Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La humanidad podría llegar al colapso o incluso desaparecer a causa del cambio climático. Solo es una hipótesis, pero la Universidad de Cambridge advierte a los científicos de que es necesario estar prevenidos. Proponen una agenda que se adelante a las peores consecuencias. Otros científicos consideran que ponerse en lo peor provoca un excesivo pesimismo en la sociedad que puede hacernos dar por perdida la batalla.

"Si no tomamos medidas, va a haber sufrimiento y va a haber colapso. También se van a paralizar las industrias, mucha gente se va a ir al paro", cuenta Jorge Miguel Lobo, experto en Cambio Global del Museo de Ciencias Naturales.

En agosto del año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático realizó un aviso contundente. Avisaba de que "los daños causados al planeta son irreversibles y la humanidad es la responsable". En este año, los fenómenos extremos en torno a la climatología se han acentuado. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE hablamos con Fernando Valladares, biólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Afirma que "hemos hecho avances" pero no los suficientes porque "no hemos hecho los deberes", y se ha mostrado sorprendido por lo que entiende que son "pasos atrás" de la Unión Europea en materia climática. "Podría entender pequeños traspiés, pero que la UE, delante de todos, siendo el espejo en el que se miran la mayoría de los países desarrollados o que se quieren desarrollar, recalifique la energía nuclear y el gas como energías verdes o relaje las políticas de emisiones para poder emitir más, vuelva a revisar el carbón... Esto son marchas atrás, no "ir despacio"", critica Valladares.

"Todo se deriva de la crisis ambiental", afirma el biólogo, que recuerda que el Foro Económico Mundial señaló que la economía no está yendo bien precisamente por este fenómeno. La pérdida de diversidad y la contaminación provoca tensiones y son el origen del problema al que hay que apuntar, dice, porque "no solo no se va a resolver". Pide mirar a la realidad en su conjunto, como en el caso de la sequía y la falta de agua en los embalses, de la que acusa de provocar a las grandes eléctricas y los vaciados de agua que llevaron a cabo este mismo año, o al aumento del regadío. "Cómo vas a tener agua en los pantanos, si no paras de malgastarla", pregunta Valladares. También critica la inacción de las administraciones para la prevención de incendios y las "declaraciones desafortunadas" de algunas comunidades. Además, esto también provoca muertes a pesar de que no sean percibidas como tal, por lo que, resalta, la lucha contra el cambio climático es urgente.

Sara Pizzinato, coordinadora de la campaña de Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace España, nos habla en el 24 horas de RNE de las medidas del plan de ahorro energético "falta andar mucho más en el camino de ahorro energético", asegura. Pizzinato explica que "cerca del 50% de la energía que utilizamos se derrocha" e insta a todo el mundo a "no tomar las medidas de eficiencia energética como una imposición".

La especialista en cambio climático también nos habla de las olas de calor marítimas "el Mediterráneo está llegando a temperaturas similares a las del mar Caribe", admite.

Uno de los últimos glaciares que quedan en España, el de Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca, ha sufrido un derrumbe. El agua del deshielo ha provocado una fractura que ha provocado que se desprendan bloques de hasta una tonelada de peso, un hecho preocupante ya que no se había producido ninguno recientemente y por la peligrosidad que esto supone al comunicar con un valle por donde pasan muchas personas amantes de la naturaleza. Lo comenta Francisco Navarro, presidente saliente de la Sociedad Glaciológica Internacional. Explica en Las mañanas de RNELas mañanas de RNE que las altas temperaturas que estamos viviendo pueden favorecer estos fenómenos, pero que los glaciares están "llamados a desaparecer" debido a la época interglaciar en la que nos encontramos, sobre todo los situados en latitudes templadas. Aun así, recuerda Navarro, que la humanidad y el cambio climático lo aceleran. El de Monte Perdido "en 10 o 20 años puede haber desaparecido", sentencia. Sobre su recuperación, afirma que "tendría que nevar durante muchos años seguidos y en gran cantidad" para ello.

El calor extremo, provocado por el cambio climático, pone en peligro también la producción de marisco. Sube la temperatura del agua, se reduce el oxígeno y mueren las especies. Las mariscadoras de las rías gallegas y los productores de mejillón del Delta del Ebro están muy preocupados y piden medidas urgentes.

El último trimestre ha sido el más seco desde que hay datos. Los embalses, con algo menos del 42% de su capacidad, también registran los peores niveles desde 1995. Ante esto, en varias zonas de España ya se están implantando restricciones en el uso del agua. Juan José Durán es investigador científico del Instituto Geológico y Minero de España, investigador del CSIC y vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos. Para Durán, la situación es precupante, aunque también conocida: "En España nos hemos encontrado en situaciones parecidas muchas veces en las últimas décadas. Lo que sí es cierto es que posiblemnete vayan a incrementarse, tanto en la gravedad como en la frecuencia".

Cree que la población no es consciente de que "el agua es un recurso finito". Matiza, sin embargo, que no solamente debemos fijarnos en los datos del agua embalsada, ya que en España los acuíferos subterréneos son muy importantes: "Seguramente será ese volumen el que nos saque de este tipo de apuros". Pone el foco en la diversificación de las fuentes de abastecimiento: "Hay muchos municipios que dependen exclusivamente de aguas superficiales o subterráneas. Hay que hacer una gestión más diversificada porque eso fortalece y da garantías". A esto, añade la necesidad de incrementar la investigación y de disponer de un plan de acción con el que actuar de manera anticipada.

Durante décadas varios gobiernos intentaron imponer una tasa a las emisiones de dióxido de carbono pero el Senado se resistía. Ahora, incendios, inundaciones y calor extremo golpean el país más que nunca.

Biden llegó a la Casa Blanca con la promesa de reducir drásticamente las emisiones, pero también encontró resistencia. Para vencerla, ha cambiado el palo por la zanahoria. En vez de multas por contaminar, la ley da premios por usar energías limpias, a empresas y ciudadanos. Incluye más medidas históricas: inversión en sanidad para bajar el precio de los medicamentos, y más impuestos a las grandes empresas.

Las sucesivas olas de calor han elevado la temperatura del agua en el Mediterráneo occidental hasta en cuatro grados, llegando a los 30 en algunos puntos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Un cambio que notan los bañistas y buceadores, pero también algunas especies marinas más vulnerables, como la posidonia. Un problema que en el Mar Menor todavía es peor, con temperaturas nunca antes registradas por encima de los 31 grados, lo que eleva el riesgo de nuevos episodios de mortandad de peces.

Informa Jesús Cano

Este trimestre del año 2022 está siendo el más seco desde que comenzaron los registros, hace 57 años, según AEMET. En Ciudad Real lleva 49 días seguidos sin llover y en Castilla y León ya se suministra agua en camiones cisternas en algunas de sus provincias. En Soria han hecho un llamamiento a los vecinos a la responsabilidad y en Salamanca han empezado cortes nocturnos en el suministro en algunas localidades. También ocurre en el norte, donde Galicia vive el año hidrológico más seco de la serie histórica desde 1980. En Extremadura, el pantano de Tentudía (Badajoz) está al 17% de su nivel y en Cáceres no está permitido la limpieza de fachadas ni el llenado de piscinas. El calor, la sequía y el aumento de la población han hecho que sean necesarias estas restricciones.

Informa Victoria Tejedor, Andrea Oca y Ana Mateos