Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Jefe del Estado visitó a las tropas españolas en Irak que colaboran con la Coalición Internacional en su lucha contra el terrorismo del DAESH. Un viaje que coincidió con su 51 cumpleaños.

En Madrid, ante los nuevos Secretarios de Embajada, pidió defender y promover los principios y valores constitucionales y proyectar en el exterior la auténtica imagen de España.

Semana en la que Felipe VI entregó los premios CODESPA y el Premio Nacional de Sociología, por primera vez a una mujer por sus trabajos sobre las mujeres y recibió a Annette Cabelli, una superviviente del exterminio nazi, en el Mes de la Memoria del Holocausto.

El Rey presidió en Sevilla el Foro Global de Gobiernos Locales, donde responsables municipales y empresariales de todo el mundo, buscan avanzar en ciudades inclusivas, inteligentes y sostenibles.

En la capital hispalense asistió a la firma del convenio por el que la Cámara de Comercio entregó al Archivo General de Indias sus fondos documentales.

Recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España. El Rey defendió la Constitución, el proyecto común europeo y el respeto a los Derechos Humanos.

En la inauguración de FITUR, apoyó un sector clave de nuestra economía ante representantes de 165 países.

La Reina se reunió con la Federación española de Daño Cerebral y con las ganadoras de la última Copa de la Reina de balonmano.

La agenda oficial llevó al Rey a Levante: En Valencia recibió el Premio Manuel Broseta de Convivencia, en Alicante celebró el 40+1 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y en Murcia inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región.

En Madrid recibió credenciales de siete nuevos embajadores en el Palacio Real y en Zarzuela al Ministro de Exteriores de Túnez, al Gran Rabino Sefardí de Jerusalem y a la Directora General de la UNESCO.

La Reina se reunió con la Federación Española de Enfermedades Raras y con los responsables de Vogue-España que ha cumplido 30 años.

Semana en la que el Gobierno presentó presupuestos -suben los de la Corona hasta casi los ocho millones-, en la que se desveló un posible espionaje al Rey Juan Carlos y en la que la prensa se volvió a hablar de la Monarquía, con Cataluña de fondo.

Esta semana volvimos a ver a los cuatro Reyes en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte. Una semana en la que varias encuestas apuntan a que la Monarquía sigue siendo la forma de Estado preferida por los españoles. El Rey presidió el miércoles el concierto-aniversario de Naturgy y reafirmó la plena legitimidad del Poder Judicial y pidió respeto para sus resoluciones en la entrega de despachos a nuevos jueces que -por primera vez en veinte años- se celebraba en Madrid y no en Barcelona.

La reina Letizia asistió el miércoles a una reunión de trabajo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, de la que es presidenta honoraria. Le presentaron cinco nuevos proyectos, la campaña digital de sensibilidad dirigida a jóvenes y departió con los voluntarios del servicio de atención y orientación.

Alegato del Rey a la convivencia en su mensaje navideño. Pidió defenderla, cuidarla y protegerla con responsabilidad y convicción. La convivencia centró también la felicitación navideña de los Jefes de Estado europeos. La Reina de Inglaterra y los reyes de Bélgica, Holanda o Suecia y el Presidente alemán hablaron de comprensión o diálogo y advirtieron contra los populismos. Políticos, agentes sociales, colectivos ciudadanos y analistas valoran este mensaje del Rey al que se dedica el programa y en el que se repasa este año para la Corona y analizan los retos del que entra.

El rey Felipe VI ha llamado en su tradicional mensaje de Navidad (pdf.) a "defender, cuidar y proteger" la convivencia, que ha definido como "la obra más valiosa" de la democracia, el "mayor patrimonio de los españoles" y el "mejor legado que confiar a las generaciones más jóvenes"; y ha instado a "evitar" que dicha convivencia –"que siempre es frágil"- se "deteriore" o "erosione", para apostar por "una voluntad decidida de concordia, paz y entendimiento".

La convivencia ha sido el eje que ha vertebrado todo el discurso del monarca en el que, sin citar a Cataluña, ha defendido "los profundos vínculos que unen y que siempre deben unir a los españoles". Felipe VI ha apostado por una convivencia "que es incompatible con el rencor y el resentimiento" porque esas actitudes, ha alertado, "forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan".

La Familia Real ha protagonizado numerosos momentos este 2018. Desde el primer discurso oficial de la princesa Leonor, pasando por el 40 aniversario de la Constitución hasta el tradicional posado en el Palacio de la Almudaina, en Mallorca, durante las vacaciones estivales.

