Enlaces accesibilidad

Francia desmiente ahora que la UE vaya a abordar sanciones contra Rusia en la cumbre del lunes

  • Francia afirma que "el tiempo para las sanciones no ha llegado"
  • Una fuente del Eliseo dice que todavía se está "en la fase del diálogo con Moscú"

Por

Todavía se está en la fase de diálogo. La Unión Europea no abordará en la cumbre extraordinaria del lunes la posibilidad de aplicar sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

Según una fuente del Gobierno francés, que ha pedido a los periodistas no ser identificado por su nombre, "el tiempo para las sanciones, sin duda alguna, no ha llegado".

El nuevo anuncio contradice lo anunciado apenas 24 horas antes por el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner que afirmó que esta posibilidad se estaba contemplando. "Las sanciones están siendo contempladas entre otras medidas", explicó aunque luego aclaró que su país no había propuesto esta vía.

"El Consejo Europeo dirá que el acuerdo de seis puntos deberá ser aplicado en su integridad", ha explicado esta fuente en referencia al documento de alto al fuego negociado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el pasado 12 de agosto cuando visitó Rusia y Georgia. Mientras tanto, las relaciones entre Bruselas y Moscú "deberían estar en observación".

"Actualmente estamos en fase de diálogo con Moscú, no en la fase de sanciones", ha añadido, subrayando que "la hora de las sanciones no ha llegado".

La cumbre de Bruselas fue convocada por Sarkozy, que preside en este semestre la Unión Europea, para abordar el futuro de las relacionse con Moscú.

Y mientras la Unión Europea da marcha atrás con las sanciones, Rusia ha anunciado que el próximo día 2 de septiembre, un día después de la cumbre europea, firmará un acuerdo con Osetia del Sur para instalar bases militares en este territorio georgiano.