Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como es tradicional, la lectura de El Quijote ha comenzado esta tarde con motivo del día del libro, aunque esta vez de forma telemática por el confinamiento a causa de la covid-19. Tras la intervención de Joan Margarit, Premio Cervantes, lo han hecho las infantas. Además, esta es la primera vez en la que Sofía interviene en público.

A las ocho de la tarde han mandado un mensaje de "ánimo agradecimiento, solidaridad y deseo de que todo pase pronto". En el vídeo, coincidiendo con el aplauso ciudadano de cada tarde, la princesa Leonor y su hermana Sofía aseguran que "no hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo", han afirmado.

Informa Lucía Yeste.

La princesa de Asturias y la infanta han enviado este jueves su primer mensaje institucional a la sociedad española. En él, muestran su agradecimiento "a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás de tantas maneras". Aseguran "darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España y en otros países" y expresan su deseo de que "todo esto pase pronto". Coronavirus: última hora en directo

  • Junto a su hermana, reaparecerán en público participando en la lectura continuada de El Quijote
  • El acto tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes el 23 de abril, a las 18 horas
  • Las dos hijas de los reyes intervendrán de manera telemática
  • Sofía siempre ha tenido un papel secundario respecto a su hermana, pero ahora es su turno
  • Todas las noticias de la realeza en Corazón y tendencias

El domingo 15 de marzo, en plena alarma por la crisis del coronavirus, la Casa Real emitía un comunicado sin precedentes: Felipe de Borbón se desmarcaba abiertamente de su padre y rompía con él. Renunciaba a su herencia y le retiraba la asignación de los presupuestos de la Corona. El detonante eran informaciones periodísticas basadas en investigaciones de la fiscalía suiza que sitúan al Rey Felipe como beneficiario de Fundaciones en paraísos fiscales que manejarían cuentas de fondos opacos.

Informe Semanal en colaboración con el programa Audiencia abierta analiza el duro golpe para la Corona y las repercusiones mediáticas, políticas, institucionales y posiblemente penales de una crisis que puede derrumbar su imagen y poner en peligro a la propia institución.

Los socios parlamentarios del Gobierno, excepto Unidas Podemos, han vuelto a pedir que el Congreso investigue la presunta participación de Juan Carlos I en el cobro de comisiones vinculadas al AVE construido en Arabia Saudí. Esta vez también ponen el acento en los posibles beneficiarios, es decir, en el rey Felipe VI. Firman la petición ERC, PNV, Bildu, Junt per Cat, la CUP y el BNG. Aseguran que la decisión del rey de renunciar a la herencia de su padre es una confesión en toda regla que ensombrece aún más una institución ya puesta en duda. Unidas Podemos, que sí apoyo la primera petición de comisión de investigación rechazada por el PSOE, no se suma a esta vez, aseguran que no es el momento, pero que cuando pase la crisis del coronavirus buscarán alguna fórmula. Informa Leticia Arenas.

El portavoz de Unidas PodemosPablo Echenique, insiste en que la actuación del Gobierno es "un cambio de paradigma en la forma de afrontar las crisis económicas en España". "Me siento orgulloso de tener el Gobierno que tenemos en este momento", señaló el político de la formación morada, que restó importancia al posible choque de pareceres con la ministra de Economía Nadia Calviño: "Es buena noticia que haya debate y contraposición de puntos de vista".

Asimismo, Echenique reconoció que "hay un compromiso del Gobierno" para trabajar en una posible ayuda para los alquileres. "Lo hay antes del estallido de la epidemia. No es una voluntad de Unidas Podemos ,sino del conjunto del Gobierno de España", añade.

Por último, en referencia a los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real, el portavoz morado afirmó que su grupo parlamentario tiene intención de "explorar todas las vías posibles para llegar al fondo del asunto", pero después de vencer a la epidemia: "No vamos a dejar que nada nos distraiga de acabar con el virus". "Esto no va de republicanos ni de monárquicos, creo que este nivel de sospecha es muy serio", sentenció.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este martes su apoyo a las medidas que ha tomado el Rey Felipe VI para distanciarse de posibles actividades patrimoniales de su padre, el Rey Juan Carlos, y cree que son medidas "necesarias y coherentes" con la transparencia y "ejemplaridad" que impulsa el actual jefe de Estado.

Sánchez ha sido preguntado en una rueda de prensa telemática después de un Consejo de Ministros centrado afrontar los efectos de la epidemia del coronavirus y ha reconocido que ese comunicado de la Casa del Rey fue "una cuestión que evidentemente ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública".

El rey Felipe VI renuncia a la herencia que, a título personal, pudiese corresponderle de su padre, el rey emérito Don Juan Carlos, así como cualquier activo o estructura financiera que no cumpla con la legalidad o criterios de legalidad. Así lo ha señalado la Casa del Rey mediante un comunicado que ha hecho público, en el que también han anunciado que le retira la asignación pública que hasta ahora estaba percibiendo como miembro de la Casa del Rey.

La Casa del Rey ha comunicado que Felipe VI renuncia a la herencia personal de su padre, Juan Carlos I y le retira el sueldo que le asignan los PGE y que asciende a casi 200.000 euros. Lo hace tras las informaciones publicadas en algunos medios que vinculan al rey emérito dos fundaciones creadas con fondos de Arabia Saudí. En el comunicado, la Casa del Rey asegura que Felipe VI no tenía ningún conocimiento de la existencia de una de las sociedades y, en cuanto a la otra, afirma que fue informado de ella por un despacho de abogados británicos a través de una carta a la que contestó que no tenía conocimiento de lo que le requerían y que lo puso en conocmiento de las autoridades españolas.

La propagación del Coronavirus ha marcado esta semana la actividad del país y la Corona no ha sido una excepción. Los Reyes se sometieron el jueves -con resultado negativo- a las pruebas sanitarias. Antes, viajaron a París para asistir a la Jornada Europea de las Víctimas del terrorismo, junto al Presidente francés. El concierto "In Memoriam" previsto en Madrid y que iban a presidir los Reyes, también se suspendió así como la proclamación en Logroño del Premio Fundación Princesa de Girona a la que iba a asistir Felipe VI. Antes de saltar las alertas sanitarias, el Rey recibió en el Palacio de El Pardo a los veinte escolares ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?".