Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Jefe del Estado presidió la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se habló de las medidas a adoptar en la crisis del Coronavirus. Y en la entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores Marca España el Rey pidió valorar las fortalezas de nuestro Estado social y democrático de Derecho.

En la semana del Día internacional de la Mujer, la Reina se reunió con la Asociación para la atención a la mujer prostituida y en el Día de las Enfermedades Raras, pidió implicación y acción con los afectados para que puedan curarse.

Una semana en la que se conocieron nuevas actuaciones de la Fiscalías española y suiza que avivan el debate sobre el presunto cobro de comisiones del Rey emérito en el AVE a La Meca.

Amplia agenda del Rey esta semana: Asistió a la toma de posesión del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle. Siguió de cerca la primera reunión en Moncloa de la Mesa de diálogo para Cataluña y en la que, la nueva Fiscal General del Estado prometió su cargo ante él tras firmar el decreto de nombramiento. En la que, junto a la Reina, inauguró una nueva edición de ARCO y escuchó en Zarzuela a jóvenes del programa Aldeas Infantiles SOS, la Reina en Coruña, asistió a la proclamación del premio Fundación Princesa de Girona en categoría Social.

Todo en una semana de Carnaval, en donde la Corona y la Familia Real han estado también presentes en cuplés y pasodobles...

El Jefe del Estado presidió el primer Consejo de ministros con Pedro Sánchez como presidente de un gobierno de coalición. En la entrega de los Premios Nacionales, pidió estabilidad y recursos para la Investigación. En Sevilla, en el aniversario de la Real Maestranza de Caballería, defendió la enseñanza como garantía del principio constitucional de igualdad. La Reina centró su agenda en salud e infancia. Habló de alimentación y nutrición con UNICEF, del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal con TEAF y de los derechos de los celíacos con FACE.

Este martes hay un Consejo de Ministros especial, porque se celebra en Zarzuela. Es la segunda vez que el rey Felipe VI lo preside, el primero con Pedro Sánchez como presidente. El anterior fue con Mariano Rajoy en verano de 2014. El presidente ha querido dar una imagen de normalidad entre instituciones con este consejo en Zarzuela con el nuevo gobierno de coalición. Después habrá otro Consejo de Ministros en Moncloa, donde se tratarán los asuntos del Ejecutivo.

Los Reyes recorrieron el Parque Nacional de Doñana que este año celebra su cincuenta aniversario y visitaron Almonte y Sanlúcar de Barrameda. La Casa Blanca anunció la primera visita de Estado que los Reyes, invitados directamente por el Presidente Trump, harán el próximo 21 de abril. El Rey entregó en Alcalá de Henares el premio Rey de España a la ONG hondureña "Colaboración y Esfuerzo" que asiste a personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión. La Reina, en Valencia, presidió la proclamación del primer premio Princesa de Girona de este año, y en Madrid, inauguró el Día Internacional de Internet segura. Casa Real publicó las nuevas fotos oficiales de los Reyes y sus hijas, que presidirán espacios y edificios públicos.

Será el 21 de abril, tal y como ha anunciado la Casa Blanca, y elprimer viaje de Estado de los reyes a Estados Unidos. El matrimonio Trump los recibirá en Washington. El viaje servirá, según fuentes norteamericanas, para reforzar las estrechas relaciones entre ambos países. Informa Lucía Yeste.

La Zarzuela estrena retrato oficial de los reyes. La Casa Real ha publicado esta noche, en su página web, las nuevas fotos institucionales de Felipe VI y doña Letizia. Por primera vez, sus hijas aparecen junto a ellos en este tipo de imágenes, que no se actualizaban desde 2010.

Caluroso recibimiento a los Reyes en las calles de la localidad sevillana de Écija a donde viajaron el jueves para entregar el premio Escuela del año 2019 de la Fundación Princesa de Girona. El lunes en el Palacio del Congreso en Madrid el Rey abrió solemnemente la XIV legislatura donde llamó al acuerdo, la lealtad institucional y el respeto a la Constitución. En el Día Mundial contra el Cáncer, la Reina Letizia presidió el Foro anual dedicado este año a su impacto económico y social.

Cuatro días después de visitar Jerusalem para el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, los Reyes viajaron a Polonia, donde asistieron al acto oficial de homenaje a las víctimas. Una semana en la que en su agenda pública el Rey visitó el Cuartel General del Ejército de Tierra, asistió junto a su familia, al funeral por su tía, la Infanta Pilar, en el Monasterio del Escorial. Durante la semana recibieron en Zarzuela a las selecciones españolas de baloncesto y Waterpolo tras su brillantísima actuación en los Campeonatos de Europa.

El Jefe del Estado viajó esta semana a Jerusalen para asistir a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Semana en la que el monarca recibió a la Fundación Gregorio Ordoñez, en el 25 aniversario de su asesinato por ETA; recibió credenciales de seis nuevos embajadores y en la que la Reina inauguró FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.

Con el nombramiento por el Jefe del Estado de los miembros del Gobierno y su promesa ante el Rey arranca la legislatura que el monarca abrirá la primera semana de febrero.

Felipe VI recibió credenciales de siete nuevos embajadores y viajó a Omán para asistir a los funerales del Sultán.

La Reina Letizia renovó su compromiso contra la violencia de género, ante Cruz Roja y los responsables de las becas “Fiscal Soledad Cazorla” de Fundación mujeres.