Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se cumplen 15 años de la matanza de Srebrenica, la ciudad de Bosnia oriental en la que se llevó a cabo el genocidio de más de 8.000 barones bosnios a manos de paramilitares serbios en una de las páginas más negras de la historia de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial. Un colectivo de viudas y madres que perdieron a sus hijos esperan todavía a que se identifiquen a centenares de víctimas desaparecidas. (10/07/10).

Milicianos serbobosnios al mando del general Ratko Mladic masacraron en julio de 1995 a más de siete mil varones musulmanes de la localidad bosnia de Srebrenica. Aunque algunos de los responsables de los crímenes han sido condenados -en dos casos, a cadena perpetua-, Mladic sigue prófugo de la justicia. Ésta ha sido la mayor matanza perpetrada en suelo europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 

El Bosnia Ekspres dejó de unir Sarajevo y Belgrado hace 18 años. Ahora ha vuelto a funcionar. El reportaje repasa las cicatrices que dejó la guerra de Bosnia a través de un viaje en ese nuevo tren.

El próximo 4 de mayo se cumple el 30 aniversario de la muerte de Tito, el padre de la Yugoslavia moderna, un país que desapareció con él, tras desangrarse en cruentas guerras en los años 90. Un equipo de Informe Semanal ha recorrido los lugares donde se fraguó la fama de Tito, en la II Guerra Mundial, y ha entrevistado a su nieta. Svetlana Broz nos cuenta cómo lucha desde su fundación en Sarajevo por recuperar el espíritu de convivencia que se mantuvo en el sur de los Balcanes durante cuatro décadas. Junto a ella, el testimonio de Haris Siladzic, actual presidente de Bosnia, que explica cómo se desmembró definitivamente la Yugoslavia de Tito con la peor guerra vivida en el continente desde 1945.

Hoy recordamos en "Documentos" la Guerra de Bosnia: el 6 de abril de 1992, fecha de inicio oficial, en Sarajevo hubo crueles combates entre el ejército yugoeslavo con las milicias serbias y el ejército bosnio. Han pasado quince años desde los acuerdos de Dayton, que establecieron la paz y las bases del futuro político de Bosnia. Las reformas están estancadas por tensiones entre los nacionalistas y la economía no acaba de despegar. Hoy y mañana realizan una visita a la zona el Ministro de exteriores español y el Subsecretario de EEUU. Analizamos la situación actual en esta república y en los restantes estados balcánicos con Cecilia Ballesteros, redactora jefe de "Foreign Policy", y Maricela Daniel, representante de ACNUR que trabajó en la zona.

El criminal serbio conocido como el "Monstruo de Gravitsa" se niega a que lo extraditen a Bosnia, donde está acusado de genocidio. La policía española lo detuvo esta semana en Altea, Alicante. TVE ha hablado con los agentes que lo arrestaron y que lo definen como un psicópata.