- Preguntado por el listado de llamadas, el jefe del Consell ha reiterado que estuvo todo el día comunicado
- El 'president' ha respondido de forma muy breve a los periodistas en Villajoyosa
Sigue la polémica por la gestión de la dana. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, carga contra el Gobierno de Mazón y recuerda que era la consellera la que tenía "la obligación de gestionar y tomar decisiones". Lo hace tras el auto de la jueza recordando que la competencia de la emergencia es autonómica y que la Generalitat no supo alertar a la población.
"En mi declaración no dije nada distinto a lo que llevo diciendo los últimos seis meses, a diferencia del PP, que no ha sido capaz de sostener ni una versión", ha asegurado la delegada, y ha insistido en que la Confederación Hidrográfica del Júcar informó "al minuto" del estado de los barrancos, y ha afirmado que a este organismo "no le corresponde" dar previsiones de futuro.
Bernabé confirma que el Cecopi se fue "a negro" cuando más hablaron Pradas y Mazón: "Qué casualidad"
- Dice que la consellera tenía la obligación de gestionar y tomar decisiones: "No es cuestión de ser experto"
- Asegura que no ha mentido "jamás" sobre su currículum y cree que todo responde a una estrategia del PP
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado en Malas lenguas que Feijóo es quien "puede solucionar esto" y quien "puede darle paz a los valencianos". "Es él el que tiene que actuar", ha añadido, después de haberse referido a las distintas manifestaciones que se producen en Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat.
Bernabé ha lamentado que España lleva escuchando a Mazón desde el día de la dana, el 29 de octubre, "en sus distintos cambios de versión, en sus distintas actitudes, en sus intentos de engaño, en sus audios manipulados, en sus mentiras permanentes". "La sociedad le está reclamando que se vaya", ha sostenido, y ha afirmado que "el señor Mazón cada vez está más acorralado".
Asimismo, ha indicado que Mazón se ha abrazado a la extrema derecha "para mantenerse en el puesto". Para Bernabé, que Mazón continúe como presidente de la Generalitat no permite a los valencianos "pasar página".
- La exconsellera de Justicia e Interior aseguró que no pudo localizar a Mazón hasta un minuto antes de enviar la alerta
- El 'president' carga contra los "bulos" de la izquierda: "Están cayendo por su propio peso"
La consellera de Justicia e Interior cuando ocurrió la dana del 29 de octubre, Salomé Pradas, ha aportado a la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la catástrofe su listado completo de llamadas de aquel día, que incluye un total de 12 llamadas —siete entrantes o salientes y cinco perdidas— con el president de la Generalitat, Carlos Mazón. En un acta de llamadas levantada ante notario y aportada a la instructora, Pradas detalla todas las llamadas que hizo o recibió durante ese día a través de su móvil oficial y en ellas queda constancia de cuántas veces y a qué horas habló con Mazón, con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, con altos cargos de la Generalitat o con alcaldes, entre otros contactos de su agenda. El registro de llamadas revela que Pradas y Mazón no tuvieron contacto durante más de una hora, en los momentos clave. Foto: Rober Solsona / Europa Press.
- Responde así al listado de llamadas aportado por Pradas a la jueza que revela que habló con Mazón un minuto antes
- El envío del sistema ES-Alert "no se articuló (ni muchísimo menos) en un minuto", aseguran en un comunicado
Carlos Mazón estuvo ilocalizable entre las 18:30 y las 19:45 horas de la tarde el 29 de octubre, el día de la dana. La exconsejera de Interior de la Generalitat, Salomé Pradas, trató de hablar con el 'president' tres veces durante ese tiempo. Durante el resto del día hablaron varias veces, pero no muchos minutos. En total, Pradas hizo 96 llamadas y aparecen nombres como la alcaldesa de Valencia, el presidente de la Diputación o el jefe de gabinete de Mazón. Hemos tenido acceso al documento en Radio Nacional.
La primera vez que hablan Pradas y Bernabé es a las 12:23 horas en una llamada de cinco minutos en la que ayer, la delegada explicó que le ofreció desplegar la UME, aunque aseguró que Pradas la rechazó en ese momento y que finalmente requirió desplegar la UME pasadas las 15 horas. Bernabé y Pradas vuelven a hablar a las 13:48 y a las 14:06 durante uno y dos minutos, respectivamente. Entre las 14:27 y las 14:53 hay cuatro llamadas canceladas y una conversación de casi un minuto a las 14:36.
A las 16:20 Bernabé recibe la convocatoria del el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que empieza a las 17:00 horas. A las 16:47 de la tarde de la Dana y hasta ahora, Pilar Bernabé y Salomé Pradas han hablado casi casi 17 minutos.
Salomé Pradas intentó contactar con el president a las 12:52 y a las 16:29, dos llamadas que en el registro salen como canceladas, es decir, en las que Mazón estaba sin cobertura. Finalmente, a las 17:37 horas, Pradas y Mazón hablan por primera vez, durante dos minutos, y vuelven a hacerlo algo más de media hora después, a las 18:16 durante siete minutos. Tras esto se establecen dos conexiones de poco más de 30 segundos. A las 18.30 horas cuando el barranco del Poyo se desbordaba en varios municipios, Pradas llama en tres ocasiones a Mazón: a las 19:10 horas, a las 19.16 horas (por Whatsapp) y a las 19.36, tres veces en las que el president vuelve a estar sin cobertura. Mazón por fin responde a las 19:43 durante 50 segundos. En estas horas, Pradas habla con Bernabé en tres llamadas de menos de 1 minuto.
