Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Monasterio de Yuste, el Jefe del Estado entregó el Premio Europeo Carlos V a los itinerarios culturales del Consejo de Europa, por su fomento de la diversidad y el diálogo e intercambio cultural entre países. Convicción europeísta presente también en el encuentro anual del proyecto COTEC, que reunió, el martes en Nápoles, a los Jefes de Estado de Italia, Portugal y España. El viernes el Rey viajó a Barcelona para inaugurar el Salón Internacional del Automóvil. La Reina presidió el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en Zaragoza, donde recordó la humanidad que vio en sus cooperantes y voluntarios en su viaje a Mozambique.

El Rey trasladó a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba, su pesar y condolencias por su fallecimiento.

El fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba este viernes a causa del ictus que le mantuvo dos días ingresado en estado de “extrema gravedad” ha calado profundamente en la política española. Minutos después de conocerse la triste noticia llegaban las primeras condolencias y mensajes emotivos en memoria del histórico dirigente socialista, a quien muchos coinciden en definir como un "hombre de Estado".

El rey de España, Felipe VI, y su padre, el rey don Juan Carlos, a su llegada este martes al foro Cotec Europa que se celebra en Nápoles, escucharon por un error el himno español con la letra de José María Pemán.

Es la versión escrita por el compositor gaditado antes de la Guerra Civil y que después usó la dictadura franquista. Según fuentes de La Zarzuela, tras darse cuenta del error, el presidente ha pedido disculpas tanto a don Felipe como a Don Juan Carlos y ha dicho que ha sido un error de la organización.

La casa del Rey ahorró más de medio millón de euros en el presupuesto previsto para el ejercicio de 2018.

Una información de Lucía Yeste

La reina Letizia iniciaba un viaje de Cooperación, para conocer sobre el terreno la ayuda de España desplegada tras los ciclones que han arrasado Mozambique, para conocer sobre el terreno la labor de los cooperantes españoles y agradecerles su dedicación en un país arrasado.

Mientras, el Rey hizo entrega de los Premios Internacionales de Periodismo, donde destacó la función social del buen periodismo en el desarrollo del espíritu crítico de individuos y sociedades.

Semana en la que el Museo de El Prado fue reconocido con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y en la que se hizo efectiva la abdicación del Emperador Akihito de Japón y la consecuente subida al trono de su hijo Naruhito.

Semana en la que el monarca recibió credenciales de seis nuevos Embajadores y en la que la reina inauguró la vigésimo cuarta edición de la Exposición “Las edades del Hombre” en la localidad burgalesa de Lerma.

El inicio ayer de la campaña electoral y los preparativos del viaje de Cooperación de la reina a Mozambique han ocupado también la atención de los Reyes esta semana.

Entre las muchas celebraciones destacamos dos exposiciones: la que conmemora los 150 años de la nacionalización de las Colecciones Reales y la apertura al público del Gabinete de descanso de sus Majestades, tal y cómo era en 1828.

La España agrícola y rural, las energías renovables y las nuevas tecnologías de la comunicación y sus efectos sociales, con los jóvenes como referencia, centraron la atención del Jefe del Estado esta semana.

En Barakaldo, inauguró la Conferencia Mundial más importante del sector eólico.

En la agenda de la Reina, el tratamiento en los Medios de la Salud Mental y el proyecto (IN)fórmate, sobre alfabetización mediática y pensamiento crítico en adolescentes.

La solemne ceremonia del relevo de la Guardia ante el Palacio Real, se ha convertido cada primer miércoles de mes en un reclamo y atractivo para visitantes y turistas. Esta vez, participó una compañía de la Guardia Civil, con ocasión de su 175 aniversario.

Juntos asistieron al funeral por José Pedro Pérez Llorca y expresaron su pesar por el fallecimiento de Rafael Sánchez Ferlosio.

El 19 de junio de 2014 Felipe de Borbón es proclamado Rey bajo el nombre de Felipe VI. Fue en un acto solemne en el Congreso, tan sólo dos días después de que su padre, Juan Carlos I, firmase su abdicación.

Tras el acto en las Cortes, hubo un paseo por las calles de Madrid -en coche- y una recepción en el Palacio Real. Se iniciaba un nuevo reinado, con cambios tanto en las formas como en el fondo. En definitiva, una monarquía para el siglo XXI.

Viaje de Estado de los Reyes de España a Argentina.

Este viaje ha servido para reafirmar la alianza estratégica firmada por los dos países en la visita que el Presidente argentino realizó a España en 2017, así como para reforzar el papel de la Corona española en Iberoamérica. Finalizada la visita de Estado, el mismo martes los reyes viajaron a Córdoba. Fue el epílogo del viaje real: la inauguración del VIII Congreso Internacional de la lengua Española. Un Congreso en el que sobrevoló la carta de López Obrador al Rey en la que habría pedido

que España se disculpara por los abusos cometidos en la conquista de México. Una petición rechazada tajantemente por el Gobierno y que provocó una avalancha de reacciones.

En el 2014 vivimos dos momentos históricos que tienen que ver con la Casa Real. La abdicación del rey Juan Carlos anunciada -por sorpresa- el 2 de junio y la proclamación de su hijo, Felipe VI, el 19 de ese mes.

En los dos acontecimientos Radio 5 estuvo presente. Primero con la incertidumbre sobre lo que iba a decir el padre del actual monarca y después con las celebraciones en las calles tras la jura del nuevo rey.

