Enlaces accesibilidad

Gazprom reanuda el suministro de gas a Bielorrusia y anuncia el pago de su deuda

  • Bielorrusia ha pagado 187 millones de dólares de la deuda por el gas
  • Gazprom anuncia que ha abonado 225 millones por el tránsito de gas a Minsk

Por

El Kremlin ha anunciado que el consorcio ruso Gazprom reanuda este jueves en su totalidad los suministros de gas a Bielorrusia que había recortado gradualmente por una disputa de deudas.

El jefe del Gazprom, Alexéi Miller, ha informado al presidente ruso, Dmitri Medevédev, quien se encuentra de visita en EEUU, de que la compañía reanuda el flujo de gas, que había reducido en hasta un 60%, después de que Minsk saldara todas sus deudas.

"Miller ha indicado que Bielorrusia ha pagado todos los suministros acorde al contrato y de que Gazprom ha decidido reanudar las entregas en pleno volumen", informó a las agencias rusas desde Washington la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Anoche, el Gobierno de Minsk anunció que había pagado de manera íntegra su débito a Gazprom por los suministros de gas.

Bielorrusia paga y Gazprom, también

"Hemos pedido prestado 200 millones de dólares y ya hemos transferido a Gazprom 187 millones para el pago de la deuda", dijo el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko.

Bielorrusia exigió entonces a Gazprom el pago de los 260 millones de dólares que le adeudaba por concepto de tránsito del gas que pasa por el país este jueves, algo que la compañía ya ha hecho.

"El total de la transferencia realizada es 228 millones de dólares que cubren el período comprendido entre noviembre, diciembre y principios de 2010," ha afirmado el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en conferencia de prensa. Por lo tanto, para Kupriyanov, "no hay motivos para impedir el suministro de gas y de tránsito".

Reducción del gas a la UE

La disputa ruso-bielorrusa impactó la víspera en los suministros de gas ruso a Lituania a través de Bielorrusia, que experimentaron una reducción del 40%, algo que el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, calificó de "un ataque contra toda la Unión Europea".

Gazprom redujo el lunes las entregas de gas a Bielorrusia en un 15%, el martes en otro tanto y el miércoles en otro 30%, con el objetivo declarado de aplicar un recorte total del 85%, proporcional a la deuda de Minsk.

Según Moscú, Bielorrusia paga unilateralmente el gas al precio de 2009, inferior al establecido para este año, mientras negocia que Rusia le mantenga las antiguas tarifas preferenciales e intenta elevar el precio del tránsito del gas.

Por el territorio de Bielorrusia pasa cerca del 20% del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.