A las 20:10 horas hay una llamada importante, un minuto antes de que se enviara la alerta masiva a la población. A esta hora Mazón llama a Pradas y hablan durante 1 minuto. Las siguientes llamadas ya son después del sistema ES-Alert: Salomé Pradas habla con Pilar Bernabé durante 7 minutos en dos llamadas, mientras que con Mazón habla 38 segundos tras otra llamada fallida. Cronología completa de Nacho Monrabal en el informativo '24 horas de RNE'.
- La exconsellera no pudo localizar a Mazón por teléfono entre las 18.30 y las 19.43 el día de la dana
- Un escrito de Medio Ambiente reconoce que era competencia de la Generalitat vigilar el barranco del Poyo
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado que llamó a la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, ocho horas antes del envío de la alerta para ofrecerle la movilización de la UME. La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha confirmado que habló con Bernabé sobre las 19:05h, cuando el agua llegó a su casa a las 18:30h. "Desde las 12:30h no hubo ningún aviso de nada, no entiendo como no se elevó la alerta ni nos llamaron, nosotros no sabíamos lo que estaba pasando", nos cuenta en el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez.
Sobre por qué en Paiporta no convocaron al centro de coordinación, la alcaldesa subraya que no tenían información sobre cuál era el riesgo. "Yo no convoqué, tampoco Benetússer, Catarroja, Albal, Silla... y eso por algo sería, no llegaron los avisos como corresponde". Las indicaciones que recibieron los alcaldes fueron de vigilar las lindes del barranco, "y eso hicimos". Albalat asegura que aceptarán "la verdad jurídica" que salga del juicio y confiesa que las declaraciones de estas últimas semanas les hacen revivir ese día. "Aquí nos faltan muchos vecinos y amigos. Todo el mundo conoce a una persona que ha fallecido y eso es un duelo. Ya casi no lo hablábamos y hemos vuelto al 29 de octubre".
- Pide que se cree una comisión mixta interadministraciones para garantizar una actuación coordinada
- Diana Morant tilda la carta de "nueva ocurrencia" de Mazón para "desviar la atención"
La exconsellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha dicho en el juzgado que no sabía de emergencias y ha negado que esperara a Carlos Mazón el día de la dana antes de mandar la alerta a la población.
El Gobierno de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, asegura que durante el día de la dana no hubo suficientes avisos a la población. María Navarro, de VerificaRTVE, explica en Malas lenguas la cronología de los avisos emitidos durante aquel fatídico día. El 29 de octubre, distintos organismos emitieron alertas a la población para avisar del riesgo de desbordamientos por las intensas lluvias. A las 7.36 horas de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el primer aviso rojo para el interior de Valencia y a las 7.42 horas emitió el siguiente para el sur.
Dos horas más tarde, el organismo extendió el aviso al norte de la región. Por otro lado, casi al mediodía, la Confederación Hidrológica del Júcar avisó del desbordamiento de barrancos en el sur de Valencia. Por su parte, a las 14.00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana puso en aviso a varias comarcas.
- El president cree que los mensajes del ex número dos de Emergencias demuestran que actuaron donde tenían información
- Un informe revela que Emilio Argüeso alertó a las 14.44 horas en un mensaje de que los barrancos iban "a colapsar"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este jueves en Les Corts que el día de la dana actuaron "donde se tenía información", después de que se haya conocido que el ex número dos de Emergencias Emilio Argüeso advertía en un mensaje enviado a las 14.44 horas del día de la catástrofe a la vicepresidenta, Susana Camarero, que los barrancos estaban "a punto de colapsar". La oposición le he vuelto a pedir que dimita y convoque elecciones.
"Se estaba actuando en el Magro, se estaba actuando en Forata porque había información", ha asegurado el president en respuesta al portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz Lladró. "De donde no había información no se pudo actuar porque a mediodía se dijo que el barranco estaba seco", ha afirmado Mazón.
FOTO: EFE/Biel Aliño
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reúne con los consejeros autonómicos para abordar la guerra arancelaria de Trump. La consellera de Innovación, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Marián Cano, explica que acude al encuentro con voluntad de diálogo y colaboración. "Reivindico una postura firme, unida e inteligente por parte de la UE. A nivel nacional, pido diálogo y transparencia con una participación de las comunidades autónomas", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Sobre el acuerdo con Junts, Cano dice que no entiende que existan negociaciones bilaterales al margen de otros territorios: "Se debe negociar en una mesa con todas las partes afectadas. La Comunidad Valenciana es netamente exportadora, con una penetración importante en el mercado americano".
Sobre la investigación de la dana, la consellera asegura que confían en la justicia y que "se actuó donde se tenía información". "El esfuerzo del Consell está centrado en la reconstrucción y en la recuperación [...] Que se exija a Bruselas que se establezca un marco temporal que permita ayudar a las empresas de manera efectiva y no con limitaciones". Cano añade que la Comunidad Valenciana tiene que ser tratada con la justicia que se merece e insiste en que se solucione la infrafinanciación del territorio.
- Así consta en un informe pericial aportado por la defensa de Emilio Argüeso a la juez de Catarroja
- El mensaje masivo de alerta a la población Es-Alert llegó a los móviles a las 20.11 horas
- El informe asegura que no se respetaron los derechos "a la vida y a la integridad física"
- También señala la "responsabilidad" del Gobierno central por no asumir la dirección de emergencia
- Esta información se ha conocido a raíz de una solicitud de acceso a información de Compromís
- "Lo único que podemos decir es que Mazón es un psicópata", denuncia la portavoz de Compromís, Agueda Micó
- Lo justifican porque "hay dos ex altos cargos investigados y podrían derivarse, llegado el caso, responsabilidades de tipo civil"
- Mazón descartó personarse en la causa anteriormente