Excepcionalmente “Audiencia Abierta” se traslada al Palacio de la Zarzuela para contarles de cerca las horas previas al mensaje de Nochebuena. Más que una felicitación de las fiestas, el mensaje navideño es el momento de hacer balance del año, de la situación presente y de los caminos a seguir desde el prisma de la Jefatura del Estado.

Una semana pre-navideña de alta tensión política y judicial en la que Felipe VI entregó los premios periodísticos del diario ABC.

La Reina presidió el miércoles en el Museo del Traje la entrega de los Premios Nacionales de la Moda.

El Rey visitó las instalaciones de los Geo, participó en jornadas sobre ciberseguridad y recibió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en el 70 aniversario de su declaración.

Con el Presidente del Tribunal Supremo se reunió esta semana y conoció la decisión del Consejo General del Poder Judicial de trasladar de Barcelona a Madrid la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, que preside el Jefe del Estado.

Los Reyes presidieron la Reunión con el Patronato de la Fundación Princesa de Girona en el Palacio Real, donde se anunció que la Fundación entregará sus premios anuales fuera de la provincia.

En la agenda de la Reina, doña Letizia escuchó la voz de las mujeres rurales, en su segundo congreso internacional para avanzar por la igualdad.

Homenaje a la Carta Magna. La Familia Real al completo presidió en el Palacio del Congreso, el acto central de celebración del 40 aniversario de la ratificación por el pueblo español en referéndum de la Constitución española aprobada por las Cortes Generales. Junto a Felipe VI, su heredera la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y los Reyes eméritos. El Rey reivindicó la plena vigencia de los valores constitucionales y se comprometió a dedicar su vida y esfuerzos a construir España y servir a los españoles.

Con motivo de este aniversario, los Reyes inauguraron dos exposiciones: “Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición” y “Democracia 1978-2018”.

Lotería de Navidad 2018

La leyenda real del 00000

  • Muchos buscan el 00000, la cifra más baja del sorteo, que ya se ha agotado en muchos despachos de Lotería
  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Primer Viaje de Estado de un Presidente chino en trece años. El Presidente Xi Jinping y su esposa fueran recibidos con honores en el Palacio Real.

A su llegada a Madrid mantuvo un encuentro con el Rey en Zarzuela.

Felipe VI asistió en Ciudad de México a la ceremonia solemne de transmisión de poderes al nuevo Presidente de los Estados Unidos de México. Andrés Manuel López Obrador recibe el mando de su antecesor Enrique Peña Nieto.

La Universidad Autónoma de Madrid, donde el Rey cursó parte de sus estudios, ha cumplido medio siglo. El monarca inauguró el lunes la exposición que lo conmemora. En la Autónoma se celebraba esta semana un referéndum sobre el modelo de Estado.

Podemos y Ciudadanos han criticado el saludo del rey emérito Juan Carlos I y el príncipe heredero de Arabia Saudí este fin de semana, en el gran premio de Fórmula 1 de Abu Dabi. La CIA acusa al principe Mohamed Bin Salman de ordenar el asesinato del periodista Jhamal Khasoggi, el mes pasado en el consulado saudí en Estambul. La Casa Real no se pronuncia porque dicen que se trata de una actividad privada del rey emérito.

El artículo 64 de la Constitución señala que los actos del rey serán refendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros y establece que de los actos del rey serán responsables las personas que lo refrenden.

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, analiza su contenido para RNE.

Establece y regula una institución que llamamos 'refrendo', a través de la cual la responsabilidad que pudiera derivar de los actos del monarca se trasladan al órgano refrendante, que en nuestro caso es el presidente del Gobierno.

Visita al nuevo Cuartel General de la OTAN en Bruselas donde el Rey recordó que la Constitución no sólo permitió la libertad, la democracia y el imperio de la ley, también la incorporación a la comunidad internacional.

De Estado de Derecho y Derechos Humanos habló el Rey con la Asociación de Juristas del Mundo y en la inauguración del Congreso de Academias Jurídicas y Sociales Iberoamericanas.

Y en la inauguración de los actos del bicentenario del Museo del Prado, habló del papel del Museo como Patrimonio de la Humanidad y lugar de nuestra memoria.

La Reina Letizia tuvo dos citas sociales: el centenario de la Escuela de Enfermería y del Hospital Central de Cruz Roja San José y Santa Adela y la entrega del premio Integra de BBVA a la Fundación Juan XXIII por su trabajo con personas con discapacidad.