Enlaces accesibilidad

El rey Juan Carlos anuncia que dejará su actividad institucional el próximo 2 de junio

  • En una carta dirigida a Felipe VI el rey emérito anuncia su deseo de completar su retirada de la vida pública
  • Asegura que empezó a madurar la idea tras celebrar su 80 cumpleaños, en enero de 2018

Por
El rey Juan Carlos dejará su actividad institucional el próximo 2 de junio

El rey Juan Carlos ha anunciado este lunes que dejará de desarrollar actividades institucionales y se retirará de la vida pública a partir del próximo 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde su abdicación.

En una carta dirigida a su hijo, Felipe VI, don Juan Carlos afirma que "ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública" [Lee el comunicado íntegro].

El rey emérito señala en el texto que ha venido madurando esta idea "desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños", una intención que reafirmó con motivo de la "inolvidable conmemoración" del 40 aniversario de la Constitución.

"Un acto solemne -prosigue el texto-, lleno de emoción hacia mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español".

Don Juan Carlos, que asegura en la carta haber desarrollado desde su abdicación "actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado" expresa su intención de retirarse "con una firme y meditada convicción".

El rey finaliza su misiva asegurando a su hijo que toma la decisión "desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre".

Último acto oficial

La última actividad institucional protagonizada por el rey Juan Carlos tuvo lugar el pasado día 17 en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega de II Premio Órdenes Españolas, donde dirigió las que probablemente sean sus últimas palabras en su acto oficial.

"Me siento muy feliz de estar entre vosotros en este incomparable marco del Monasterio de El Escorial. Os agradezco de corazón el cariño con que me habéis recibido y sabéis que podéis contar siempre con mi apoyo y cercanía", afirmó Juan Carlos I ante los asistentes al acto, en su mayoría representantes de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y miembros de la nobleza.

También se le ha visto estos días en la plaza de toros de Las Ventas para presenciar corridas de la feria de San Isidro junto a su hija, la infanta Elena.

En una de esas jornadas, el 22 de mayo, don Juan Carlos apareció con dos apósitos, uno en la cara y otro en el cuello, aunque desde Zarzuela no se dio ninguna explicación. Sí se informó el pasado 22 de marzo de que el rey había sufrido un derrame provocado por una leve intervención a la que se sometió días antes para quitarle una mancha en la piel.

Seguirá siendo aforado

Tras esta decisión, el rey emérito mantendrá su condición de miembro de la Familia Real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace cinco años, según han confirmado a EFE fuentes del Palacio de la Zarzuela. Así, el anuncio de este lunes no afecta al estatus de don Juan Carlos, que seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno.

Con todo, al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios que dispone Juan Carlos I podrían modificarse, aunque por ahora no se ha tomado ninguna medida al respecto. Desde la abdicación, Juan Carlos I ha protagonizado 119 actos oficiales de distinta índole.

El decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de rey y de reina. El padre de Felipe VI es además capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva.

Con la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, la Familia Real pasó a estar formada por el jefe del Estado, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como por don Juan Carlos y doña Sofía, tras quedar apartadas las infantas Elena y Cristina.