Por primera vez una infanta de España se sienta en el banquillo de los acusados. Es el año 2016 cuando se la juzga en la Audiencia de Palma por el Caso Noos investigada por blanqueo y delito fiscal. Su condena fue a pagar una multa como responsable civil a título lucrativo. de su marido, Iñaki Urdangarin, lleva desde junio de 2018 en prisión por su gestión al frente de este instituto sin ánimo de lucro. Tiene que cumplir una condena de 5 y diez meses de cárcel. La pareja ha perdido el título de Duques de Palma al resultar implicados en esta trama de corrupción. La redactora de RNE en Baleares, María Amengual, nos contó todo el proceso de primera mano. 

En Galicia, El Rey reafirmó su compromiso con el medioambiente en el Día Internacional de los Bosques, que cada primavera conmemora Naciones Unidas. Bajo el lema "Los Bosques y la Educación" busca concienciar sobre la necesidad de conservar las zonas forestales.

En el Museo de El Prado, entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017. El monarca defendió la libertad en la creación, ante creadores, artistas y escritores.

Y en el Palacio de El Pardo, los Reyes recibieron a una veintena de científicos e investigadores jóvenes y consagrados. Hablaron de presente y futuro de la Ciencia y pidieron aumentar los recursos.

El Rey charló el lunes con los escolares ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti? y les recordó que el objetivo del concurso es transmitir los valores de la Democracia y la Constitución. Con ellos en un respetuoso silencio, recordó a las víctimas de los atentados yihadistas del 11M cuando se cumplían 15 años de la barbarie terrorista.

El Rey recibió el miércoles al nuevo Comité Ejecutivo de la CEOE que le transmitieron sus inquietudes ante un incierto horizonte electoral y una improbable solución inmediata en Cataluña.

En esta semana delicada para el Reino Unido, la Reina Letizia viajó a Londres para inaugurar junto al Príncipe de Gales la exposición "Sorolla el maestro español de la Luz", una de las más importantes de la temporada británica.

El Rey viaja a Barcelona para la inauguración del Mobile World Congress; cerró su visita entregando el premio "Reino de España a la Trayectoria Empresarial" concedido por los Círculos de Empresarios de Madrid, Cataluña y País Vasco a Mariano Puig.

De vuelta a Madrid el Rey recibió al Presidente del Perú en viaje de Estado a España. Una visita en la que sobrevoló la crisis venezolana y en la que el Rey destacó las excelentes relaciones bilaterales.

Los dos Jefes de Estado inauguraron el jueves la Feria Internacional de Arte, ARCO, con Perú como país invitado.

De todo hablaremos hoy en Audiencia Abierta, en el día que cumplimos trescientos programas en antena. Gracias por su fidelidad.

Todos los ojos están puestos en la obra de Santiago Sierra y Eugenia Merino, un muñeco de 4,45 metros del rey que quien compre, por 200.000 euros, tiene que quemar por contrato en un año. Perolos monarcas han evitado en su recorrido inaugural pasar por la zona en la que se encontraba el ninot.

El Rey recibe el premio “World Peace & Liberty” considerado “El Nobel de la Justicia” por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho, concedido por la Asociación de Juristas del Mundo. Un premio que Felipe VI quiso compartir gestualmente con la Reina Letizia.

En Córdoba junto a la Reina, entregó las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Defendió la Cultura como un sistema de valores compartidos y elemento común donde nos identificamos y reconocemos todos.

En Madrid entregaron los Premios Nacionales de Investigación 2018. Y Esta mañana en la Base “Príncipe de Paracuellos, la Reina ha entregado al Regimiento de Infantería Nápoles 4 de la Brigada Paracaidista la Bandera Nacional.

Este domingo el Rey vuelve a Cataluña, a la inauguración del Mobile World Congress 2019.

Viaje de los Reyes a Marruecos en visita de Estado.

Un viaje aplazado en varias ocasiones y que, por fin, se ha llevado a cabo. En apenas treinta horas se han constatado las excelentes relaciones entre los dos reinos, los dos monarcas y las dos Casas Reales. No ha sido una simple visita institucional, se ha profundizado en la colaboración estratégica, económico-empresarial y en materia de seguridad, contra el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración ilegal y la delincuencia internacional, pero también en el ámbito de la energía, el comercio y la cultura.

Este viaje ha monopolizado la agenda de la Corona esta semana, en la que -sin embargo- el Jefe del Estado ha estado en contacto y pendiente de la decisión del Presidente del Gobierno sobre el adelanto electoral -tras rechazar el Congreso los Presupuestos- y del Tribunal Supremo, donde el martes se inició el juicio a los responsables del Procés.

El lunes, el Rey presidió la reunión del Patronato de la Fundación Carolina en la que participaron diversos miembros del gobierno y los patronos de la institución.

Entre jóvenes, en Las Palmas, presidió la proclamación del Premio Princesa de Girona de Empresa. Y en Madrid, el monarca recibió Credenciales de siete nuevos embajadores y se reunió con el nuevo Consejo de Administración de la Feria de Barcelona, una de las más importantes de Europa, que en quince días alberga al Mobile World Congress. La situación en Cataluña condiciona actos y decisiones, como la aprobación de los Presupuestos, y ocupa, junto a Venezuela, gran parte de la actividad de despacho del monarca, interesado por los efectos sobre ciudadanos y empresas españolas instaladas allí y sobre las bilaterales y diplomáticas. Una semana en la que ultima los preparativos para la visita de Estado a Marruecos que comenzará el miércoles.