Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está siendo uno de los peores veranos en las últimas dos décadas en lo que a sequía se refiere. Los embalses españoles están de media al 40% de su capacidad y hay hogares que ya están sufriendo cortes de aguas durante horas. Pero el bajo caudal de los ríos amenaza al comercio internacional.

El caudal del Rin, la vía fluvial más usada en la Unión Europea, está tan bajo que está complicando la circulación de cargueros de gran tonelaje, por lo que solo pueden circular barcazas pequeñas. Como la carga es menor, las materias que llevan a Holanda, Suiza y Alemania tienen un precio más alto. Esto ha obligado a Suiza a tirar de reservas de gasolina y gasoil, y Alemania está sufriendo la falta de carbón, en un momento en el que pretende suplirlo por el gas ruso. La falta de agua en los ríos compromete también la refrigeración de las centrales nucleares en Francia.

El agua, que cotiza en algunos mercados, lo hace estos días a un precio elevadísimo. Por ejemplo, la sequía en California ha hecho que el índice que incluye el precio promedio de los contratos de derechos de agua haya subido un 56% desde que comenzó el año. Informa Daniel Hernández.

La subida de las temperaturas generalizadas tiene un reflejo en el calentamiento del agua y el mar Mediterráneo ha alcanzado los 25 grados en pleno mes de junio, algo que antes no ocurría hasta finales de verano, como ha explicado en Las Mañanas de RNE Samuel Bienergeógrafo de la Universidad de Alicante. Biener ha señalado que este incremento está afectando también al mar Cantábrico, especialmente a la zona oriental con subidas de tres y hasta cuatro grados. Y ha destacado la repercusión de estas temperaturas en el futuro, que supondrán un clima cada vez más tropical en la zona mediterránea, “con las consecuencias que conlleva”, ha subrayado.

  • El canvi climàtic ha extremat els fenòmens atmosfèrics com les onades de calor i les tempestes estivals
  • Per a molts treballadors és complicat replantejar-se les vacances per les normes i costums de les empreses on treballen

Quienes conocen como se comportan los osos, dicen que es poco probable que atanquen a las personas. Hay unos 400 osos en la cordillera cantábrica y el cambio climático influirá también en su dieta. La escasez de árboles frutales hará que sean más carnívoros.

El calentamiento gobal está provocando ya cambios en la vegetación de las zonas boscosas y en los comportamientos de animales que viven en ellas. Un ejemplo son los osos pardos. Un estudio internacional, en el que participa la Universidad de Oviedo, señala que cada vez será más frecuente verlos cerca de núcleos urbanos.

El clima extremo sacude Estados Unidos de una punta a otra. En Arizona se ha quedado atrapada una mujer en un coche durante una tormenta. La polícía ha conseguido rescatarla en el último momento. En Kentucky, siguen contando el número de fallecidos por las inundaciones, ya han muerto al menos 28 personas y esperan seguir encontrando cuerpos durante semanas. Los equipos de rescate todavía no han podido acceder a algunas de las zonas más golpeadas en la que es una de las regiones más pobres del país en la que hace ocho meses sufrieron unos tornados, también insólitos. LaCasa Blanca está presionando al Congreso para que actúe contra el cambio climático, una de las grandes promesas del presidente Joe Biden.

FOTO: Chris Kenning / USA Today Network / REUTERS

El Mediterráneo está batiendo récords de temperatura este verano. La boya que está en Cabo de Gata, Almería, este 25 de julio alcanzó casi los 28 grados. En Valencia, 27, y en Sa Dragonera, en Baleares, más de 30 grados, dejándola muy cerca de su récord de 2018 que superó los 31 grados.

El aumento de las temperaturas puede tener un impacto devastador en los ecosistemas marinos con la pérdida de algunas especies y la entrada de nuevas como medusas de otras latitudes. Foto: GETTYIMAGES.

La pandemia ha afectado a la salud mental sobre todo de los niños y adolescentes. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con la Doctora Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial, que asegura que la pandemia ha sido un ‘estresor social’ y el motivo por el que esta situación ha afectado más a los adolescentes es porque se encuentran en una etapa donde forman su futuro adulto y donde se necesita para ello una sólida formación previa que la pandemia ha impedido.

La Doctora nos explica que los trastornos que más han aumentado son los cuadros de depresión y el estrés postraumático.  Reivindica la necesidad de invertir en salud mental en la sanidad pública porque, aclara, de esto modo hacer medicina preventiva para diagnosticar a tiempo y además, “terminar con el estigma social que supone, es decir, dar una integración en la sociedad a esa persona.” En España los casos de suicido en menores de 12 años se han triplicado, y recalca la necesidad de la medicina preventiva para “evitar que estas muertes lleguen a suceder.” Además, Dra. García Moreno asegura que el cambio climático influye también en nuestra salud mental.