Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mensaje del Rey al cumplir cinco años en el trono de España. Lo celebró en el Palacio Real, entre una cuarentena de ciudadanos ejemplares a los que condecoró con la Medalla de la orden del Mérito Civil. En la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, estuvo con los cuatro ex-presidentes vivos de la democracia. Les preguntamos sobre la actuación de la Corona en estos cinco años.

Viajaremos a Londres, dónde la Reina Isabel II impuso al Rey el lunes -en un solemne y vistoso acto en el Palacio de Windsor- el collar de Caballero de la Real Orden de la Jarretera, la máxima condecoración del Imperio británico.

Un reconocimiento que también le otorgó al hoy Rey emérito precisamente un 19 de junio de hace 30 años.

El rey ha conmemorado el quinto aniversario de su proclamación con un acto en el Palacio Real donde ha condecorado a 41 ciudadanos con la Orden al Mérito Civil. Este año, como novedad, los reyes han estado acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía acudirán este año, por primera vez, a la entrega de los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona. Así lo anunció el viernes la Casa Real, cinco días antes de cumplirse cinco años de la proclamación de Felipe VI.

Además, esta semana, el Rey recibió credenciales de seis nuevos embajadores; recibió al Presidente del Tribunal Constitucional que le entregó su memoria anual, asistió en la Monumental de Las Ventas a la Corrida de la Beneficencia con gestos de apoyo al mundo taurino y junto a la Reina presidió el pleno de la Real Academia Española. El martes la Reina Letizia hizo entrega de los premios UNICEF del Comité Español que reconocen el compromiso por cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en los derechos de la infancia.

Ronda de consultas en Zarzuela con los líderes de quince partidos parlamentarios. El Rey transmitió a todos su deseo e interés en que se forme un gobierno estable.

El rey Juan Carlos seguirá participando en actos públicos pero de carácter privado tras comunicar su decisión de no participar en más actos oficiales de la Corona. Repasamos con visión histórica el significado de su acceso al trono, su reinado e, incluso, su abdicación misma.

Juan Carlos I se despide de la vida pública a los 81 años. Pero gran parte de ellos ejercicio como Jefe de Estado y de la Casa Real española. Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano han elaborado un mapa de sonidos que muestra esa historia de España. 2/06/19

Acto central del día de las Fuerzas Armadas. Hablamos con la Cúpula Militar del presente y futuro de las Fuerzas Armadas.

Les contamos el viaje de S.M. El Rey a Aquisgrán, con motivo de la entrega a Antonio Guterres, del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán 2019.

El rey Juan Carlos ha anunciado, en una carta dirigida a Felipe VI, su intención de retirarse de la vida públicaLa fecha elegida es el próximo dos de junio, cuando se cumplen cinco años de su abdicación.

En la carta, el rey emérito afirma que "ha llegado el moemnto de pasar una nueva página de mi vida y de completar mi retirada d ela vida pública" y que ha madurado esta idea "desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños". 

El Rey recibió en Zarzuela a los nuevos Presidentes del Congreso y el Senado, los socialistas catalanes, Meritxel Batet y Manuel Cruz, 24 horas después de la constitución de las Cortes Generales. Una semana en la que asistió en Cartagena al ejercicio de salvamento y rescate de submarinos "Cartago 19". La Reina viajó a Ginebra para la presentación de la Plataforma Global Energía y Salud, un proyecto de la OMS para impulsar las energías renovables. Y dos actos más de carácter social en la agenda de la Reina: La entrega de premios "Proyectos Sociales del Banco de Santander" y la presidencia de la Mesa de debate "Mujeres excepcionales. El valor de una oportunidad" de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Homenaje a la Benemérita en su 175º aniversario, en presencia de las principales instituciones del Estado.

El Rey presidió en el Pardo la reunión del Patronato de la Fundación COTEC.

Un año más, la Reina acudió a la final del Certamen de monólogos científicos FAMELAB, donde jóvenes talentos divulgan sus descubrimientos con ingenio y humor.

En El Escorial, el Rey Juan Carlos entregó el premio Órdenes españolas al académico Miguel Ángel Landero, por sus estudios sobre la España de los Reyes Católicos.

Semana Taurina para el Rey Juan Carlos, su hija la Infanta Elena y su nieta Victoria Federica en la Feria de San Isidro, afición que han heredado del rey emérito.