Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey recuperó su agenda exterior, comenzó la semana en un viaje de Estado de tres días a Lima, para continuar viaje a Guatemala donde se celebró la vigésima sexta Cumbre Iberoamericana en Antigua.

Al margen pero en el contexto de la Cumbre, Felipe VI asistió al Encuentro Empresarial Iberoamericano. Se analizó la situación y perspectivas económico-empresariales de América Latina.

En Antigua el Rey reiteró su apoyo a la Cooperación española. Acompañado por los presidentes de Guatemala, Ecuador y Paraguay Felipe VI asistió a la presentación del Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Rey viajó a París para asistir -junto a un centenar de Jefes de estado y Gobierno- al centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. El martes inauguró en el Palacio Real la exposición "Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra".

El monarca asistió al vigésimo cumpleaños del diario La Razón. Habló de violencias urbanas con responsables del Foro Mundial de alcaldes. Con el Ministro de Exteriores ruso, habló de cooperación hispano-rusa, de actualidad internacional y con los participantes del Foro Iberoamérica, de futuro.

Entrega de los premios Jaime I en Valencia y reunión con empresarios de la Cámara de Comercio.

El Rey presidió el jueves una reunión de trabajo del Cuartel General de la Armada y ofreció una cena de bienvenida a los participantes en la Asamblea Anual del Foro Iberoamérica.

La Princesa Leonor pronunció - el día de su cumpleaños - sus primeras palabras en acto público leyendo el Artículo 1 de la Carta Magna. Un acto que abrió el Rey reiterando el compromiso de la Corona con la libertad, la democracia, España y la Constitución.

En Galicia dos citas: En Arteixo, para reconocer al presidente portugués su trabajo por unas relaciones bilaterales ejemplo de cohesión y eficacia en Europa y en Santiago, para certificar el final de las obras de restauración del Pórtico de la Gloria y las Torres del Obradoiro.

En Ginebra la reina Letizia asistió a la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud. La Reina Sofía en Madrid celebró su 80 cumpleaños.

Este miércoles, por primera vez, hemos escuchado a la princesa Leonor en un acto oficial. Ha sido en el Instituto Cervantes para celebrar los 40 años de la aprobación de la Constitución. Con voz clara y segura, la princesa de Asturias ha leído el artículo 1 bajo la atenta mirada de su padre, el rey Felipe VI, que se ha encargado de la lectura del preámbulo.

Las primeras palabras de la princesa de Asturias en un acto oficial han sido las del Artículo 1 de la Constitución. Leonor ha participado en la lectura pública de la Carta Magna organizada por el Gobierno en el Instituto Cervantes en Madrid y ha tomado la palabra después de que su padre, el rey Felipe VI, leyera el Preámbulo.

El acto de este miércoles en el Instituto Cervantes coincide con el 40º aniversario de la aprobación del texto constitucional en las Cortes y también con el cumpleaños de la heredera de la Corona, que cumple 13 años.

El rey y su hija han participado a invitación del Gobierno. Al acto han acudido también la reina Letizia y la infanta Sofía.

Brindis de Felipe VI en el almuerzo ofrecido al Presidente alemán en su visita a España. Dos países que comparten valores de justicia, libertad, pluralismo político y respeto a los derechos humanos y se enfrentan a meses decisivos para Europa, con el Brexit, la unión monetaria, el mecanismo de estabilidad o la política exterior y defensa. el Presidente alemán apoyó una España "fuerte, unida y estable”.

La reina Letizia asistió ayer a la Semana Internacional del Cine de Valladolid, la SEMINCI. Era la primera vez, que un miembro de la Casa Real acudía a un festival de cine español en nuestro país.

Presencia de los Reyes en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, y en Moal pueblo ejemplar 2018. En Manacor los Reyes presidieron los funerales por los fallecidos en las inundaciones de Sant Llorençs; y en el Teatro Arriaga de Bilbao, El Rey presidió la entrega de los Premios Internacionales de la Fundación Novia Salcedo de fomento del empleo juvenil.

El Rey recorrió la línea 1 del metro madrileño, inaugurada casi un siglo atrás bisabuelo Alfonso XIII.

En Roma la Reina Letizia visitó la Real Academia de España y participó en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación organizada por la FAO.

El rey ha rendido homenaje a la visita inaugural al Metro de Madrid que protagonizó su bisabuelo Alfonso XIII con un viaje en este popular transporte que han contemplado cientos de viajeros sorprendidos y tras el que don Felipe se ha mostrado satisfecho con las mejoras de este servicio público. Después de recorrer en metro un amplio tramo de la línea 1, entre las estaciones de Sol y Chamartín, y de visitar una exposición histórica conmemorativa del centenario de la compañía, Felipe VI ha manifestado, en una conversación informal con periodistas, que le alegraba comprobar la evolución positiva de un medio de transporte del que los madrileños se pueden sentir orgullosos.

Homenaje a la bandera y a los caídos por España en el Día de la Fiesta Nacional que presidieron los Reyes en Madrid.

Semana en la que la principal preocupación del Rey estuvo en la tragedia que asoló el noroeste de Mallorca, pendiente de las víctimas y de los efectos de las tormentas e inundaciones en Baleares.

Los Reyes se desplazaron al levante mallorquín para solidarizarse con los afectados por el temporal.