Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bielorrusia siguen las protestas por la reelección como presidente de Alexander Lukashenko, tras los resultados del domingo pasado que le dieron el 80% de los votos. Los comicios están bajo sospecha de fraude. Miles de personas se han concentrado en el centro de Minsk para rendir homenaje a uno de los fallecidos durante las movilizaciones y para pedir el fin de la represión. Mientras, Lukashenko ha hablado con Vladímir Putin porque dice que Rusia también está amenazada, a pesar de que antes había acusado a este país entre otros de instigar las protestas. La candidata opositora, refugiada en Lituania, ha llamado a la protesta pacífica. La UE va a endurecer las sanciones a funcionarios de Bielorrusia responsables de la falsificación de los resultados electorales. Informa Ángel García.

En Bielorrusia se han lanzado a las calles para protestar después de que Alexandr Lukashenko fuera reelegido con más del 80% de los votos. La oposición no acepta los resultados electorales y considera que los votos de Svetlana Tijanovskaya, quien tuvo que sustituir a su marido por ser condenado por incitación a la violencia, han sido robados. La policía está actuando con una brutal represión contra manifestantes y detenidos.

Minsk se abre a un diálogo constructivo. La presidenta de la Comisión Europea pide sanciones por las represalias registradas en Bielorrusia, un asunto que se abordará en la videoconferencia que van a mantener los ministros de Exteriores de la UE. Lukashenko ha aflojado un poco y ha liberado a algunos de los detenidos. La líder de la oposición, exiliada en Lituania, insiste en que las manifestaciones sean pacíficas.

No han parado las protestas en Bielorrusia contra la victoria de Alexánder Lukashenko en las elecciones presidenciales, que la oposición no reconoce. Se calcula que ha habido más de 6.700 detenidos, además de un manifestante muerto. También en la embajada de Bielorrusia en Moscú y en muchas de otros países siguen las protestas contra el autoritarismo de Lukashenko que
lleva 26 años en el poder y se dispone a seguir otros cinco. Lukashenko responde diciendo que todos los manifestantes son borrachos sin empleo y delincuentes.

Mujeres vestidas de blanco en largas cadenas humanas se han multiplicado hoy por las calles de Bielorrusia. Ha sido en un nuevo día de protestas contra la victoria de Lukashenko en las elecciones presidenciales del domingo pasado, que no reconocen. También, por la posterior represión policial. Se calcula que ha habido unos 6.700 detenidos, además de un fallecido... al que hoy han rendido homenaje varios embajadores extranjeros.

Traductora de inglés, ama de casa y esposa del bloguero más popular de Bielorrusia. Svetlana Tikjanovskaya​ se ha marchado del pais, dice ella misma, por voluntad propia y tras tomar unas de las decisiones más importantes de su vida. Sus partidarios denuncian presiones. Tikhanvskaya es, de momento, la figura más visible de la oposición capaz de plantarle cara a Alexandr Lukashenko. Su objetivo no era ,como anunció en su último mitín, llegar al poder sino buscar justicia. Su marido, Serguei Tijanovski, se encuentra actualmente en prisión por desobediencia a la autoridad y por incitación a la violencia. Los hijos del matrimonio ya se encontraban fuera del país por razones de seguridad. Ella ha formado junto con otras dos mujeres, la directora de campaña de su marido y la jefa de otro lider de la oposición, un triangulo que ha sabido plantarle cara a Lukashenko. Obtuvieron un 9% de los votos, según la comisión nacional electoral pero sus colores -el rojo y el blanco- han arragaido con fuerza entre los manifestantes que cada noche salen a las calles de Minks. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que monitorea elecciones internacionalmente, no ha reconocido ninguna elección en Bielorrusia como libre y justa desde 1995.

Svetlana Tijanovskaya, la líder de la oposición de Bielorrusia, ha huido del país y se ha refugiado en Lituania, después de la segunda noche de protestas en las calles de Minsk contra la victoria electoral del presidente Aleksandr Lukashenko, que fue reelegido con un 80% de los votos. La oposición no dar por válida la victoria de Lukashenko y asegura que ha habido fraude y manipulación en unas elecciones que no contaron con la presencia de observadores internacionales.

Minsk  ha vivido este domingo una noche de disturbios por los resultados electorales, que oficialmente reconocen al presidente Alexandr Lukashenko como ganador, con un 80 % de votos a favor. Las manifestaciones se saldan con cientos de heridos y alrededor de 3.000 detenidos. La oposición no reconoce los resultados en Bielorrusia y la calle, harta de fraudes electorales en los 26 años que lleva en el poder, estalla en protestas.

Según varias ongs, hay un muerto y cientos de heridos tras la represión policial contra los manifestantes que protestan en Bielorrusia después del anuncio del triunfo del actual presidente Lukashenko en las elecciones del domingo sin presencia de observadores internacionales. La candidata opositora Svetlana Tijanovskaya se niega a aceptar el triunfo de Lukashenko, pero pide a fuerzas de seguridad y manifestantes que paren sus enfrentamientos. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin acaba de felicitar a Lukashenko por su victoria electoral.

Varias personas han resultado heridas en los violentos enfrentamientos ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk entre la policía antidisturbios y manifestantes opositores indignados con la victoria del presidente, Alexandr Lukashenko, en los comicios presidenciales del domingo. En un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas. La policía ha utilizado balas de goma, mangueras y granadas ensordecedoras para dispersar a los miles de manifestantes, que en una de las avenidas de la ciudad, levantaron una barricada con bidones y otros objetos de mobiliario urbano.