La noticia de la salida de España del rey Juan Carlos I por las investigaciones a sus finanzas han copado las portadas británicas y de buena parte del mundo. El diairo The Times dice que el escándalo en torno al rey figura lleva a su figura al desprestigio, la BBC califica de "humillante" la salida del rey Juan Carlos I que y otros medios hacen conjeturas sobre su paradero. En cambio, la prensa belga ha dado un perfil más bajo a la noticia.
De su llegada al trono en 1975 por designación de Franco a su papel central en la Transición hasta las investigaciones judiciales que han forzado su salida de España. Repasamos algunas de las claves del ascenso y caída de Juan Carlos I en sus más de 60 años en Zarzuela.
El rey Juan Carlos I gozó de inviolabilidad hasta su abdicación en junio de 2014 pero algunos juristas plantean un dilema: ¿Qué ocurre si el posible delito fuera continuado en el tiempo?
Los fiscales suizos fueron los primeros en investigar presuntas comisiones millonarias recibidas por Juan Carlos I. La Fiscalía suiza, de momento, no ha llegado a imputar al rey emérito.
La salida del rey Juan Carlos I de España ha generado todo tipo de reacciones en la clase política. El PP acusa al Gobierno de lanzar mensajes contradictorios sobre la Casa Real y pide a Sánchez que desautorice a Pablo Iglesias por criticar la salida del rey y Ciudadanos pide que parte del Gobierno no critique a la Casa Real. Mientras, los partidos nacionalistas exigen que Juan Carlos I rinda cuentas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exige la abidación de Felipe VI.
La salida del rey Juan Carlos de España a raíz de las investigaciones de sus finanzas se gestó durante varios días entre los miembros del PSOE del Gobierno y la Casa Real. Un pacto en el que no participó Podemos, según asegura la ministra de Igualdad, Irene Montero. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue la encargada de negociar con el Palacio de la Zarzuela una salida para la polémica situación del rey emérito. Así, se pactó la fecha de la publicación del comunicado, una vez finalizada la gira del rey Felipe VI por España.
Un día después de que el rey emérito abandonase España, la mayor incógnita es su paradero. Según los diarios ABC y La Vanguardia, el rey Juan Carlos inició su viaje este fin de semana con una parada en Sanxenxo, para después viajar a la República Dominicana desde Oporto. El Confidencial apunta a la localidad de Azeitao, donde habría sido recibido por la familia Brito e Cunha-Espirito Santo. Un paradero que, según ha confirmado TVE, ha estado sobre la mesa.
Tras la decisión de Juan Carlos I de abandonar España: ¿Qué pasa con la reina Sofía?
- La salida del Rey Juan Carlos I… ¿En qué posición deja a Reina Sofía?
- ¿Estarán juntos después de su salida de la Zarzuela?
- Te lo contamos en La Mañana
- Algunos creen que la salida del país del rey emérito busca reforzar a la Monarquía
Otros, en cambio, consideran que debería haberse quedado en España para dar cuenta ante la justicia
- Desde que fue proclamado rey en 2014, Felipe VI ha afrontado una concatenación de episodios críticos y primeras veces
- Se ha puesto a prueba con la fragmentación política, el referéndum del 1-O, la COVID, el caso Nóos y las finanzas del rey emérito
- Sigue la última hora y las reacciones tras la decisión de Juan Carlos I de abandonar España
- El rey emérito mantiene su estatus invariable a pesar de su decisión de irse a vivir fuera de España
- Juan Carlos I conserva su aforamiento, por lo que solo podría ser juzgado por el Tribunal Supremo
- El rey emérito anuncia su "meditada decisión" ante la repercusión de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada
- El Gobierno no contempla "a día de hoy" retirarle el título de rey emérito y asegura que pactó la decisión "hace semanas"
- El PP remarca el papel de Juan Carlos I en la Transición y los partidos republicanos critican que "huya"
- Iglesias considera "indigna" la actitud del emérito y dice que el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado"
La decisión del rey Juan Carlos I de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercursión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada ha provocado una cascada de reacciones políticas. Desde el Gobierno han manifestado "respeto" a las decisiones comunicadas por Zarzuela y han reconocido "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" que siempre han guiado a Felipe VI. El PP ha remarcado el papel de Juan Carlos I en la Transición mientras que los partidos republicanos critican que "huya".
Es en una conversacion que el comisario Villarejo grabó en Londres a Corinna Larsen, amiga del rey, acusó a Juan Carlos I de cobrar comisiones del AVE a La Meca. A raiz de esas grabaciones, la Audiencia Nacional abrió y cerró una investigación porque las pruebas eran débiles y en la época de las supuestas comisiones Don Juan Carlos era inviolable, pero la fiscalía suiza siguió investigando.
Juan Carlos ha comunicado su decisión de dejar el país en una carta dirigida a su hijo el rey Felipe VI. En esa carta, habla de las noticias que se han conocido sobre sus cuentas en paraisos fiscales como acontecimientos pasados de su vida privada y en ningún momento niega las acusaciones.
- Ella mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela y proseguirá con su actividad institucional
- El rey emérito se marcha de España, tras las informaciones acerca de sus negocios personales
- Nombrado sucesor por Franco, jugó un papel esencial en la transición a la democracia
- Las revelaciones en torno a los negocios del rey emérito han supuesto un duro revés a la imagen de la Monarquía española
- El encarcelamiento de Urdangarin o el protagonismo de Corinna Larsen han ahondado en su descrédito
El rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha informado este lunes el Palacio de la Zarzuela en un comunicado. El monarca le ha transmitido a su padre su "sentido respeto y agradecimiento" ante esta decisión.