Enlaces accesibilidad

Bielorrusia expulsa a diplomáticos estadounidenses y Lukashenko habla de acercamiento

  • Estados Unidos ya expulsó a diplomáticos bielorrusos por espionaje
  • Minsk sólo permitirá que seis personas integren la legación norteamericana
  • Europa y Estados Unidos mantienen sanciones económicas contra Bielorrusia

Por

Bielorrusia ha presentado una lista de diplomáticos estadounidenses a las que han declarado personas non gratas. Además, deben abandonar el país, según ha informado el ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso.

El ministerio ha enviado la controvertida lista al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jonathan Moore, que ya ha respondido que la expulsión tendrá graves consecuencias. Estados Unidos mantiene un bloqueo económico y militar contra la ex república soviética, y ésta parece ser la causa más probable de este desplante diplomático.

La embajadora estadounidense en Minsk, Karen Stewart, ya tuvo que abandonar el país a petición de las autoridades, bajo la amenaza de expulsión. Con esta nueva orden, la legación norteamericana se reducirá a la mitad, unas seis personas.

Minsk ha reducido en dos ocasiones en las últimas semanas el personal en su embajada en Nueva York debido a la negativa de Washington de suspender las sanciones impuestas a la petrolera bielorrusa Belneftejim y pide a Washington que siga su ejemplo.

Una historia de desencuentros

Washington también expulsó de Estados Unidos a funcionarios bielorrusos bajo la acusación de espionaje. La lista incluyó a funcionarios de Justicia, directores de empresas estatales, altos cargos del Ministerio del Interior y agentes del KGB, que ahora tienen prohibida la entrada en territorio estadounidense.

Además, el KGB (Comité de Seguridad Estatal) bielorruso respondió con las misma moneda, y anunció recientemente la desarticulación de una red de espionaje de EEUU en territorio de ese país que operaría bajo la tapadera de la lucha contra el terrorismo, lo que Washington ha negado.

Alexandr Lukashenko quiere mejorar las relaciones

El presidente de Bielorrusia ha tendido hoy la mano a Europa y a Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales. Esto lo ha dicho en el discurso sobre el estado de la nación, según informa la agencia estatal de noticias Belta.

La UE y Estados Unidos no reconocen el resultado de las elecciones de 2006, las últimas que dieron la victoria al presidente con un 80% a su favor. Denuncian además la falta de libertad de expresión, de asociación o reunión, o la persecución de los disidentes.

Las relaciones del país con Rusia, su primer socio comercial, tampoco son buenas desde que el controvertido líder amenazó a Vladimir Putin con cobrar un peaje por los gasoductos que atraviesan el país camino de Europa. Rusia se resignó entonces a no subir el precio del petróleo y el gas que mantienen una economía bielorrusa que languidece.