Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los incendios producen gran cantidad de gases que se acumulan en la atmósfera y pueden tardar en absorberse incluso décadas. Algunos de ellos son gases de efecto invernadero, perjudiciales para el cambio climático y para la salud. Es un pez que se muerde la cola.

Foto: EFE/ Eliseo Trigo

La temperatura del mar Mediterráneo, -que ha subido 4 grados- se sitúa cerca de los 30 grados. Una anomalía que preocupa muchos a los expertos porque la función reguladora que hace es vital para evitar noches tropicales y lluvias torrenciales. Las consecuencias, en muchos casos, afecta también a los ecosistemas marino.

Un estudio elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea destaca que la situación es difícil en la península ibérica y que en España, los volúmenes de agua almacenada son inferiores al de la última década. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jorge Olcina, director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Afirma que las reservas de agua son preocupantes porque van a menos y la situación puede empeorar debido al déficit de lluvias que se va arrastrando. Piden estar muy vigilantes. "Las reservas no van a ir a más sino a menos en las próximas semanas", afirma. Si el panorama de las precipitaciones no cambia, a partir de otoño se podrían vivir restricciones en algunas zonas geográficas, especialmente del sur peninsular, avisa.

La gestión del agua ha cambiado, señala Olcina. Ahora se tiene claro que la planificación tiene que ir bajo los parámetros de la sostenibilidad", comenta. Añade que "España tendrá que hacer una reflexión sobre la planificación de los cultivos", ya que el consumo agrario significa más del 70% del consumo total de agua.

En cuanto a la política de trasvases, afirma que en el contexto de cambio climático "está en cuestión y lo va a estar mucho más. Cuando hay sequía en el territorio español, la hay en todo su conjunto". Pide cambiarla precisamente por una mejor gestión del agua dentro de cada demarcación hidrográfica.

España podría registrar este año una sequía sin precedentes. La falta de lluvia y las altas temperaturas está generando un efecto dominó que afecta a todo el país y vacía embalses, seca cultivos y prolonga olas de calor extremas. Hacemos un recorrido por tres puntos de nuestro país donde ya se están aplicando restricciones en el acceso al agua para el consumo de los hogares, la industris y el sector agrícola.

El cambio climático con altas temperaturas y sequías prolongadas provoca una merma en muchos cultivos.  Los expertos aseguran que se nota ya en una disminución general de las cosechas y proponen buscar alternativas como conservar semillas en un banco internacional, para recurrir a ellas cuando se pierde una variedad de planta en un país o para desarrollar nuevas simientes que se adapten a las condiciones extremas del cambio climático.

En No es un día cualquieraLucía de la Rosa, investigadora en el Centro Nacional De Recursos Fitogenéticos, vinculado al CSIC, ha explicado que si no adaptamos la agricultura vamos a tener menos comida y eso va a llevar a una subida de precios y conflictos sociales. En África, los cultivos de maíz son cada vez menos viables y en España, asegura, la producción agrícola se va a ver reducida un 20% este año. Urge la investigación en este campo para descubrir qué cultivos son más recomendables en cada latitud en función de las oscilaciones del clima.

Informa Mónica Marhuenda

Después de cinco días, empiezan a respirar en Losacio, Zamora. El fuego está estabilizado y sin llama, pero podría ser, según las primeras estimaciones, el peor incendio de la historia de España. La extensión quemada es enorme, más de 30.000 hectáreas, y el paisaje tardará muchos años en volver a ser lo que era antes. En la fauna y en la flora, los daños son incontables.

Foto: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

Eloy Sanz-Pérez, profesor titular del Departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la lucha contra el cambio climático en el contexto de la crisis energética.

El experto del IPCC explica que es positivo que el tema energético esté en el día a día de los ciudadanos para que sean más conscientes de las dependencias energéticas que tenemos. Además, el profesor de la URJC. justifica que Europa esté preparandose de un posible corte de gas ruso en invierno: "Los objetivos climáticos no pueden ir en contra de unas condiones mínimas de bienestar"

Respecto a España, Eloy Sanz insite en que nuestro país está preparado para una transición ecológica e insiste en que no tendrá una gran influencia un posible corte de gas ruso "porque el gas que llega es entrono al 9%".