Enlaces accesibilidad

La emblemática mariposa monarca migratoria entra en la Lista Roja de Especies Amenazadas

  • Su población total se ha reducido hasta un 72% debido a la deforestación y al uso de pesticidas, entre otras causas
  • Con esta inclusión, ahora la Lista Roja cuenta con 147.517 especies, de las cuales 41.459 están en peligro de extinción

Por
Una mariposa monarca en una imagen de archivo
Una mariposa monarca en una imagen de archivo

La emblemática mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) ha entrado este jueves en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Según ha anunciado la IUCN, su población total se ha reducido entre un 22% y un 72% durante la pasada década debido a la deforestación y al uso de pesticidas letales para la planta donde la mariposa suele poner sus larvas, el algodoncillo. Los frecuentes incendios en California y el cambio climático, por ejemplo, son otras de las causas de su merma.

La organización ha advertido, sobre todo, del estado crítico de la "población del oeste" de estos insectos, que ha disminuido un 99,9% desde los años 80, pasando de diez millones de ejemplares a 1914 mariposas entre la década de 1980 y 2021. Además, la población oriental más grande también se redujo en un 84% entre 1996 y 2014

La fragilidad del espectáculo "único" de las mariposas monarca

La monarca es una de las mariposas más conocidas y populares en América del Norte y Oceanía, adonde se cree que llegó en el siglo XIX. De hecho, este insecto es también famoso por sus larguísimos periplos masivos de hasta 4.000 kilómetros desde sus lugares de nacimiento en México y California hacia el norte de Estados Unidos y Canadá.

"La actualización de la Lista Roja de hoy destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros", ha dicho al respecto el Director General de la UICN, el Dr. Bruno Oberle, quien ha pedido, además, áreas protegidas efectivas y gobernadas de manera justa. "Junto con una acción decisiva para abordar el cambio climático y restaurar los ecosistemas", ha insistido.

Todos tenemos un papel que desempeñar

No obstante, hay esperanza para las mariposas monarca, ha asegurado la experta de la UICN Anna Walker en un comunicado. "Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuir a la ciencia comunitaria, todos tenemos un papel que desempeñar".

Más de 100.000 especies están dentro de la Lista Roja

Con esta inclusión, ahora la Lista Roja cuenta con 147.517 especies, de las cuales 41.459 están en peligro de extinción.

En ese sentido, la IUCN ha alertado sobre los peligros de extinción del esturión en todo el mundo debido a su sobrepesca para conseguir caviar y a la caza furtiva, "lo que empuja al grupo de animales en mayor peligro crítico del mundo aún más cerca del límite".

El tigre, sin embargo, ha sido reevaluado y ha subido un 40% en número de población total desde el pasado 2015 gracias a políticas de protección.