Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Juan Carlos I gozó de inviolabilidad hasta su abdicación en junio de 2014 pero algunos juristas plantean un dilema: ¿Qué ocurre si el posible delito fuera continuado en el tiempo?

Los fiscales suizos fueron los primeros en investigar presuntas comisiones millonarias recibidas por Juan Carlos I. La Fiscalía suiza, de momento, no ha llegado a imputar al rey emérito.

La salida del rey Juan Carlos I de España ha generado todo tipo de reacciones en la clase política. El PP acusa al Gobierno de lanzar mensajes contradictorios sobre la Casa Real y pide a Sánchez que desautorice a Pablo Iglesias por criticar la salida del rey y Ciudadanos pide que parte del Gobierno no critique a la Casa Real. Mientras, los partidos nacionalistas exigen que Juan Carlos I rinda cuentas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige la abidación de Felipe VI.

La salida del rey Juan Carlos de España a raíz de las investigaciones de sus finanzas se gestó durante varios días entre los miembros del PSOE del Gobierno y la Casa Real. Un pacto en el que no participó Podemos, según asegura la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue la encargada de negociar con el Palacio de la Zarzuela una salida para la polémica situación del rey emérito. Así, se pactó la fecha de la publicación del comunicado, una vez finalizada la gira del rey Felipe VI por España.

Un día después de que el rey emérito abandonase España, la mayor incógnita es su paradero. Según los diarios ABC La Vanguardia, el rey Juan Carlos inició su viaje este fin de semana con una parada en Sanxenxo, para después viajar a la República Dominicana desde Oporto. El Confidencial apunta a la localidad de Azeitao, donde habría sido recibido por la familia Brito e Cunha-Espirito Santo. Un paradero que, según ha confirmado TVE, ha estado sobre la mesa.

La decisión del rey Juan Carlos I de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercursión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada ha provocado una cascada de reacciones políticas. Desde el Gobierno han manifestado "respeto" a las decisiones comunicadas por Zarzuela y han reconocido "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" que siempre han guiado a Felipe VI. El PP ha remarcado el papel de Juan Carlos I en la Transición mientras que los partidos republicanos critican que "huya".

Es en una conversacion que el comisario Villarejo grabó en Londres a Corinna Larsen, amiga del rey, acusó a Juan Carlos I de cobrar comisiones del AVE a La Meca. A raiz de esas grabaciones, la Audiencia Nacional abrió y cerró una investigación porque las pruebas eran débiles y en la época de las supuestas comisiones Don Juan Carlos era inviolable, pero la fiscalía suiza siguió investigando.

El rey emérito ha transmitido su inmediata decisión por carta a Felipe VI tras las informaciones de su presunta fortuna fuera de España y sus presuntos negocios opacos. El traslado implica dejar España y el Palacio de la Zarzuela, donde vive desde hace 58 años. En la carta, Juan Carlos I explica que lo hace para contribuir a que su hijo pueda desarrollar la función de alta responsabilidad como jefe de estado desde la tranquilidad y el sosiego. En el texto que ha hecho oficial la Casa Real, se señala que Felipe VI agradece el gesto de su padre. Informa Lucía Yeste