante el bloqueo económico y de solidaridad con los empresarios españoles. Un viaje en el que no faltó el encuentro con Raúl Castro y donde el Jefe del Estado hizo una contundente defensa de la Democracia y los Derechos Humanos ante el Presidente cubano Diaz Canel.

Felipe VI se ha reunido con el expresidente cubano Raúl Castro en su último día del viaje de estado a Cuba, justo antes de partir hacia Santiago

La reunión con Castro, retirado del poder desde 2018, ha sido un gesto de las autoridades de la isla para reiterar la importancia que le dan a la visita y fue confirmada anoche, tras la cena en la que el rey reivindicó que los derechos humanos se defienden mejor en democracia.

El Ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha calificado el viaje de los reyes como un hito en las relaciones bilaterales hispano-cubanas.

Los Reyes continúan en Cuba. Felipe VI ha expresado en La Habana su total apoyo a los empresarios españoles con intereses en la isla. Ha destacado el papel que juegan, en un país que califica de acogida y arraigo para unos 140.000 españoles.

Una información de nuestra enviada especial Lucía Yeste.

El rey Felipe VI y la reina Letizia ya están en Cuba para realizar la primera visita de estado de un monarca español en el país caribeño. Los reyes han llegado de madrugada a La Habana, donde han sido recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

En la capital cubana, los reyes van a pasar tres días en los que su agenda va a estar llena de actos institucionales, culturales y económicos. También van a participar en las actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana

Los reyes de España ya están en Cuba para realizar la primera visita de Estado de un monarca español al país caribeño. En la agenda, varios actos económicos que pretenden afianzar la amplia relación entre las dos económicas.

Unas relaciones que en los últimos meses se han visto amenazadas por las últimas medidas en las relaciones con la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la reactivación, entre otras, de la ley Helms-Burton.

Josep Borrell ha acompañado hoy a los reyes en su viaje oficial a Cuba. Se trata de una cita histórica. Es la primera vez que un Jefe de Estado Español visita de manera oficial la Isla. Lo que ha propiciado la visita es la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Enviada Especial, Lucia Yeste.

Primer acto de la Corona en Cataluña tras la sentencia del Procès y primera visita oficial de la heredera: Leonor de Borbón entrega los premios Princesa de Girona en Barcelona.

En Toledo y con asistencia del Rey, Inauguración del Congreso Internacional de Igualdad de Género y Seguridad.

Y en Sevilla, los reyes clausuraron el Congreso de Asociación de Academias de la Lengua Española, que agrupa a las 23 Academias, el principal lazo que une a la comunidad hispana de todo el mundo.

La princesa Leonor ha subrayado este lunes, en su primer acto oficial en Cataluña, que esta tierra siempre ocupará "un lugar especial" en su corazón. Durante su discurso, en el que ha hablado tanto en castellano y catalán, así como brevemente en inglés y árabe, ha explicado que sus padres, los reyes, siempre les han hablado a ella y a su hermana de Girona y de Cataluña "con verdadero afecto". La princesa de Asturias y Girona ha iniciado este lunes su primera visita oficial a Cataluña, con motivo del décimo aniversario de los premios de la Fundación Princesa de Girona y, ha pronunciado unas palabras en la ceremonia, primero en castellano y a continuación en catalán, ha terminado diciendo: "Cataluña siempre tendrá un lugar especial en mi corazón".

La princesa Leonor ha acudido este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019. Durante su discurso, Leonor (que ha hablado en castellano y catalán y, brevemente, en inglés y árabe) ha explicado que tanto a ella como a su hermana, la infanta Sofía, "nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto". La princesa ha finalizado su discurso asegurando que Cataluña "siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".

En el exterior del auditorio del Palacio de Congresos de Barcelona, se ha convocado una concentración por organizaciones independentistas en protesta por la presencia de la familia real. A la llegada de los invitados se han vivido momentos de tensión.

Una información de Joan Torras

Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia, presiden la ceremonia que finaliza con el discurso del Rey Felipe VI. Los reyes están acompañados de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona, doña Leonor de Borbón y Ortiz y su hermana, Su Alteza Real doña Sofía de Borbón y Ortiz, Infanta de España.

La Fundación Princesa de Girona convoca anualmente los Premios Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.