Enlaces accesibilidad

Todo sigue igual en Bielorrusia tras los comicios: Lukashenko gana y los opositores golpeados

  • El presidente, en el poder desde 1994, obtiene oficialmente el 80% de los votos
  • Siete candidatos opositores han sido detenidos y uno de ellos hospitalizado
  • Miles de personas han protestado e intentado asaltar instituciones en Minsk

Por
La policía ha impedido a los manifestantes acceder a las sedes de las instituciones del poder con violentas cargas. Hay varios heridos.
La policía ha impedido a los manifestantes acceder a las sedes de las instituciones del poder con violentas cargas. Hay varios heridos.

Siete cuatro candidatos presidenciales de Bielorrusia han sido interrogados por la policía durante la noche de este domingo tras una manifestación que denunciaba un fraude electoral y protestaba contra la reelección del presidente Alexander Lukassheko, según que según el recuento oficial ha obtendio un 79,7% de los votos, mientras que ninguno de sus opositores ha conseguido superar el 3% de los votos.

Cientos de miembros de la policía, armados con escudos y porras, han intervenido de forma masiva contra un grupo de al menos 200 personas en la Plaza de la Independencia en Minsk, donde se encuentran las principapeles instituciones del país, para dispersar una manifestación que denunciaba un fraude electoral. Según infoma Efe, los manifestantes pretendían asaltar la sede del Gobierno donde trabaja la Comisión Electoral Central.

Siete de los nueve candidatos presidenciales han sido detenidos tras esta manifestación. Además, uno de los candidatos opositores, Valdimir Nakliaev, ha tenido que ser hospitalizado tras recibir un golpe con una porra en la cabeza por parte un policía en una marcha de protesta previa.

Las agencias de prensa internacionales dan cuenta de varios heridos más y un número indeterminado de detenidos, aunque por el momento no hay cifras oficiales.

"Nuevas elecciones sin Lukashenko"

La manifestación se ha formado tras conocer los resutlado de unas encuestas "autorizadas" a pie de urna que otorgaban al actual presidente un porcentaje de entre el 72 y el 89%.

Según la agencia Reuters, unas 10.000 personas han acudido a la plaza cargados con pancartas que exigían "Nuevas elecciones sin Lukashenko", banderas nacionales y de la Unión Europea. Los oradores opositores afirmaban que el jefe de Estado ni siquiera consiguió el 50 % de los votos, necesarios para vencer en la primera vuelta.

"Tampoco queremos una segunda ronda. Queremos nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias de acuerdo a las normas de la OSCE", ha declarado el líder del Partido Cívico Unificado, Anatoli Lebedko. Según AFP, la manifestación ya estaba convocada desde el sábado.

Sanciones del pasado

El líder bielorruso, considerado por George Bush como "el último dictador de Europa", ya recibió sanciones por parte de la UE por falsear las elecciones de 2006 y reprimir a la oposición, pero más tarde congeló su aplicación.

A diferencia de anteriores comicios, esta vez el presidente Lukashenko se ha esforzado bastante por mantener las apariencias y hasta ha permitido a sus nueve rivales aparecer en la televisión.

Sin embargo, ya el jueves su paciencia se agotó, y el batka (padre) descargó sus iras contra los observadores internacionales: "Quiero que me oigan los presidentes de las comisiones electorales y no permitan a nadie fotografiar, sellar, firmar, afirmar. (...) Sus decisiones serán apoyadas por la fuerza", advirtió esa jornada, segunda de unas votaciones que han concluido este domingo.